“Este ha sido mi último mundial”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 13/08/2017

“He decidido que me voy de vacaciones por primera vez en mucho tiempo”, así de rotunda se ha mostrado Ruth Beitia pocos minutos después de caer eliminada en la que ha sido su sexta final mundialista. Desde París 2003 hasta Londres 2017 pasando por Helsinki, Osaka, Berlín, Daegu, Moscú y Pekín, ocho campeonatos del mundo que forman un palmarés sublime para una atleta a la que nadie puede reprocharle nada. Desde que en 2012 anunció su retirada cada salto de la cántabra ha sido un regalo para los aficionados al atletismo. “De Londres siempre me voy con sabor agridulce”, y no le falta razón, este ha sido su último momento deportivo pero en los Juegos Olímpicos disputados hace cinco años aquí mismo fue donde decidió dejarlo todo. Se marchó a patinar y en algún bendito momento decidió volver para ser campeona de todo. Esta vez no ha podido ser y los problemas físicos la han superado.

“Hace tres semanas barajaba quedarme en casa”

Un cumulo de problemas físicos han privado a Ruth de poder entrenar y competir como a ella le hubiese gustado. “Estos han sido unos meses en los que no he sido yo... no me he encontrado como estos últimos años y creo que necesito descansar”, admitía al terminar de saltar. Llegó a Londres asegurando que “es la primera vez en mucho tiempo en la que la ronda clasificatoria será mi final”. Le costó entrar en el grupo de 12 elegidas para luchar por las medallas y superó el 1,92 in extremis. Entró pero no pudo volar más allá del metro y 88 centímetros.

Necesita pensar. Llegados a este punto y con los resultados deportivos que ha coleccionado en estos años no tiene que demostrar nada a nadie. Es la mejor atleta de la historia de España y los números la avalan. “Necesito pensar”, esta frase la ha repetido mucho en poco tiempo desde la tercera caída de listón sobre 1,92. Esta frase y su forma de colocar los silencios hacen pensar que esta vez podría colgar definitivamente las zapatillas, aunque no ha llegado a decirlo. Precavida y cuidadosa como pocas, lo que sí ha afirmado sin tapujos es el hecho de que este de Londres ha sido su último mundial. “Aguantar dos años más es imposible”, el campeonato de Doha 2019 se quedará sin la reina de la altura, pero al ser preguntada sobre si estará en el próximo mundial de pista cubierta, el de Birmingham del próximo marzo, ha cogido aire para repetir un “no lo sé, en principio me quiero ir de vacaciones y a la vuelta ver qué me pide el cuerpo” que suena a despedida.

Al apagar la grabadora y tras tomarse unos minutos para ella se ha marchado. Se ha marchado dando las gracias sin parar. Con lagrimas en los ojos la mujer que mas alto ha volado sin motor en España se ha despedido de una pista que no ha sabido apreciar que debía haberse portado mejor con esta capitanaeterna.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El 28 y 29 de octubre dará comienzo la Carrera de los Arboles y Castillos del Camp de Túria
Prensa Arboles y Castillos

En menos de diez días, la comarca de Camp de Túria vivirá un fin de semana de homenaje al deporte y al rico legado arquitectónico y natural de los municipios que la componen.

Decenas de investigadores anuncian que abandonan su trabajo el 5 de noviembre...
asociacioncancerdepancreas.org

El próximo 5 de noviembre decenas de investigadores colgarán sus batas y abandonaran su puesto de trabajo, aunque será solo por un día y por una buena causa, correr en contra del cáncer de páncreas.

27 Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, un recorrido para disfrutar
Carlos Domingo

Es una plaza perfecta para buscar buenas marcas pero no solo eso, el aura que envuelve a esta capital del asfalto la convierte en un jardín para disfrutar del ambiente que se genera en la calle.

Fallece a los 94 años Harriette Thompson, la mujer de más edad en acabar un maratón
carreraspopulares.com

Hace solo unos meses, Harriette Thompson se convirtió en la mujer de más edad en completar un medio maratón, a los 94 años. El pasado lunes 16 nos dejaba en su San Diego natal, dejandonos su ejemplo y su pasión por el running. Descanse en paz.

Las mas vistas

5 conversaciones internas que todos hemos tenido corriendo
Chema Martínez Pastor

¿Tú también hablas contigo mismo cuando corres? ¿Qué te dices? Si eres de los que mantiene conversaciones interesantes o motivadoras con tu ´yo´ interno,tal vez te veas reflejado en este artículo...

Los beneficios del zumo para el corredor
Leticia Garnica

El zumo es el líquido resultante de exprimir una fruta o vegetal. Se puede hacer de una única fruta o de varias, e incluso se pueden mezclar vegetales y frutas. De esta forma, estamos dando a nuestro organismo una gran dosis tanto de vitaminas y minerales como de antioxidantes, que van a ser muy beneficiosos en la dieta del corredor. La nutricionista Leticia Garnica nos explica por qué.

Derek Redmond: la gloria de la derrota
Kike Nieto

Derek Redmond era un atleta de élite. Pero no será recordado por sus victorias, sino por una de sus derrotas; y por cómo reaccionó ante ella, con la ayuda de su padre. Su imagen en los Juegos Olímpicos de Barcelona es una de las más recordadas por su carácter humano y de superación. Kike Nieto nos cuenta su historia.

Test: ¿Mi alimentación es adecuada para un corredor?
Carolina Villalba

Comprueba con este simple test que nos propone la nutricionista Carolina Villalba cómo es tu alimentación; si el resultado no es satisfactorio estas a tiempo de cambiarla y mejorarla.