Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial

Por Ramón Punzano para carreraspopulares.com

Vas corriendo con toda la tranquilidad del mundo y, de repente, notas un pequeño pinchazo en la cara exterior de la rodilla. En un principio no parece nada del otro mundo, pero se hace recurrente y continuo. El dolor puede hacerse más fuerte y es posible que incluso te obligue a detenerte.

Es una sensación que quizás hayáis padecido muchos de vosotros, ya que son los síntomas que pueden describir el síndrome de la cintilla iliotibial, una lesión muy común en los corredores y que os puede acarrear problemas. La llegan a llamar ‘la rodilla del corredor’. En este caso, el tratamiento es clave para poder seguir corriendo con solvencia. Eso sí, puede que os debáis parar unos días y cesar la actividad para curaros. Le pedimos a Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, que nos radiografíe esta lesión:

1.- ¿Qué es y cuales son sus síntomas?

Es una de las patologías conocidas como lesiones por sobreuso. Consiste en la irritación de la cintilla iliotibial en la cara externa de la rodilla. La banda iliotibial es una fina capa de tejido conectivo que va desde la pelvis hasta la parte lateral de la tibia. En la pelvis se relaciona con los músculos gluteo mayor y medio y el tensor de la fascia lata, siendo un estabilizador lateral de la pelvis. El atleta presenta un dolor punzante en el compartimento externo de la rodilla, a veces con sensación de quemazón. Puede aparecer al poco tiempo de iniciar la carrera y le obliga a detenerse, también puede ocurrir al subir y bajar escaleras.

2.- ¿Por qué se produce?

En los movimientos de flexoextensión de rodilla la cintilla iliotibial se atrasa y adelanta respecto al cóndilo externo, contactando cuando la rodilla está en unos 30º de flexión. Durante la carrera el rozamiento excesivo nos lleva a irritar las fibras de esta cintilla. Puede estar condicionada por terrenos con mucho desnivel o cambios de superficie, calzado inadecuado, genu varo o rodillas en paréntesis, calcaneos varos, dismetrías de miembros inferiores, deficiencias nutricionales que predispongan a patología del tejido conectivo, debilidad de los abductores de cadera, sobre todo, glúteo medio.

El músculo tensor de la fascia lata rota la cadera internamente y el glúteo medio la rota externamente, por lo que al producirse una debilidad del glúteo medio se ve aumentada la aducción y rotación interna de cadera. A nivel de rodilla, se ha comprobado que hay un aumento de la rotación interna tibial en atletas con esta patología. Otros autores encontraron que hay una debilidad de los músculos que hacen la eversión del pie. Por lo que la causa de esta lesión es multifactorial.


3.- ¿Cómo se soluciona?

El tratamiento va a consistir en actuar sobre los factores que han provocado la lesión y relajar toda la cintilla iliotibial. Para ello se harán técnicas miofasciales y osteopáticas que equilibren las partes óseas implicadas como pie, rodilla y región lumbopélvica. El atleta deberá realizar estiramientos de la musculatura implicada como el tensor de la fascia lata y su cintilla, se ha demostrado que los estiramientos globales de la cadena lateral son mas efectivos, además de una tonificación de los músculos debilitados como glúteos.


Ramón Punzano, Fisioterapeuta y Osteópata
Web: [ www.ramonpunzano.com ]

SOBRE EL AUTOR

Ramón Punzano
Fisioterapeuta y Osteópata

www.ramonpunzano.com



Tambien te puede interesar

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!