Hacer series acompañada ¡motiva!

Por Gema Payá para carreraspopulares.com

Si has empezado a correr y quieres empezar a mejorar seguro que habrás escuchado esto: Haz series. Afirmaciones tipo: “Es momento de meter cambios de ritmo o series en tus entrenamientos”. Eres consciente de sus beneficios, pero cuando te toca hacerlas, ¡no puedes con ellas!

En esta misma situación me encontraba yo. Quiero mejorar, pero cuando me toca hacer series soy consciente de que no lo doy todo. ¿No hay otra forma de sustituir un entreno de series? He aquí la respuesta de mi entrenador Haruki de Sanus Vitae: “Las series no tienen otra finalidad que dar ese punto de calidad, asociado a una fatiga y sensación de esfuerzo mayor que un rodaje o un fartlek. Además de mejorar la capacidad de soportar el estrés fisiológico que se produce a altas intensidades”. Parece que no hay opción B.

Llegaba el día en el que la hoja del calendario de entreno ponía: SERIES. Aquí empezaban mis agobios y mi agonía por no lograr terminar el entreno de forma satisfactoria. He aquí un resumen de mis situaciones:

- No sé dosificarme. Lo doy todo en la primera serie y no logro terminar las repeticiones.
- El pulsómetro. Estoy más pendiente del pulsómetro que de mis sensaciones, obsesionada en que los números avancen lo más rápido posible.
- Mi cabeza. Piensa, piensa y piensa. A medida que avanzan las series me pregunto: “¡Qué necesidad tengo de sufrir!” y automáticamente paro.

“Lo que suele ocurrir cuando aumentamos la intensidad es que salimos de nuestra zona de confort, por lo tanto empezamos a ‘sufrir’ y sufrir en solitario le gusta a poca gente”, asegura Haruki. Ha dado en el clavo. Yo necesitaba una motivación extra, pues en solitario no soy capaz de dar el 100%. Así que después de intentos sin llegar a ningún buen fin, decidí no hacer mas series en soledad. Hoy puedo afirmar que hacer series acompañada me ayuda a olvidar lo mal que estoy y mi cabeza me anima a aguantar, porque mis compañeros no se pueden ir. Como apunta Haruki “los pensamientos suelen ser más positivos que negativos”.

¿Tengo que hacer series si acabo de iniciarme en el running?

Los expertos apuntan hacia una misma dirección. Es conveniente contar con una buena base aeróbica previa y unas condiciones músculo-esqueléticas adaptadas para poder entrenar a una mayor intensidad de lo habitual. Según recomienda Haruki lo recomendable es “empezar por series o tiempos más cortos, sin llegar a una intensidad máxima con descansos amplios”.

Si te encuentras en este punto, en el que terminas tus carreras y te has quedado estancado en los mismos tiempos, valora incluirlas en tu plan de entrenamiento. “La mejora va a ser evidente, porque lo que hacemos es dar un estímulo en forma de series al organismo”, explica Haruki, aunque puntualiza que no todos los entrenamientos deben incluir series, pues ello puede traducirse en el temido sobre entrenamiento o aumentar el riesgo de lesión por sobrecarga.

Para terminar, no olvides este dato. La mente recuerda las últimas series de cada entrenamiento, por lo que tienes la papeleta en tu mano. Puedes ‘engañar’ a tu coco para entrenarlo mejor.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Entrenar cuestas y escaleras es equivalente?
carreraspopulares.com

Si queremos mejorar, todo el mundo nos recomienda hacer cuestas y/o escaleras. ¿Son ejercicios equivalentes? ¿Para qué vale cada uno de estos tipos de entrenamiento?

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

Las mas vistas

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono