¿El running es para octogenarios?

Por carreraspopulares.com - 31/01/2018

Cuando empezamos a correr posiblemente no nos hagamos esta pregunta. Pero conforme va pasando el tiempo y seguimos celebrando cumpleaños con las zapas puestas, comenzamos a pensar que esto va a durar si no para siempre, sí por una buena temporada. ¿Quién no se ha imaginado corriendo cuando ya sea anciano o anciana, por los parques de su barrio, y participando en carreras, como hemos visto hacer a otros corredores.

Hoy, que un octogenario sea corredor es noticia en los medios, pero puede que haya un día en que no lo sea. Porque de los miles de runners que somos ahora mismo, muchos de nosotros, dentro de 30 ó 40 años aún seguiremos corriendo. Ahora las clasificaciones “master” son para unos pocos, pero puede que llegue el día en que no sea así.

El viejo zorro corredor

Otro ejemplo de corredor octogenario que a muchos inspirará para seguir corriendo lo encontramos en Reino Unido. Según su blog [ Run for your life ] donde cuenta sus experiencias y los lugares por los que corre, estamos ante un prodigio a su edad.

Este corredor, que oculta su verdadero nombre tras el pseudónimo de “viejo zorro corredor”, nació en 1932 en Brighouse, West Yorkshire (Reino Unido). Se describe a sí mismo como “básicamente una persona a la que le gustan las actividades al aire libre, que ha escalado/caminado/corrido todos los 284 munros de Escocia. Un munro es una cumbre independiente de más de 3.000 pies (910 metros), catalogados como tales por un montañero escocés a principios del siglo XX. Además, Runningfox ha corrido por las grandes cumbres de Gran Bretaña, llegando a completar en once ocasiones el Great Outdoor Challenge (caminata de costa a costa en Escocia con un recorrido por etapas de aproximadamente 230 kilómetros). Comenzó a correr en 1986 con 54 años, momento en el que se unió al club de atletismo Longwood Harriers. Ha corrido varios maratones por debajo de tres horas, el más rápido en 2h53’04”. También ha ganado la carrera Yorkshire Three Peaks (39 kms, 1500 de desnivel) en la categoría M60. En 2007 encabezaba las categorías de mayores de 75 años para las distancias de 800m, 5K, 10K y 10 millas en el Reino Unido.

Ahora, con más de 80 años ya no compite por entrar en un ranking. Pero en su blog podemos seguir viendo que es un corredor incansable. No sólo nos cuenta las distancias que corre y lo bien que se encuentra, sino que podemos disfrutar de las fotos de los lugares por los que corre. En una entrada presume de que su aplicación para correr le dice que ha corrido recientemente sus segundos 5k más rápidos y que su edad corporal es de ¡58 años! No en vano, sus pulsaciones en reposo están por debajo de 50.

Una vez más, tenemos otro ejemplo de corredores que empiezan a correr teniendo una edad avanzada. Pero eso no es impedimento para disfrutar de esta afición. Retomando sus propias palabras: “alguien dijo que uno deja de correr por hacerse viejo, sino que se hace viejo porque deja de correr. Yo añado que, cuanto más viejo he sido, mejor he corrido.”



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El corredor torrija
Mario Trota

Semana Santa, huesillos, buñuelos y torrijas. ¿Enemigos del corredor?

Rosie Ruiz: historia (a olvidar) del Maratón de Boston
Chema Martínez Pastor

Hacer trampas para ganar una carrera no es un invento nuevo. En 1980, en una carrera tan mítica como el maratón de Boston, una desconocida cruzó en primer lugar la línea de meta. Tras la investigación, se descubrió su secreto... ¿Tomó el metro Rosie Ruiz?

Guía para el perfecto postureo: qué publicar y qué no en tus redes sociales
carreraspopulares.com

¿Hay algo malo en publicar nuestros entrenamientos y carreras en redes sociales? Por supuesto que no, pero no todo vale. Publicar la foto de cómo estás al acabar de entrenar está bien, pero...

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Los recortadores ¿nacen o se hacen?
carreraspopulares.com

Ya sabemos que el recortador es aquel runner que encuentra atajos para hacer menos distancia en las carreras. Pero ¿de cuántos tipos hay? Y, lo más importante... ¿por qué lo hacen?