Las horas antes de la salida, claves y consejos

Por Suso de la Fuente para carreraspopulares.com
Foto: Hastphoto
Foto: Hastphoto

Llega el momento de darlo todo. Has entrenado a fondo y todos los deberes están hechos, pero, ¡ojo!, lo que hagas ese mismo día, horas antes de la salida, también es importante. Los momentos previos al pistoletazo de una carrera son importantes para conseguir el equilibrio necesario para que saques tu mejor estado de forma. Fuera nervios. El atleta y entrenador Suso de la Fuente nos de unos consejos para entrar a la línea de salida de la mejor forma.


1.- Levántate al menos 3 horas antes del inicio de la carrera y llega a la zona de salida al menos 1 hora antes. Es importante llegar con tiempo, sin prisas, para tenerlo todo controlado y poder centrarse en la competición.

2.- Busca sensaciones desde que te levantas: movilidad, ducha, contrastes, precalentamiento, automasaje. Que el cuerpo esté activo y reciba estímulos.

3.- Si estás acostumbrado a ello, tomar un café una hora antes o un isotónico hasta 30 minutos antes de la carrera, suele ayudar a salir con los deberes hechos.

4.- Antes de meternos en el cajón: ¡calentar! Es importante no salir frío. Es importante calentar unos 15 minutos si son carreras cortas, o unos 10 minutos si son más largas. También viene bien hacer algún progresivo para activar tus músculos.

5.- Una vez dentro del cajón, no dejes de moverte para no enfriarte. Concéntrate y relájate: inspira aire por la nariz y suéltalo poco a poco por la boca. También ayuda mojarte los labios con agua.

Y solo queda: ¡disfrutar!

SOBRE EL AUTOR

Suso de la Fuente
Entrenador personal



Tambien te puede interesar

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

Geles energéticos: resuelve tus dudas
Daniel Giménez

Los geles son un gran aliado cuando nuestros entrenamientos y carreras son más largos. Debes conocer algunas pautas antes de comenzar a ingerirlos. No todos son iguales ni contienen lo mismo.

Las ventajas de correr a solas
carreraspopulares.com

Correr a solas te aporta coas positivas. Correr en grupo está bien, pero cuando vas solo experimentas ciertas sensaciones que mejorarán ciertos aspectos.

Cómo medir el VO2max: el test de Balke o ´de los 15 minutos´
carreraspopulares.com

¿Quieres conocer tu VO2max y no es momento de hacerte una prueba de esfuerzo? Te presentamos el test de Balke, que si bien no es tan preciso como una prueba en cinta de correr y el equipo adecuado, sí te permitirá conocer tu estado de forma de manera rápida.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.