La leche, un buen recuperador post-ejercicio

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Los corredores ponéis mucha atención a las comidas que hacéis antes de un entrenamiento o competición, ya que os proporcionan energía y fuerza durante la carrera. Además, cada vez sois más conscientes de la importancia de una buena alimentación para mejorar vuestro rendimiento deportivo.

Pero, ¿le dais tanta importancia a la comida post-ejercicio? ¿sois conscientes de lo importante que es la comida que se tiene que hacer inmediatamente después del ejercicio?. Esta va a determinar tanto el restablecimiento de las reservas de glucógeno, como la reparación del daño muscular producido, por lo que estará directamente relacionada con la recuperación y preparación del siguiente entrenamiento o carrera.

La comida post-ejercicio tiene como finalidad:

1- Reponer líquidos y electrolitos
2- Restablecer los depósitos de glucógeno
3- Reparar el daño muscular que se haya podido producir

La leche cumple los requisitos

Son varias las comidas que podríamos hacer para cumplir con estos objetivos. Pero en este artículo me gustaría hablaros de la leche como recuperador post-ejercicio, ya que es un alimento eficaz para suplir los líquidos perdidos, y además nos aporta calcio, proteínas e hidratos de carbono.

Por otro lado, la leche contiene vitaminas: vitamina A, vitamina D, la E y vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, fósforo y sodio.

Una vez terminado el entrenamiento o carrera, hemos de reponer las pérdidas, y nuestros músculos necesitan de glucosa y aminoácidos para recuperarse del esfuerzo realizado. Es primordial dárselo a los músculos cuanto antes para que la recuperación sea lo más rápida posible. Por este motivo conviene ingerir estos nutrientes al acabar de entrenar, y si es de forma líquida será mucho mejor, ya que el organismo lo asimila antes. Por ello la leche es una candidata perfecta, ya que es un alimento que contiene altas dosis de hidratos de carbono y proteínas con un alto valor biológico y de fácil asimilación por el organismo.

A esto tenemos que sumar que si ingerimos leche desnatada el aporte graso es pequeño, con lo que estamos consiguiendo dotar al músculo de los nutrientes necesarios con poca cantidad de grasa.

No obstante, esta bebida no es la única opción que tienen los runners para recuperarse después de un entrenamiento. Existen un montón de opciones de bebidas y alimentos que previenen la degradación muscular y la estimulación de la síntesis de las proteínas.


Laura Jorge, Dietista-Nutricionista
Web: [ www.laurajorgenutricion.com ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter:@ljnutricion
Instagram:@ljnutricion

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Sopas frías para runners: ¡hay vida más allá del gazpacho!
Laura Jorge

¿Te pirras por el gazpacho en verano? Es un alimento que no puede faltar en las comidas de todos los runners. Fresquito y sano... ¡una opción genial! Nuestra nutricionista, Laura Jorge, te ofrece alternativas para que varies un poco este verano.

Menú veraniego para combatir el calor de forma sana
Rubén Gadea

Seguimos con las recetas fresquitas para este verano. Aquí tienes un par de ideas para hacerte un menú refrescante, sano y muy runner. ¡Bon apetit!

Aparca la pasta: otros alimentos ricos en hidratos de carbono
Luis Miguel del Baño

Las autoridades sanitarias recomiendan que una dieta equilibrada contenga entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.