Escritores que corren (o corredores que escriben)

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 15/11/2017

“Muchos corredores no corren porque quieren vivir más, sino porque quieren vivir su vida de una forma más completa. Mientras los años pasan, es mejor vivirlos con objetivos claros y sintiéndote completamente vivo que en una niebla. Creo que correr ayuda a ello. Ejercitarte al máximo dentro de tus límites: esa es la esencia de correr. Y una metáfora de la vida y, para mí, de la escritura como un todo.”

Esta frase podríamos haberla pensado cualquiera de nosotros, que nos dedicamos a correr. Sin embargo, sólo un artista de la talla de Haruki Murakami puede poner ese pensamiento en forma de palabras de una forma tan bella. Hace 10 años, el escritor japonés nos regaló “De qué hablo cuando hablo de correr”, un libro biográfico en el que cuenta sus inicios como escritor, mezclados con sus inicios como runner. Y cómo esas dos aficiones fueron creciendo, muchas veces de la mano, hasta convertirse una, en su forma de ganarse la vida y la otra, como forma de vivirla.

Murakami es un ejemplo de cómo el deporte y la literatura se dan la mano. Sin embargo, afortunadamente, no es el único. Por ejemplo, en una biografía de Jonathan Swift escrita por Samuel Johnson se cuenta que el escritor de, entre otros, Los viajes de Gulliver, corría bastante durante su juventud. Como remedio para combatir sus problemas de vértigo, Swift corría una milla y media cada dos horas todos los días.

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates, mientras tomaba un año sabático en Londres en 1972, comenzó a correr "compulsivamente; no como un respiro de la intensidad de la escritura, sino como una parte de proceso de la escritura ". Al mismo tiempo, comenzó a llevar un diario que acabó superando las 4.000 páginas. "Correr me permite tener una conciencia expandida en la que puedo imaginar lo que estoy escribiendo como una película o un sueño", escribió. A la novelista se le atribuye la siguiente frase sobre el running: “¿Correr? Si hay una actividad más feliz, estimulante y enriquecedora para la imaginación, no puedo imaginar cuál puede ser. Corriendo la mente vuela con el cuerpo. La misteriosa eflorescencia del lenguaje parece latir en el cerebro, en ritmo con nuestros pies y el balanceo de los brazos.

El escritor Don DeLillo también disfruta los efectos de correr después de sus sesiones de escritura de la mañana: "Me ayuda a sacudirme de un mundo y entrar en otro. Árboles, pájaros, llovizna... es un buen tipo de interludio ".

Estímulo para la mente

Que correr es una actividad que fomenta la creatividad es algo que no podemos negar. Este parece ser el eje de un colectivo en norteamérica que se hace llamar [ Writers who run ] (escritores que corren). Este colectivo, que se reúne de manera virtual en Facebook organiza jornadas de convivencia en Carolina del Norte con una agenda cargada de actividades donde se compagina el running con la afición a la escritura, siendo el plato fuerte una carrera de trail de 10 kilómetros.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.