La ultramaratoniana Viktória Makai, víctima de una agresión, da la cara

Por carreraspopulares.com - 18/12/2018
¿Te sientes segura?
¿Te sientes segura?

Hay temas que no nos gustaría tener que publicar nunca. No por ocultarlos, sino porque fueran cosas que no sucedieran nunca. Las agresiones a mujeres que corren solas vuelven a saltar a la actualidad. Si hace unos días fue por la (feliz) idea de [ Cristina Mitre y edp ] al lanzar Sincronizadas, una app para que las mujeres que no quieran correr solas puedan encontrar compañeras, hoy nos enteramos de una situación precisamente sucedida mientras una corredora entrenaba en solitario.

Y es que hace unos meses, concretamente el 14 de octubre de 2018, la campeona húngara de ultramaratón, Viktória Makai, sufrió una brutal agresión sexual mientras corría en solitario. Según sus declaraciones, un hombre corpulento se abalanzó sobre ella, golpeándola y agrediéndola sexualmente. Finalmente, la aparición de su marido en coche evitó una tragedia mayor, siendo el asaltante arrestado ese mismo día.

Tras su paso por el hospital, y aún con sus heridas sin curar del todo, Viktória no ha querido ocultar su caso y ha prestado su imagen a una campaña de concienciación sobre estos temas, con la ayuda de una asociación local, con el nombre “Vete corriendo” (“Run Away”). La [ campaña ], compuesta de 6 imágenes y 2 vídeos protagonizados por la propia atleta, aún magullada, ha tenido una acogida mundial.

¡Abre tus ojos!
¡Abre tus ojos!

“Esperamos generar ideas provocadoras que ayuden al aumento de nuestra seguridad. Cualquier acción que ayude a esta causa será bienvenida. Quizá estos mensajes puedan animar a otras personas a contar sus historias para, entre todas, conseguir un cambio”. Declaraba Viktória Makai a los medios. Al mismo tiempo que añadía: “Yo estaba corriendo por un barrio seguro, donde paseaba más gente, iluminado... Tenía una idea clara de lo que era seguro y lo que era peligroso. No cometí un error y aún así me asaltaron. Le debo la vida a mi marido. No existe tal cosa como la seguridad al 100%. La seguridad permite que vivas del modo que tú quieras pero sin preocupaciones. Tu propia solución es la buena.


Responsabilidad de todos

La campaña también hace un llamamiento al resto de sociedad, a los que señala como parte importante a la hora de prevenir, pero también de ayudar a las víctimas. Según su atestado a la policía, varios coches pasaron al lado mientras tenía lugar la agresión, no haciendo nada por parar o evitarla. “No hace mucho he prestado ayuda a alguien que me lo había pedido. Siempre he pensado que todos sabíamos qué era bueno para todo y que queremos ayudar a cambiar las cosas. Una vez llamé a una ambulancia para una persona que había perdido el conocimiento. Cuando la ambulancia llegó, esta persona se encontraba mejor y se tomó a mal mi intención de ayudar. Este hecho me hizo replantearme en qué situaciones prestar mi ayuda, pero cuando me ocurrió a mí me di cuenta de que todos somos responsables de aquello de lo que nos damos cuenta. Tener conocimiento de algo significa tener responsabilidad sobre ello.”

¡Corre!
¡Corre!

Pese a que se niega a vivir con miedo, Viktória sí afirma que a partir de ahora tendrá más cuidado con lo que le rodea, siendo más consciente de posibles peligros. Para una mujer como ella, dice, “la única solución es correr. Mi primo es campeón de judo europeo y me dice que es lo único que podemos hacer ante un ataque de un asaltante más fuerte que nosotras. Incluso una campeona de ultramaratón puede ser alcanzada en un sprint de 100 metros, pero aún así pienso que lo mejor es correr lo más rápido y lo más pronto posible.”


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR PABLO MARTÍN

POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

Participa en el I Cross Solidario Liceo Europeo
carreraspopulares.com

La fundación Liceo Europeo organiza el sábado 22 de febrero en Madrid un cross solidario (primera edición) a favor de El Sueño de Vicky, una fundación para la investigación del cáncer infantil.

Duelo de récords en Madrid
Rfea

Yulimar Rojas y Ana Peleteiro en busca de los récords del Mundo y de España respectivamente

¡Ya son más de 3.000 inscritos para la media Maratón de Getafe!. No te quedes sin tu medalla finisher.
Dep. Prensa MM Getafe

El Club de Atletismo Artyneon, con el asesoramiento técnico de 42ypico eventos y el patrocinio de El Corte Inglés El Bercial, organiza el próximo 26 de enero la 21 Media Maratón Ciudad de Getafe. La prueba se disputará sobre un circuito urbano homologado por la Real Federación Española de Atletismo y el tiempo límite para completar el recorrido será de 2 horas y 30 minutos.

La Fundación Entreculturas te invita a correr por una causa
carreraspopulares.com

La Fundación Entreculturas organiza el domingo 9 de febrero en Madrid la novena edición de la carrera solidaria CORRE POR UNA CAUSA. Se trata de un evento solidario para todas las edades que consta de siete pruebas.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.