La leche, un buen recuperador post-ejercicio

Por Laura Jorge para carreraspopulares.com

Los corredores ponéis mucha atención a las comidas que hacéis antes de un entrenamiento o competición, ya que os proporcionan energía y fuerza durante la carrera. Además, cada vez sois más conscientes de la importancia de una buena alimentación para mejorar vuestro rendimiento deportivo.

Pero, ¿le dais tanta importancia a la comida post-ejercicio? ¿sois conscientes de lo importante que es la comida que se tiene que hacer inmediatamente después del ejercicio?. Esta va a determinar tanto el restablecimiento de las reservas de glucógeno, como la reparación del daño muscular producido, por lo que estará directamente relacionada con la recuperación y preparación del siguiente entrenamiento o carrera.

La comida post-ejercicio tiene como finalidad:

1- Reponer líquidos y electrolitos
2- Restablecer los depósitos de glucógeno
3- Reparar el daño muscular que se haya podido producir

La leche cumple los requisitos

Son varias las comidas que podríamos hacer para cumplir con estos objetivos. Pero en este artículo me gustaría hablaros de la leche como recuperador post-ejercicio, ya que es un alimento eficaz para suplir los líquidos perdidos, y además nos aporta calcio, proteínas e hidratos de carbono.

Por otro lado, la leche contiene vitaminas: vitamina A, vitamina D, la E y vitaminas del grupo B, y minerales como el calcio, fósforo y sodio.

Una vez terminado el entrenamiento o carrera, hemos de reponer las pérdidas, y nuestros músculos necesitan de glucosa y aminoácidos para recuperarse del esfuerzo realizado. Es primordial dárselo a los músculos cuanto antes para que la recuperación sea lo más rápida posible. Por este motivo conviene ingerir estos nutrientes al acabar de entrenar, y si es de forma líquida será mucho mejor, ya que el organismo lo asimila antes. Por ello la leche es una candidata perfecta, ya que es un alimento que contiene altas dosis de hidratos de carbono y proteínas con un alto valor biológico y de fácil asimilación por el organismo.

A esto tenemos que sumar que si ingerimos leche desnatada el aporte graso es pequeño, con lo que estamos consiguiendo dotar al músculo de los nutrientes necesarios con poca cantidad de grasa.

No obstante, esta bebida no es la única opción que tienen los runners para recuperarse después de un entrenamiento. Existen un montón de opciones de bebidas y alimentos que previenen la degradación muscular y la estimulación de la síntesis de las proteínas.


Laura Jorge, Dietista-Nutricionista
Web: [ www.laurajorgenutricion.com ]
Facebook: [ Aquí ]
Twitter:@ljnutricion
Instagram:@ljnutricion

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Recetas con alimentos de temporada ¡viva el otoño!
Laura Jorge

Las frutas y verduras de temporada siempre serán una recomendación acertada. Nuestra nutricionista Laura Jorge te enseña la mejor forma de prepararlas para disfrutarlas al máximo!

Cocción de los alimentos, ¿cómo puede influir en sus propiedades?
Laura Jorge

¿Sabías que cocinar la pasta al dente puede influir sobre los hidratos de carbono? Y que, ¿según cómo cocines las verduras, pueden perder sus vitaminas? Si quieres entrenar lleno de energía, cocina de manera adecuada.

Algunos mitos de la dieta para corredores
Javier Ullé

Destacamos algunos mitos sobre la alimentación que deberíamos desterrar, ya que pueden perjudicarnos en nuestra actividad como corredores.

Las mas vistas

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.