¿El running es para octogenarios?

Por carreraspopulares.com - 31/01/2018

Cuando empezamos a correr posiblemente no nos hagamos esta pregunta. Pero conforme va pasando el tiempo y seguimos celebrando cumpleaños con las zapas puestas, comenzamos a pensar que esto va a durar si no para siempre, sí por una buena temporada. ¿Quién no se ha imaginado corriendo cuando ya sea anciano o anciana, por los parques de su barrio, y participando en carreras, como hemos visto hacer a otros corredores.

Hoy, que un octogenario sea corredor es noticia en los medios, pero puede que haya un día en que no lo sea. Porque de los miles de runners que somos ahora mismo, muchos de nosotros, dentro de 30 ó 40 años aún seguiremos corriendo. Ahora las clasificaciones “master” son para unos pocos, pero puede que llegue el día en que no sea así.

El viejo zorro corredor

Otro ejemplo de corredor octogenario que a muchos inspirará para seguir corriendo lo encontramos en Reino Unido. Según su blog [ Run for your life ] donde cuenta sus experiencias y los lugares por los que corre, estamos ante un prodigio a su edad.

Este corredor, que oculta su verdadero nombre tras el pseudónimo de “viejo zorro corredor”, nació en 1932 en Brighouse, West Yorkshire (Reino Unido). Se describe a sí mismo como “básicamente una persona a la que le gustan las actividades al aire libre, que ha escalado/caminado/corrido todos los 284 munros de Escocia. Un munro es una cumbre independiente de más de 3.000 pies (910 metros), catalogados como tales por un montañero escocés a principios del siglo XX. Además, Runningfox ha corrido por las grandes cumbres de Gran Bretaña, llegando a completar en once ocasiones el Great Outdoor Challenge (caminata de costa a costa en Escocia con un recorrido por etapas de aproximadamente 230 kilómetros). Comenzó a correr en 1986 con 54 años, momento en el que se unió al club de atletismo Longwood Harriers. Ha corrido varios maratones por debajo de tres horas, el más rápido en 2h53’04”. También ha ganado la carrera Yorkshire Three Peaks (39 kms, 1500 de desnivel) en la categoría M60. En 2007 encabezaba las categorías de mayores de 75 años para las distancias de 800m, 5K, 10K y 10 millas en el Reino Unido.

Ahora, con más de 80 años ya no compite por entrar en un ranking. Pero en su blog podemos seguir viendo que es un corredor incansable. No sólo nos cuenta las distancias que corre y lo bien que se encuentra, sino que podemos disfrutar de las fotos de los lugares por los que corre. En una entrada presume de que su aplicación para correr le dice que ha corrido recientemente sus segundos 5k más rápidos y que su edad corporal es de ¡58 años! No en vano, sus pulsaciones en reposo están por debajo de 50.

Una vez más, tenemos otro ejemplo de corredores que empiezan a correr teniendo una edad avanzada. Pero eso no es impedimento para disfrutar de esta afición. Retomando sus propias palabras: “alguien dijo que uno deja de correr por hacerse viejo, sino que se hace viejo porque deja de correr. Yo añado que, cuanto más viejo he sido, mejor he corrido.”



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.