Grupos de running: 10 cosas que debes saber en tu primer día
Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com
Parece que los días de “el atletismo es un deporte individual” han acabado. Cada día tenemos más grupos de running cerca de nosotros y es muy fácil que acabemos probando la experiencia. Eso sí: quien ha probado a entrenar con un grupo de running no lo abandona tan fácilmente. Porque para realizar la actividad no necesitamos compañía, pero tenerla nos hará disfrutar de ella más aún.
Si ya te has decidido a entrenar con un grupo de running y te da reparo afrontar tu primer día, aquí tienes algunos consejos que lo harán más fácil. Aunque vaya por delante lo más importante de todo: la experiencia te va a encantar.
1. Para todos los niveles. Dentro de un grupo, lo normal es que haya corredores de todos los niveles. Aunque podrás encontrar grupos que se denominen como “de iniciación” o “avanzados” o “grupo para preparar media maratón”, siempre habrá diferentes niveles entre los componentes. Así que no tengas miedo de que tus ritmos no se adapten a los del grupo. Tanto si corres mucho, como si estás empezando, seguro que hay compañeros que corren a tu ritmo. Eso sí, si estás empezando, asegúrate de no haberte apuntado a uno de media maratón o viceversa.
2. Prepárate para mejorar la técnica. Una de las mayores ventajas de entrenar con un profesional es que muy posiblemente dedique una parte del entrenamiento a realizar ejercicios de técnica. Al principio pueden parecer difíciles, pero les cogerás el punto rápido y te serán de mucha ayuda.
3. No tengas miedo de hacer preguntas. Tanto la persona que esté a cargo del grupo como tus compañeros tienen mucha información que compartir contigo, y estarán encantados de hacerlo. Si tienes dudas sobre alimentación, lesiones, material... No encontrarás mejor lugar para resolverlas.
4. Cuenta tu historia. A los runners nos encanta compartir nuestras experiencias. La mejor forma de romper el hielo es hablar sobre tus próximos retos, y preguntar a tus compañeros por los suyos. Dentro de un grupo de running no es nada extraña la pregunta: “¿y estás preparando algo?”
5. Prohibido llevar auriculares. Precisamente porque un grupo de running es un excelente lugar para compartir experiencias, si te apuntas a uno lo normal es que aproveches para hablar con la gente. Los auriculares, además de impedirte oír a los monitores, serán una barrera entre tú y el resto del grupo.
6. Intenta seguir a alguien. Una de las mejores formas de mejorar nuestros tiempos es tomar como referencia a alguien que corra un poquito más que nosotros. Si te esfuerzas por seguir sus ritmos (siempre que no sean muy diferentes), notarás en poco tiempo una mejoría.
7. Pregunta por el grupo de Whatsapp. Casi seguro que el grupo tiene un chat para tratar temas relacionados (o no) con los entrenamientos. Intenta que te den de alta en el grupo de Whatsapp y así desde el primer día tendrás toda la información necesaria para tus entrenamientos, y podrás ir conociendo mejor a tus compañeros.
8. Aprende a estirar. Otra cosa a la que los grupos de running dedican mucha atención es al estiramiento. Lo bueno de entrenar con monitor es que nunca te vas a olvidar de estirar. Dedica el tiempo necesario a estirar y aprende la rutina que tu entrenador sigue. ¡Después la podrás repetir por tu cuenta!
9. Involucra a más amigos. Si tienes amigos o amigas que quieren iniciarse en el running, o que están buscando mejorar, puedes intentar ganarles para la causa. Empezar con alguien que ya conoces lo hará todo más fácil. Pero eso sí, ¡aprovecha para conocer a gente nueva!
10. La importancia del “post”. Después de entrenar hay grupos que continúan su actividad, generalmente en un bar o cafetería cercanos. Es el momento de intercambiar impresiones o comentar los próximos planes de carrera. Muchos grupos de running tienen más actividad fuera de las horas de entrenamiento “oficial”, organizando quedadas de fin de semana o incluso viajes a carreras.
