La ultramaratoniana Viktória Makai, víctima de una agresión, da la cara

Por carreraspopulares.com - 18/12/2018
¿Te sientes segura?
¿Te sientes segura?

Hay temas que no nos gustaría tener que publicar nunca. No por ocultarlos, sino porque fueran cosas que no sucedieran nunca. Las agresiones a mujeres que corren solas vuelven a saltar a la actualidad. Si hace unos días fue por la (feliz) idea de [ Cristina Mitre y edp ] al lanzar Sincronizadas, una app para que las mujeres que no quieran correr solas puedan encontrar compañeras, hoy nos enteramos de una situación precisamente sucedida mientras una corredora entrenaba en solitario.

Y es que hace unos meses, concretamente el 14 de octubre de 2018, la campeona húngara de ultramaratón, Viktória Makai, sufrió una brutal agresión sexual mientras corría en solitario. Según sus declaraciones, un hombre corpulento se abalanzó sobre ella, golpeándola y agrediéndola sexualmente. Finalmente, la aparición de su marido en coche evitó una tragedia mayor, siendo el asaltante arrestado ese mismo día.

Tras su paso por el hospital, y aún con sus heridas sin curar del todo, Viktória no ha querido ocultar su caso y ha prestado su imagen a una campaña de concienciación sobre estos temas, con la ayuda de una asociación local, con el nombre “Vete corriendo” (“Run Away”). La [ campaña ], compuesta de 6 imágenes y 2 vídeos protagonizados por la propia atleta, aún magullada, ha tenido una acogida mundial.

¡Abre tus ojos!
¡Abre tus ojos!

“Esperamos generar ideas provocadoras que ayuden al aumento de nuestra seguridad. Cualquier acción que ayude a esta causa será bienvenida. Quizá estos mensajes puedan animar a otras personas a contar sus historias para, entre todas, conseguir un cambio”. Declaraba Viktória Makai a los medios. Al mismo tiempo que añadía: “Yo estaba corriendo por un barrio seguro, donde paseaba más gente, iluminado... Tenía una idea clara de lo que era seguro y lo que era peligroso. No cometí un error y aún así me asaltaron. Le debo la vida a mi marido. No existe tal cosa como la seguridad al 100%. La seguridad permite que vivas del modo que tú quieras pero sin preocupaciones. Tu propia solución es la buena.


Responsabilidad de todos

La campaña también hace un llamamiento al resto de sociedad, a los que señala como parte importante a la hora de prevenir, pero también de ayudar a las víctimas. Según su atestado a la policía, varios coches pasaron al lado mientras tenía lugar la agresión, no haciendo nada por parar o evitarla. “No hace mucho he prestado ayuda a alguien que me lo había pedido. Siempre he pensado que todos sabíamos qué era bueno para todo y que queremos ayudar a cambiar las cosas. Una vez llamé a una ambulancia para una persona que había perdido el conocimiento. Cuando la ambulancia llegó, esta persona se encontraba mejor y se tomó a mal mi intención de ayudar. Este hecho me hizo replantearme en qué situaciones prestar mi ayuda, pero cuando me ocurrió a mí me di cuenta de que todos somos responsables de aquello de lo que nos damos cuenta. Tener conocimiento de algo significa tener responsabilidad sobre ello.”

¡Corre!
¡Corre!

Pese a que se niega a vivir con miedo, Viktória sí afirma que a partir de ahora tendrá más cuidado con lo que le rodea, siendo más consciente de posibles peligros. Para una mujer como ella, dice, “la única solución es correr. Mi primo es campeón de judo europeo y me dice que es lo único que podemos hacer ante un ataque de un asaltante más fuerte que nosotras. Incluso una campeona de ultramaratón puede ser alcanzada en un sprint de 100 metros, pero aún así pienso que lo mejor es correr lo más rápido y lo más pronto posible.”


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM



Tambien te puede interesar

¡Adiós pereza! Consejos para correr en otoño
María de los Reyes

¿Habéis echado un ojo a la previsión del tiempo? Las temperaturas bajaran, los días se acortan y la lluvia empezará a ser una invitada habitual. Es el otoño en su máximo esplendor. María de los Reyes te da unos consejos para salir a correr cuando llega el frío y los días menos apacibles.

Pas Ras al Port de València, ven a disfrutar del deporte en un entorno inigualable
carreraspopulares.com

El club de atletismo Poblats Marítims organiza el domingo 15 de diciembre el XXXII Pas Ras al Port de València, una carrera de diez kilómetros que discurre por la zona portuaria y el paseo marítimo de la Ciudad del Running.

Últimas inscripciones para el Maratón Internacional y 10K de Alcalá de Henares
carreraspopulares.com

La Fundación Montemadrid, junto con el club de atletismo A.J.Alkalá, organiza el próximo 27 de octubre la cuarta edición del Maratón Internacional de Alcalá de Henares sobre un circuito urbano, homologado por la Real Federación Española de Atletismo, al que habrá que dar dos vueltas.

El 31 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana volverá a emocionar
Dep. Comunicación SS.Vallecana

Ya están abiertas las inscripciones para la carrera popular y la prueba Internacional.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.