La Mitja Marató de Granollers: 30 años mimando al corredor popular

Por carreraspopulares.com - 04/01/2016

¿Correr como si estuvieras en una gran competición mundial? En la Mitja de Granollers. ¿Entrenar al lado del campeón olímpico o del record del mundo de Maratón? En la Mitja de Granollers. ¿Ser jaleado por centenares de espectadores durante todo el recorrido? También en la Mitja. Y, ¿tener prendas de ropa únicas con la inscripción? Por descontado, en la Mitja.

Son algunas de las cosas que pasan en la Mitja Marató de Granollers, y que la hacen única. Una competición donde el corredor popular siempre es el epicentro de la fiesta. Este año, la prueba cumple su XXX edición y durante esos 30 años se ha convertido “en un acontecimiento que es deportivo, cultural y de ciudadanía”, nos asegura Antoni Cornellas, President de la Associació Esportiva la Mitja.

La Mitja de 2016

Y esta edición no va a ser menos. La prueba, que cuenta con más de 1.300 voluntarios que lo hacen todo mucho más sencillo al corredor, espera la asistencia de unos 10.000 corredores para la carrera de 21k, unos 1.000 para la carrera de 5k y otros 1.000 para la de 10k.

Todos ellos podrán correr en uno de los medios maratones más famosos de España pero hay mucho más. Podrán correr con alguna de las principales figuras mundiales de la última temporada. “Todavía estamos acabando de cerrar la presencia de un primera línea mundial”, asegura Cornellas, pero que todo el mundo esté bien seguro de que participará junto con atletas como Kimetto o Kipsang –que han estado presentes en la prueba en años anteriores-, o los míticos Martín Fiz o Gebreselassie, que ha repetido asistencia en varias ocasiones.

“Pero no solo es eso. Nosotros tenemos claro que queremos tratar al corredor como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Por eso, queremos que las figuras mundiales cuando vengan se mezclen con los populares, que den charlas y se hagan fotos con ellos”, concluye.


Entrenar con la élite

En ese sentido, la Mitja, ofrece un atractivo que muy pocas pruebas pueden ofrecer de momento. “El sábado por la mañana vamos a las pistas de atletismo –nos cuenta Cornellas- y todos los populares que quieran pueden rodar con los corredores de élite. Claro, empiezan a 5:00 minutos el kilómetro, se van animando y acaban por debajo de 4:00 minutos el kilómetro. Pero los primeros 10 minutos, quien quiera puede correr a su lado y hacerse fotos con ellos”. Como para que la boca se nos haga agua.

Además, todos los corredores irán bien equipados, ya que este año regalan una camiseta Adidas además de un cortavientos y unas mallas. Eso y una bolsa con productos de KH-7, Maggi o Gallina Blanca. “Pocas carreras pueden ofrecer tanto al corredor”, nos cuenta su Presidente. La clave está en que “ninguno de los organizadores cobramos nada, y así todo lo podemos invertir en los corredores”.

El circuito

Una de las claves del circuito de la Mitja y que más atractivo lo hacen es la presencia de público en todo el trazado. “Hay un ambiente en todo el circuito de muchísima gente animando. Hemos visto Maratones con muchísima gente en la calle, como Valencia, que es impresionante y uno de nuestros referentes, y nos parece importantísimo que haya público animando en todo el recorrido, y eso lo trabajamos mucho”

La implicación de las poblaciones por donde pasa la carrera es total. De hecho, hacen “varios actos durante el año en esas poblaciones y se organiza un grupo de entrenamiento con los clubs locales con más de 1.300 apuntados”.


No tan duro como lo pintan

Si os asusta leer que el circuito de la Mitja tiene rampas o desniveles, debéis saber un par de cosas. Para empezar, es cierto que hay una buena parte donde se acumula un desnivel de unos 100 metros. Pero hay una divertidísima parte final (de unos 6 kilómetros aproximadamente), donde el corredor va cuesta abajo. Es una parte para disfrutar y divertirse y que os hará plantearos una estrategia de carrera diferente a otros medios maratones.

En ese sentido, es necesario saber que la Mitja es un circuito ´rápido´por pura estadística. El dato: “La segunda mejor marca hecha en España se ha conseguido en Granollers. Y de corredores españoles la mejor marca que se ha hecho en territorio nacional la tenemos en Granollers. Es de Alberto Juzdado, con 1:01:10 en el año 2000”, nos sentencia Cornellas. Ante esto, pocas explicaciones más. ¿Os animáis? La diversión está asegurada.

Más info: [ Aquí ]



Tambien te puede interesar

La épica del maratón
Luis Blanco

El maratón es mucho más que una carrera. Su épica sigue creciendo cada día. Hablamos de ello con Miguel Calvo, autor del libro ‘Regresar a Maratón’ (Desnivel, 2019).

El Medio Maratón Valencia vende los 20.000 dorsales disponibles para su 30ª edición
Dep.Comunicación VCR

El 3 de marzo se abre la lista de espera junto al Maratón, aunque los corredores interesados aún pueden conseguir su inscripción solidaria con RealBuzz

La Volta a Peu València Caixa Popular abre inscripciones el próximo miércoles 26 de febrero
carreraspopulares.com

Los dorsales se pueden adquirir por tres euros en las oficinas de Caja Popular, las plantas de deporte del Corte Inglés y en la web oficial de la prueba

Gallur decide a los campeones del World Indoor Tour
Rfea

Este viernes 21 de febrero Madrid pondrá el broche de oro al World Athletics Indoor Tour. El Centro Deportivo Municipal de Gallur acoge la séptima y última parada del circuito internacional, que tras el aplazamiento del Campeonato del Mundo de Nanjing a 2021 se convierte en la gran cita del 2020 en pista cubierta a nivel mundial.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.