Europeo de Helsinki: Mucho más que el triplete en maratón

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 14/08/2019
El Estadio Olímpico de Helsinki, donde se disputó el Campeonato de Europa de 1994
El Estadio Olímpico de Helsinki, donde se disputó el Campeonato de Europa de 1994

Este 14 de agosto se cumplen 25 años desde que tres deportistas españoles consiguieran una gesta histórica. Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado acababan primero, segundo y tercero respectivamente en la prueba del Maratón del Campeonato de Europa de Atletismo, que se celebraba en Helskinki. La imagen de su abrazo en línea de meta es una de las más icónicas del atletismo mundial.

Pero eso campeonatos celebrados en el Estadio Olímpico de Helsinki dejaron otros momentos destacados protagonizados por atletas españoles, que han quedado eclipsados con el paso de los años por el logro de los tres maratonianos. Vamos a recordar algunos de ellos. Hay que tener en cuenta que hablamos de una de las épocas doradas del atletismo español. Cuando la selección llegó a Finlandia tenía muchas bazas ganadoras. Y así ocurrió:

-Abel Antón, oro y bronce. Aún no se había producido su salto al maratón, donde reinaría durante años y ganaría dos campeonatos del mundo. Pero Antón ya era un gran fondista que no había dicho su última palabra en la pista en un gran campeonato. Y fue en Helsinki donde se explayó a gusto. El 7 de agosto se proclamó campeón de Europa de 10.000 metros, al vencer sobre la línea de meta al belga Cicent Rousseau. Una final en la que el español Carlos de la Torre acabó octavo y Antonio Serrano concluyó en decimosexto lugar.

Antón no pudo hacer doblete en el 5.000, pero sí se colgó una medalla, la de bronce. La carrera la ganó el mítico alemán Dieter Bauman, que venía de vencer en la misma prueba dos años antes en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Otros dos españoles acabaron entre los diez primeros: José Carlos Adán, que fue sexto, y Anacleto Jiménez, octavo.

Fermín Cacho
Fermín Cacho

Medio fondo y marcha

-Doblete español en el 1.500. Otro que se había proclamado campeón olímpico en Barcelona era Fermín Cacho. Un año antes de Helsinki, además, había conseguido la medalla de plata en el Mundial de Stuttagart. El plusmarquita español de 1.500 metros impuso también su ley sobre el tartán en la capital finlandesa el 9 de agosto de 1994 y cruzó en primer lugar la meta. Pero la alegría para los nuestros no acabó ahí. Menos de un segundo después entraba otro de los míticos atletas de nuestro país: Isaac Viciosa. Y para completar la buena actuación de los españoles, Manolo Pancorbo acabó sexto.

-Tomás de Teresa, bronce en el 800. El ochocentista español había sido segundo en el Europeo de Glasgow en el 90 y también obtuvo la medalla de plata en el mundial en pista cubierta de Sevilla de 1991. En Helsinki, en 1994, acabó tercero tras el italiano Andrea Benvenutti y el noruego Vebjørn Rodal.

-Nos va la marcha. Una disciplina que siempre ha dado grandes resultados al atletismo español no podía fallar en esos campeonatos de Europa. En esta ocasión fue Valentí Massana el que se llevó la medalla, la de bronce, en los 20 kilómetros marcha, el día 8 de agosto. Un año antes había sido campeón del mundo en Stuttgart y sería segundo en el mundial de 1995 en Suecia. En Helsinki, otro español, Fernando Vázquez, le acompañó en meta, acabando decimoprimero.

Representación femenina

-Maite Zúñiga encabezó la actuación femenima española. La mediofondista acabó octava en al final de 1.500 metros, que venció la rusa Lyudmila Rogachova. En la prueba de 10.000 metros tuvimos como representante española a Carmen Fuentes, que concluyó en el puesto 18. En una carrera que venció la mítica atleta portuguesa Fernanda Ribeiro (posteriormente campeona del mundo en 1995 en Gotemburgo y campeona olímpica en 1996 en Atlanta).

Mientras, en el maratón femenino de Helsinki, que ganó otra portuguesa, Manuela Machado, la fondista española Ana Isabel Alonso concluyó en el puesto 14. En los 10 kilómetros marcha Emilia Cano y Encarnación Granados acabaron en los puestos 13 y 15 respectivamente. Y en triple salto Conchi Paredes, toda una estrella en su disciplina en España, fallecida tristemente este año 2019, fue novena en la final.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



Tambien te puede interesar

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

“El mejor del mundo”: cine español sobre atletismo a finales de los 60
Luis Blanco

El cine español no se ha caracterizado por hacer muchas películas de ficción sobre el atletismo. Os propongo una curiosa producción que tiene ya más de 50 años: ´El mejor del mundo´.

Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta
Mario Trota

Una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.