El entrenamiento sin carreras a la vista: diviértete con cambios de ritmo y no te pases con los rodajes

Por David Calle para carreraspopulares.com - 08/06/2020
La falta de carreras altera nuestro entrenamiento habitual
La falta de carreras altera nuestro entrenamiento habitual

Hace algo más de un mes que pudimos salir a la calle a correr de nuevo. Y no hay carreras a la vista, no estamos preparando nada. Estuvimos muchas semanas encerrados, así que hay que dar tiempo al cuerpo para que se adapte y hay que cuidar el número de kilómetros que hacemos. Si metemos demasiado volumen, en lugar de avanzar retrocedemos más.

Desde la tercera semana de actividad en la calle ya se puede meter un día de cambios de ritmo, aunque sea por tiempo o por sensaciones. Corro lo que me apetezca un poco más rápido, luego algo más suave, jugando con la orografía del terreno, haciendo entrenamientos tipo ‘fartlek’. Son los adecuados para estos momentos.

No hablo de hacer series con tiempo y repeticiones estipuladas, porque no es el momento adecuado para hacer eso. Además, no vamos a conseguir los ritmos que llevábamos antes del confinamiento. Podemos hacer cambios de ritmo por por jugar y divertirnos, ya que no es un entrenamiento tan cuadriculado como las series. Corres rápido lo que te apetezca y más lento lo que quieras.

La idea es hacer un entreno un poco más rápido, pero solo mover las piernas un poco más rápido que cuando hacemos el rodaje normal. Yo soy partidario de hacer ‘fartlek’ para dar un poco de chispa a las piernas y eso nos va a servir para que en los rodajes encontremos cada vez más el ritmo crucero normal.

No es necesario que los rodajes sean aún muy largos
No es necesario que los rodajes sean aún muy largos

Rodajes no muy largos

Una vez que hemos pasado el primer mes, la gente que tiene más nivel y quiere meter un segundo día que no sea de rodaje, puede hacerlo, con un entrenamiento de cuestas, por ejemplo. Pero siempre intercalando con el entreno de rodaje.

Además, ese rodaje, en mi opinión, debe ser de una hora aproximadamente, es suficiente. Como hemos dicho, no estamos preparando nada, así que no necesitamos más tiempo. Ahora en el segundo mes de correr en la calle, los que tienen cierto nivel pueden llegar a 70 o 75 minutos, pero no es necesario hacer rodajes muy largos, porque no estamos entrenando un medio maratón o un maratón. Es una tontería machacarse haciendo kilómetros que no nos van a ayudar y pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

Así que, además de esas sesiones de rodaje, a estas alturas no viene mal meter algún día a la semana de cambios de ritmo. Pero siempre con sus buenos minutos de calentamiento a trote previos y luego una buena vuelta a la calma, además de estiramientos.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



1.390

Tambien te puede interesar

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

¿Y si no tengo un objetivo?
Chema Martínez Pastor

Siempre hablamos de nuestros objetivos a la hora de entrenar. Nos motivan, nos dan una pauta a seguir a la hora de salir a correr. Pero ¿qué pasa si no tienes uno, o has acabado el que te habías propuesto?

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.