Guía para descubrir nuevos lugares para correr en vacaciones

Por Marisol Galdón para carreraspopulares.com - 06/08/2018

Ya están aquí. Mañana es mi último día en la oficina. Llegan las vacaciones. Durante los próximos 21 días me despido de los semáforos, las colas para montar al ascensor del edificio, las caras largas del portero que en lugar de dar los buenos días me ladra, las prisas por terminar el trabajo del día y salir a mi hora... Se acabó por un tiempo. Durante veintiún días sólo me quiero preocupar de ver la playa todos los días, de a qué hora tengo que bajar para encontrar un hueco en el que poner mi toalla, de si los libros que me he traído conmigo serán suficiente para acompañarme todos estos días o tendré que reponer las existencias.

Bueno, y de entrenar. De lo que no me tomo vacaciones es de entrenar. Porque en diciembre toca maratón y no puedo quedarme tres semanas sin correr aunque sea un poco. Correr es de las cosas que me traigo de vacaciones conmigo. Y tan a gusto que lo hago.

Lo que pasa es que las cosas cambian en vacaciones. También en mis entrenamientos. Cada año nos vamos de vacaciones a un sitio distinto. Solos mi chico y yo. A él no le gusta correr, así que intento hacerlo a primera hora del día, para aprovechar el fresquito que hace por las mañanas y así no llegar muy tarde y empezar el día con un desayuno juntos en la terraza. Este año hemos elegido una zona de playa, así que es casi obligatorio que en mis carreras mañaneras aproveche para ver el mar y, si me da tiempo, el amanecer sobre el agua.

Además, me encanta descubrir nuevos lugares por los que correr. También en esto se tiene que notar que estoy de vacaciones. Encontrar un nuevo camino, una ruta que me haga tener una experiencia diferente cada día es parte del encanto de las vacaciones. Me carga las pilas.

Cómo descubrir nuevos sitios para correr en vacaciones

Ya soy una experta en esto. Como comentaba, lo hago todos los años, así que ya me puedo permitir dar consejos a los que queráis disfrutar del running de una manera distinta en vuestro lugar de vacaciones.

El primer consejo es que os estudiéis la zona si es la primera vez que vais. Por lo menos, es importante tener bien identificadas las zonas más importantes: dónde hay carreteras que no vamos a poder cruzar, en qué lugares podemos encontrar rutas cortas o largas en función de cuánto queramos hacer, qué zonas son de asfalto, tierra o arena, si hay cuestas o no... Es importante hacerse un primer plano de situación para no encontrarnos sorpresas el primer día.

Una vez reconocido el terreno, lo divido en zonas para elegir una distinta cada día. Los primeros 3-4 días los dedico a reconocer cada una de las zonas y para ello salgo a “ver qué me encuentro”. Es decir, me pongo las zapatillas, salgo a la calle y pongo rumbo a donde he visto en el mapa que puedo tener una zona para correr. Y a partir de ahí me dejo llevar. En cada cruce de caminos tomo el que me dicta mi intuición, en función de lo que vea detrás de cada curva. Eso sí, siempre con mi GPS para saber cuándo me estoy alejando demasiado y hay que volver.

Muy importante, en el caso de no tener muy claro por donde voy, es memorizar los giros que hago y los desvíos que tomo. No sería la primera vez que me pierdo y vuelvo al apartamento con mal humor, cansada y sin haber disfrutado. Antes no lo hacía, pero ahora sí pongo atención, incluso me paro e intento memorizar algo de los cruces que tomo para reconocer el camino de vuelta. Es parte del juego.

También tomo nota mentalmente de nuevos caminos que no he tomado para irme a explorarlos otro día. El caso es que, una vez exploradas todas las posibilidades, siempre me salen dos o tres caminos preferidos, que son los que a partir de ahora recorreré. En ocasiones, cuando salimos a dar un paseo por la tarde, o si nos movemos en coche, tomo nota mental de cosas que veo y luego estudio si puedo llegar hasta allí corriendo. Y viceversa, no sería la primera vez que corriendo descubro un restaurante o una cala tranquila con la que disfrutar, luego, en compañía de mi chico.

Espero ir contando por aquí los nuevos descubrimientos que haga este año. ¡Os deseo unas felices vacaciones runners!


SOBRE EL AUTOR

Marisol Galdón


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR JAIME VILLA, BIKILA VALENCIA



POR PABLO MARTÍN

POR JAVIER SERRANO

POR CARRERASPOPULARES.COM


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cuando cruzas una meta: cosas que deberías hacer
May Luján

Y tú, ¿qué haces cuando cruzas la meta en una carrera? ¿Alegría, satisfacción, cansancio? ¿Cuál es tu gesto y tu pensamiento?

¿Cómo conseguir que tu empresa fomente el running?
Chema Martínez Pastor

Una empresa que hace que sus empleados corran es una empresa más exitosa, con unos empleados más fieles y un menor número de bajas. ¿De qué formas puede acercarse una empresa al running?

Las “fake news” del corredor popular
Chema Martínez Pastor

¿Cuánto de lo que contamos los runners es verdad? ¿Somos muy mentirosos o solo decimos pequeñas mentirijillas para cubrirnos las espaldas de vez en cuando? Aprender a detectar quién dice la verdad (y quién se auto engaña) es muy importante para que no nos las den con queso.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

El dolor de cadera en los corredores
Francisco Gilo

Cada vez más jóvenes sufren problemas de cadera. Un problema que puede surgir a edades tempranas en personas que practican deporte de forma habitual. Un tema del que ofrece detalles en este artículo de Fco. Gilo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?