¿Es mejor correr en cinta o en la calle?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 16/10/2017

Siempre ha existido el dilema de qué es mejor, ¿correr en cinta o correr en la calle? Bajo mi punto de vista he de decir que no hay una cosa mejor que la otra, sino que tenemos que ver cuándo es mejor una o cuándo es mejor otra. Es decir, depende del momento la elección y de cuál sea nuestra preparación.

En igualdad de condiciones, con buenas condiciones exteriores, lo tengo claro: mejor correr en la calle, donde tendremos mayor elección de superficie por la que correr (mejor tierra o césped, evitaremos lesiones). E incluso el asfalto, es en la mayoría de ocasiones menos lesivo que la cinta. Y además, mentalmente es más sencillo correr al aire libre. Nos da muchas más opciones para realizar cualquier tipo de entrenamiento.

Ahora bien, eso no quiere decir que nos cerremos en banda y que nunca utilicemos la cinta de correr del gimnasio. Para mí, puede ser un excelente aliado en situaciones donde el entrenamiento al exterior no es tan beneficioso:

- Días de frío extremo.
- Días de mucha lluvia, con caminos complicados.
- Cuando estamos acatarrados.
- Cuando estamos saliendo de una enfermedad.
- Días de calor extremo.
- Por operativa personal, que nos facilite el entrenar.

Al correr en cinta, el principal enemigo es el aburrimiento. Pero podemos usarlo en nuestro favor, haciendo un entrenamiento psicológico importante, por ello tenemos que hacer rutinas que nos estimulen y motiven.

Además, correr en cinta tiene una ventaja, que es la posibilidad de regular la intensidad del ejercicio, lo que nos puede ayudar a "motivarnos" cuando tengamos que hacer cambios de ritmo. Aumentar y reducir la velocidad de la banda es una buena forma de trabajar los intervalos y exigirnos un punto más, algo que corriendo en la calle no tenemos. O mejor, dicho, no dependemos tanto de nuestra motivación para seguir determinado ritmo.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo mejorar tu técnica de carrera
David Calle

El entrenador David Calle nos ofrece sus consejos sobre cómo podemos mejorar nuestra técnica de carrera. De esta manera, evitaremos lesiones y conseguiremos ser más eficientes en nuestro ejercicio.

El día tonto en tu entrenamiento para el maratón
carreraspopulares.com

¿Has tenido un día malo en tu camino al maratón? No le des más importancia. Escucha a tu cuerpo y evita situaciones peores. De esta vas a salir más fuerte.

El otro entrenamiento del corredor (1)
David Calle

A todos los que somos corredores lo que más nos gusta, lógicamente, es correr. Sin embargo, y si pretendemos mejorar, existen otras facetas del entrenamiento que debemos llevar a cabo, aunque correr será siempre la actividad principal. David Calle nos explica cuáles son.

La importancia de los estiramientos
carreraspopulares.com

Suele ser la asignatura pendiente de los corredores: los estiramientos. Además de no prestarles mucha atención, no siempre los hacemos bien. La atleta y entrenadora Marta Fernández de Castro nos ofrece unos buenos consejos sobre cómo y cuando estirar.

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.