Guía del corredor novato: ¿la carrera más rápida?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 26/09/2019

Muchos corredores se dejan convencer por los cantos de sirena de muchos organizadores que prometen que su carrera es rápida y se pueden hacer buenas marcas. Pero, ¿cuál es en realidad la carrera más rápida? Pues la que tardas menos tiempo en hacer.

Porque no siempre la carrera etiquetada como la más rápida lo es para todos. Es cierto que algunos trazados son realmente favorables, con desniveles negativos (acaban en una cota menor que la de la salida) y tienen cuestas descendentes pronunciadas pero cómodas. Pero eso no tiene por qué se positivo para todos los corredores.

Pongamos el ejemplo de una carrera de 10 kilómetros, aunque puede servir para otras distancias, si bien el elemento humano al que haremos por referencia más tarde es más determinante en distancias como el maratón. Dos amigos que entrenan juntos van a la carrera porque han visto la publicidad, han estudiado el recorrido y creen que puede ser cómodo, fácil y rápido. Lo que buscan es mejorar su marca.

Lo primero que surge es el dilema de si tu es ético que tu mejor marca en un 10K sea en una carrera predominantemente “cuesta abajo”. Lo normal es que zanjemos el tema con la frase: “bueno, si está homologada la distancia y son 10 kilómetros de verdad, ¿por qué no?”.

Muchos corredores se apuntan a las carreras sin son rápidas
Muchos corredores se apuntan a las carreras sin son rápidas

No te confíes

Pero, aunque sobre el papel se vea fácil, pueden surgir problemas. Estas son algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta:

-No es oro todo lo que reluce. Lo normal es la carrera no sea en todo momento cuesta abajo o favorable. Seguro que habrá algún repecho o alguna cuesta ascendente que te pille desprevenido. Es muy importante, por tanto, analizar bien el perfil antes de acudir a la carrera. Te servirá para establecer una estrategia. Si la parte más favorable está al comienzo, no te desgastes demasiado, porque luego lo puedes pagar en la parte final.

-Tu entrenamiento. Porque puede que en realidad no te hayas entrenado para una carrera así. Ten en cuenta que si vas a estar mucho tiempo corriendo cuesta abajo o muy rápido (más de lo habitual) tu cuerpo quizá no responda como en una carrera llana. Deberías entrenar específicamente correr en tramos rápidos durante más kilómetros de lo habitual y las pendientes descendientes fuertes, si es que la carrera las tiene. A veces, encontrarte durante muchos kilómetros con un terreno muy favorable puede llegar a resultar incómodo.

-El castigo muscular. Hay músculos que tienen que hacer un esfuerzo especial en carreras rápidas y con pendientes pronunciadas. Y son esos que habitualmente no entrenas porque sueles corre en llano o cuesta arriba. En este caso lo ideal es que hagas ejercicios de fuerza para acostumbrar a esos músculos. Sobre todo si vas a hacer una carrera "rápida" de muchos kilómetros.

-No es tu carrera ideal. No a todos nos resulta más fácil correr en una carrera muy llana o con muchas cuestas descendientes. Quizá nos viene mejor una con repechos, cambios de ritmo o tramos en los que puedes correr muy rápido y otros en los que puedes "descansar" y controlar más al ritmo. Se dan muchos casos de personas que tienen su mejor marca en cierta distancia en una carrera considerada "dura".

-Puedes tener un mal día. Quizá porque no has entrenado lo suficiente. O has dormido mal, tu estrategia no ha sido la adecuada o tienes problemas de estómago. Cuando no es el día, no hay que forzarlo. Simplemente relájate, baja el ritmo y disfruta.

-Tu momento de forma. ¿De qué te sirve intentar mejorar tu marca el día de la carrera "más rápida" si no estás en condiciones de lograrlo? Debes ser realista. Con un poco de sentido común tú mismo te darás cuenta de cuándo estás en forma y si debes intentar aprovechar ese recorrido tan favorable.

Al final, ciertamente, tu carrera más rápida será aquella en la que tardes menos tiempo. No hay más verdad que esa. Y no tiene porque ser en aquella que vendían como la más rápida de todas.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.