“Este ha sido mi último mundial”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 13/08/2017

“He decidido que me voy de vacaciones por primera vez en mucho tiempo”, así de rotunda se ha mostrado Ruth Beitia pocos minutos después de caer eliminada en la que ha sido su sexta final mundialista. Desde París 2003 hasta Londres 2017 pasando por Helsinki, Osaka, Berlín, Daegu, Moscú y Pekín, ocho campeonatos del mundo que forman un palmarés sublime para una atleta a la que nadie puede reprocharle nada. Desde que en 2012 anunció su retirada cada salto de la cántabra ha sido un regalo para los aficionados al atletismo. “De Londres siempre me voy con sabor agridulce”, y no le falta razón, este ha sido su último momento deportivo pero en los Juegos Olímpicos disputados hace cinco años aquí mismo fue donde decidió dejarlo todo. Se marchó a patinar y en algún bendito momento decidió volver para ser campeona de todo. Esta vez no ha podido ser y los problemas físicos la han superado.

“Hace tres semanas barajaba quedarme en casa”

Un cumulo de problemas físicos han privado a Ruth de poder entrenar y competir como a ella le hubiese gustado. “Estos han sido unos meses en los que no he sido yo... no me he encontrado como estos últimos años y creo que necesito descansar”, admitía al terminar de saltar. Llegó a Londres asegurando que “es la primera vez en mucho tiempo en la que la ronda clasificatoria será mi final”. Le costó entrar en el grupo de 12 elegidas para luchar por las medallas y superó el 1,92 in extremis. Entró pero no pudo volar más allá del metro y 88 centímetros.

Necesita pensar. Llegados a este punto y con los resultados deportivos que ha coleccionado en estos años no tiene que demostrar nada a nadie. Es la mejor atleta de la historia de España y los números la avalan. “Necesito pensar”, esta frase la ha repetido mucho en poco tiempo desde la tercera caída de listón sobre 1,92. Esta frase y su forma de colocar los silencios hacen pensar que esta vez podría colgar definitivamente las zapatillas, aunque no ha llegado a decirlo. Precavida y cuidadosa como pocas, lo que sí ha afirmado sin tapujos es el hecho de que este de Londres ha sido su último mundial. “Aguantar dos años más es imposible”, el campeonato de Doha 2019 se quedará sin la reina de la altura, pero al ser preguntada sobre si estará en el próximo mundial de pista cubierta, el de Birmingham del próximo marzo, ha cogido aire para repetir un “no lo sé, en principio me quiero ir de vacaciones y a la vuelta ver qué me pide el cuerpo” que suena a despedida.

Al apagar la grabadora y tras tomarse unos minutos para ella se ha marchado. Se ha marchado dando las gracias sin parar. Con lagrimas en los ojos la mujer que mas alto ha volado sin motor en España se ha despedido de una pista que no ha sabido apreciar que debía haberse portado mejor con esta capitanaeterna.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

En San Sebastián de los Reyes se corre... la Sanselvestre
carreraspopulares.com

Despide el año corriendo la Sanselvestre de San Sebastián de los Reyes, que secelebrará el domingo 31 de diciembre a partir de las diez de la mañana.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana teñirá Madrid de azul
carreraspopulares.com

Revelado el gran secreto mejor guardado de la San Silvestre Vallecana: el color de la camiseta de la edición 2017.

El IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón acelera su cuenta atrás a 100 días de la gran cita
carreraspopulares.com

València ya está preparada para acoger el evento deportivo más esperado de 2018 que unirá a la élite y populares en un circuito único el próximo 24 de marzo

Prepárate que ya llega la San Silvestre Jamboree Scout de Alboraya
carreraspopulares.com

El Grupo Scout San Cristóbal, en colaboración con el Ayuntamiento de Alboraya, organiza la cuarta edición de la San Silvestre Jamboree Scout. La carrera se celebrará el sábado 23 de diciembre y la salida tendrá lugar a las 12:00 horas desde el Paseo Aragón de Alboraya.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.