SOBRE EL AUTOR
Chema Martínez Pastor
Corredor Popular
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Equilibrado y si es posible supervisado por un profesional. Conoce los secretos de entrenamiento que te harán mejorar en el Maratón
Que una campeona de España en la materia nos aconseje cómo preparar la prueba de maratón es toda una suerte. Tenemos la fortuna de que Estela Navascués nos desvela parte de su sabiduría. Apuntad, apuntad.
Son parte fundamental en el entrenamiento de una carrera de larga distancia (Medio Maratón o Maratón). Pero hay que tener en cuenta algunos detalles importantes antes de lanzarse a hacer estas tiradas. David Calle nos da estos consejos.
Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.
En un grupo de running tienes la posibilidad de conocer a mucha gente distinta, todos unidos por una afición común. Pero no dejamos de ser distintos, cada uno con nuestras cualidades. ¡No desaproveches la opción de aprender de todos ellos!
Muy pocos son los elegidos para bajar de las 3 horas en maratón. ¿Cuál es el secreto para poder acercarnos a una marca mítica para los corredores populares?
A todos nos hace ilusión correr más rápido. Y más, cuando vemos que a nuestro alrededor todos van como balas. Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar. Pero, como esos consejos te los dará mejor tu entrenador, nosotros te vamos a contar cosas que NO debes hacer.
También te puede interesar
La cinta de correr no sólo es un recurso en el caso de que llueva fuera. Con un poco de imaginación, puede convertirse en una forma de añadir variedad a tu entrenamiento y, por qué no, de mejorar como corredores. ¡Sácale el máximo partido a esta herramienta!
Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.
Entrenar, entrenar y entrenar, pero ¿sabes los resultados son los que toca? Averigua cuál es tu marca objetiva en medio maratón según tus resultados en 10k.
A la hora de prepararse para una carrera o una competición es importante tener en cuenta que el calentamiento es básico para mejorar nuestro rendimiento, además de conseguir otros muchos efectos positivos.
¿Correr en el mar? ¿Hacer ejercicios en la orilla? ¡Pues claro! Trabajarás músculos que no sueles tocar en tus entrenamientos. Además, mejorarán tu técnica, tu potencia y tu musculación. Es decir, te ayudarán a correr mejor y, por supuesto, ¡te refrescarán! Échale un vistazo a estos ejercicios.
Las más vistas
Quedan apenas unos días para la carrera, aumentan los nervios y disminuye la carga de entrenamientos. Pero, ¿y la alimentación? ¿Hemos seguido una alimentación equilibrada durante la preparación de la carrera? ¿Tenemos que modificarla en algo en los días previos al Medio Maratón para mejorar nuestro rendimiento? Belén Rodríguez Doñate nos da unos consejos.
La rodilla es una de las articulaciones que más sufre corriendo, no solo por el impacto de la carrera, sino porque cumple un papel estabilizador, ya que hace de enlace entre otras articulaciones más móviles como el tobillo y la cadera.
El próximo sábado 19 de octubre a las 10 horas se celebra el 11K Popular de Náquera, sobre un bonito recorrido semi-urbano de 11 kilómetros donde encontraras marcados cada kilómetro. Salida y meta en la plaza del ayuntamiento de Náquera.
Para dar visibilidad al ictus y para promover el deporte como forma de combatirlo, la Sociedad Española de Neurología lanza la Carrera Popular Día del Ictus, que se estrenará el 10 de noviembre en el Parque Juan Carlos I de Madrid.
Desde sus inicios en el siglo XIX, ha evolucionado no solo en términos de tecnología, sino también en cuanto a la participación global y el impacto que tiene en la salud y el medio ambiente.
El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2024 llenará las calles de la ciudad del running este domingo 27 de octubre con 25 000 runners llegados de más de 120 países de todo el mundo.