Guía para descubrir nuevos lugares para correr en vacaciones

Por Marisol Galdón para carreraspopulares.com - 06/08/2018

Ya están aquí. Mañana es mi último día en la oficina. Llegan las vacaciones. Durante los próximos 21 días me despido de los semáforos, las colas para montar al ascensor del edificio, las caras largas del portero que en lugar de dar los buenos días me ladra, las prisas por terminar el trabajo del día y salir a mi hora... Se acabó por un tiempo. Durante veintiún días sólo me quiero preocupar de ver la playa todos los días, de a qué hora tengo que bajar para encontrar un hueco en el que poner mi toalla, de si los libros que me he traído conmigo serán suficiente para acompañarme todos estos días o tendré que reponer las existencias.

Bueno, y de entrenar. De lo que no me tomo vacaciones es de entrenar. Porque en diciembre toca maratón y no puedo quedarme tres semanas sin correr aunque sea un poco. Correr es de las cosas que me traigo de vacaciones conmigo. Y tan a gusto que lo hago.

Lo que pasa es que las cosas cambian en vacaciones. También en mis entrenamientos. Cada año nos vamos de vacaciones a un sitio distinto. Solos mi chico y yo. A él no le gusta correr, así que intento hacerlo a primera hora del día, para aprovechar el fresquito que hace por las mañanas y así no llegar muy tarde y empezar el día con un desayuno juntos en la terraza. Este año hemos elegido una zona de playa, así que es casi obligatorio que en mis carreras mañaneras aproveche para ver el mar y, si me da tiempo, el amanecer sobre el agua.

Además, me encanta descubrir nuevos lugares por los que correr. También en esto se tiene que notar que estoy de vacaciones. Encontrar un nuevo camino, una ruta que me haga tener una experiencia diferente cada día es parte del encanto de las vacaciones. Me carga las pilas.

Cómo descubrir nuevos sitios para correr en vacaciones

Ya soy una experta en esto. Como comentaba, lo hago todos los años, así que ya me puedo permitir dar consejos a los que queráis disfrutar del running de una manera distinta en vuestro lugar de vacaciones.

El primer consejo es que os estudiéis la zona si es la primera vez que vais. Por lo menos, es importante tener bien identificadas las zonas más importantes: dónde hay carreteras que no vamos a poder cruzar, en qué lugares podemos encontrar rutas cortas o largas en función de cuánto queramos hacer, qué zonas son de asfalto, tierra o arena, si hay cuestas o no... Es importante hacerse un primer plano de situación para no encontrarnos sorpresas el primer día.

Una vez reconocido el terreno, lo divido en zonas para elegir una distinta cada día. Los primeros 3-4 días los dedico a reconocer cada una de las zonas y para ello salgo a “ver qué me encuentro”. Es decir, me pongo las zapatillas, salgo a la calle y pongo rumbo a donde he visto en el mapa que puedo tener una zona para correr. Y a partir de ahí me dejo llevar. En cada cruce de caminos tomo el que me dicta mi intuición, en función de lo que vea detrás de cada curva. Eso sí, siempre con mi GPS para saber cuándo me estoy alejando demasiado y hay que volver.

Muy importante, en el caso de no tener muy claro por donde voy, es memorizar los giros que hago y los desvíos que tomo. No sería la primera vez que me pierdo y vuelvo al apartamento con mal humor, cansada y sin haber disfrutado. Antes no lo hacía, pero ahora sí pongo atención, incluso me paro e intento memorizar algo de los cruces que tomo para reconocer el camino de vuelta. Es parte del juego.

También tomo nota mentalmente de nuevos caminos que no he tomado para irme a explorarlos otro día. El caso es que, una vez exploradas todas las posibilidades, siempre me salen dos o tres caminos preferidos, que son los que a partir de ahora recorreré. En ocasiones, cuando salimos a dar un paseo por la tarde, o si nos movemos en coche, tomo nota mental de cosas que veo y luego estudio si puedo llegar hasta allí corriendo. Y viceversa, no sería la primera vez que corriendo descubro un restaurante o una cala tranquila con la que disfrutar, luego, en compañía de mi chico.

Espero ir contando por aquí los nuevos descubrimientos que haga este año. ¡Os deseo unas felices vacaciones runners!


SOBRE EL AUTOR

Marisol Galdón



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.