La Big Backyard Ultra: sólo puede quedar uno

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 28/10/2018
La línea de meta (y salida) de cada vuelta se convierte en un campamento improvisado de los participantes.
La línea de meta (y salida) de cada vuelta se convierte en un campamento improvisado de los participantes.

Advertencia: no hagáis esto en casa.

Hay carreras que todo el mundo quiere correr. Después hay otras que sólo le hacen ilusión a unos cuantos. Pocas son las carreras en las que poca gente quiere participar. Y luego están aquellas a las que sólo los locos se acercarían. Ya os hablamos hace unos meses de la [ Maratón de Barkley ], que suele terminar todos los años sin finishers. En esta prueba, los participantes se enfrentan a un circuito de algo más de 40 kilómetros, que deben completar 5 veces seguidas cumpliendo con el tiempo impuesto por la organización, 12 horas cada vuelta. Independientemente de las condiciones del terreno y el clima, que suelen ser monstruosas.

Al contrario que esta prueba, la Big Backyard Ultra siempre tiene un ganador. Porque, pese a la dureza de la prueba, la mecánica dicta que el ganador será el último corredor en pie. El recorrido de esta carrera supone dar vueltas a un circuito de, aproximadamente, 6,7 kilómetros, al que hay que dar vueltas con un tiempo máximo de una hora. La única exigencia es que cada hora cada corredor haya completado una vuelta completa. Los que llegan antes del tiempo impuesto, pueden descansar, comer o cambiarse de ropa. No se trata de un circuito especialmente exigente, ni de una competición ultracompetitiva. Simplemente, hay que tener la fortaleza de completar una vuelta más cada vez. Según el creador de este disparate, se trata de una prueba puramente mental. La distancia de cada vuelta está calculada para que se completen las 100 millas cada 24 horas.

Y, por supuesto, el ganador de cada edición hace mucho más de esas 100 millas. En la edición de este año, 2018, se han batido todos los récords. Tras unas últimas vueltas emparejados, el ganador masculino y la ganadora femenina estuvieron al borde de un empate. Finalmente, el competidor Johan Steele, tras 68 horas de carrera, había completado más de 450 kilómetros. Le siguió en el ranking la corredora Courtney Dauwalter, que abandonó medio mareada y confundida en la vuelta anterior. Los participantes, al acabar su concurso, declaran no saber ni dónde estaban. Una vez más, Lazarus Lake lo había vuelto a hacer. Si el nombre de Lazarus os suena es porque, efectivamente, también es el responsable de la carrera de Barkley.

Una carrera atípica

La Big Backyard Ultra está pensada para que no gane el corredor más rápido, sino el más fuerte mentalmente. No se trata de prepararse para aguantar un ritmo constante durante X kilómetros. Sino de tener el aguante suficiente, físico y psicológico, para ver cómo tus competidores aguantan una vuelta más, y que tienes que estar ahí peleando. Al no tener una finalización establecida, mentalmente te pone al límite de tus capacidades. Aunque hay quien lo ve fácil. Como declaraba el frances Calmettes, ganador de otras ediciones pasadas, “al no tener una meta definida, no puedes pensar en términos de ‘cuántas millas me quedan para acabar’. Por eso, yo lo encontré muy fácil. Sólo tienes que pensar ‘una vuelta más’, es muy sencillo. No te ves abrumado por cuánto te queda, porque simplemente, no lo sabes.” La ignorancia, en este caso, es felicidad.

Todo esto en un ambiente familiar, en el rancho de Lazarus (su ‘backyard’ o patio, precisamente), con los corredores que acaban animando a los que continuan y un grupo de animadores que lanzan consignas para que te lo pienses en la siguiente vuelta, como “queremos irnos a dormir” o “ríndete ya”. Como podéis imaginar, todo un reto a la fortaleza mental.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.