Actualmente en Zaragoza corren más del doble de mujeres que hace ocho años

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 04/04/2018

El próximo domingo 15 de abril se celebrará la [ XXI Maratón de Zaragoza ], una carrera mítica en el calendario español que lleva el lema: “La Carrera de los valientes”, que además tiene la distancia de 10 kilómetros.

Desde [ Carreraspopulares.com ] hemos entrevistado a David Constante, Director del Maratón de Zaragoza, quien nos da detalles de este gran evento.

Según vuestras estadísticas, ¿cómo ha ido incrementando el porcentaje de corredores populares desde la primera edición hasta la actualidad?
“La historia del Maratón de Zaragoza es curiosa. Las dos primeras ediciones (2007 y 2008) se celebraron gracias a Expo Zaragoza 2008, a su patrocinio, y a un gran plan de medios, donde corrieron más de 1.000 personas en la primera edición; y 1.300 en la segunda. En 2009, recién estrenada la crisis económica, sacamos adelante el evento pero con el 40% del presupuesto de años anteriores, eso hizo que nuestro plan de medios fuera muy pobre y durante unos años la participación fue cayendo hasta un año que nos quedamos en menos de 900 participantes. Afortunadamente en los últimos cuatro años las inscripciones han ido subiendo y el año pasado fueron 1.330 inscritos. La previsión para 2018 es la misma cantidad de corredores en el Maratón y 2.200 participantes en el 10K, declara David Constante”.

¿Cuál es actualmente el porcentaje de mujeres que corren el maratón? ¿Y los 10Km?
“En la distancia de Maratón, actualmente, un 9% son chicas. Hace ocho años atrás no llegaba al 4%, así que el aumento es positivo, actualmente corren más del doble de mujeres que hace ocho años. En el caso de la carrera de 10K, casi un 40% de los participantes, son mujeres. El incremento femenino ha sido espectacular. En mi opinión, en no mucho tiempo estaremos corriendo los mismos hombres y mujeres”, concluye.

Vuestra prueba cuenta con el actual récord de España de la categoría M50 con un tiempo de 2h 25m 14s. ¿Este año hay posibilidades de que superen ese récord?
“Lo veo difícil. José Antonio Casajús, nuestro compañero de club que lo batió, nos dice que no está al 100%. Esto quiere decir que hará dos horas 27 o como mucho 28, es una máquina y siempre hace grandes tiempos. Pero batir ese récord lo veo difícil. Igual es más fácil que se bata el del Maratón de Zaragoza, que está en 2 horas 12 minutos. Vienen unos keniatas que podrían conseguirlo... ya se verá”, destaca David.

Como organizadores de un evento de tal magnitud, ¿veis un impacto positivo en el turismo en Zaragoza durante el fin de semana de la carrera?
Si, sin duda. Más del 40% de los corredores del Maratón no son de Zaragoza, y un 18% de los del 10K tampoco. Muchos madrileños, catalanes, valencianos, navarros, franceses... El ratio de multiplicación de acompañantes por cada corredor es de 2.15, así que si vienen 700 corredores significa que en total recibimos a 1.505 visitantes y eso repercute en hoteles, restaurantes, transporte... ojalá tuviéramos en la ciudad un evento así cada fin de semana.

¿Tenéis estadísticas de corredores que se acercan a Zaragoza desde otras comunidades españolas? ¿Y extranjeros?
Si, más del 30% de los corredores son de fuera de Aragón, de todas las CC.AA. de España. Extranjeros tenemos muchos, aunque la mayoría está trabajando en Zaragoza. Sí que solemos tener algún grupo de portugueses, italianos... este año tenemos un grupo de 29 franceses.

Cuéntanos David, ¿de qué lugares turísticos disfrutarán quienes correr por primera vez esta carrera?
“Lo mejor del recorrido es la salida y la llegada, que es en la impresionante Plaza del Pilar. Rodeados de dos catedrales y otros edificios históricos, en un gran espacio diáfano el centro de Zaragoza, es algo que los corredores recuerdan siempre. El circuito además nos lleva en los primeros kilómetros a recorrer la nueva Zaragoza, con los edificios y espacios que nos dejó Expo 2008. Este año incluso pasaremos corriendo por dentro del Pabellón Puente, los corredores que no lo conozcan se van a sorprender. También pasaremos al lado de la Torre del Agua, el Puente del III Milenio, los pabellones de Aragón y de España. Recorreremos muchos de los barrios de Zaragoza (la Almozara, Actur, Arrabal, La Jota, Las Fuentes, San José, Torrero, entre otros) y el centro histórico de la ciudad. Y entre los kilómetros 18 y 19 pasaremos por el Parque Grande José Antonio Labordeta (lugar de entrenamiento habitual de los corredores Zaragozanos) y el Canal Imperial de Aragón, un tramo muy agradable y relajado, entre árboles y jardines. Un recorrido variado que seguro encantará a los corredores”, resalta el Director del evento.

El evento deportivo además cuenta con su parte más solidaria, desde hace unos años colabora con tres proyectos:
Medicus Mundi: Asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.
Proyecto Hombre: Prevención y tratamiento de consumo de alcohol y otras drogas.
Ingoa: Comunidad de runners y personas que corren por un mundo mejor. Transforman la energía positiva del running en energía real para reducir el índice de pobreza energética.

El [ XXI Maratón de Zaragoza ], además cuenta con un concurso de animación. “Se nos ocurrió hace nueve años, al ver que había poca gente animando las carreras. Propusimos a clubes deportivos o agrupaciones escolares que vinieran a animar el maratón con lo que se les ocurriera (globos, silbatos, disfraces, coreografías...) y participarían en un concurso en el que habría premios para todos, entre 600 y 300 euros en material deportivo o escolar. El primer año costó un poco, pero los siguientes ha funcionado muy bien, pues además del premio, se lo pasan realmente bien animando”, destaca David. “Ha servido para sacar a mucha más gente a la calle a animar. Desde hace dos o tres años hay miles de personas animando a los corredores por las calles de Zaragoza”, agrega.

Si aún no te has inscrito al evento considerado uno de los diez mejores maratones de España. ¿Qué estáis esperando? Aún estáis a tiempo, entra en el siguiente link: [ Inscripción ] y disfrutar el domingo 15 de abril a golpe de zapatillas.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La 10K Divina Pastora Seguros Alboraya contra el Cáncer abre el periodo de inscripciones
carreraspopulares.com

Desde hoy y hasta el próximo 17 de febrero, la organización lanza una promoción especial: dos dorsales con bolsa del corredor por el precio total de 10 euros.

Ve a Parla y corre tu mejor 10K ¡Últimos dorsales!
carreraspopulares.com

El próximo 17 de febrero se celebra la sexta edición de la carrera popular We Run 10K Ciudad de Parla sobre un circuito a una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, que está considerado como el 10K más rápido de la Comunidad de Madrid.

No te pierdas la media de Aranjuez, un hito en tu palmarés
carreraspopulares.com

El Club Marathon Aranjuez organiza el domingo 10 de marzo la octava edición de la Media Maratón Villa de Aranjuez junto con una carrera de 8 kilómetros que, al igual que la media, también empezará a las diez de la mañana en la Avenida del Príncipe.

El 24 de febrero alzamos la voz por el pueblo sirio
carreraspopulares.com

La Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio organiza el 24 de febrero en Madrid la cuarta edición de la carrera solidaria CORRE POR SIRIA, cuyo principal objetivo es denunciar las violaciones de los derechos humanos en Siria, así como la grave crisis humanitaria en la que se encuentra su población.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?