Los caprichos de... Abel Antón

Por carreraspopulares.com - 20/06/2017

A todos nos ha pasado. Cuando vemos competir a un atleta profesional a quien admiramos, nos preguntamos qué les hace diferentes a nosotros. ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros? O ¿qué hacen diferente para conseguir ser tan buenos? Si, además, estamos hablando de atletas que han sido campeones del mundo, las diferencias entre ellos y el “resto de mortales” parece bastante mayor.

¿Realmente son tan diferentes de nosotros? Abel Antón está en la cima de los atletas españoles en cuanto a palmarés. Sin embargo, el dos veces campeón del mundo de maratón (Atenas 1997 y Sevilla 1999) no es tan diferente a los corredores populares en lo que se refiere a los momentos de relajación entre entrenamientos.

El campeón español también se daba sus caprichos. Aunque señala que “el capricho siempre viene después de entrenar. Antes del entrenamiento hay que pensar en el entrenamiento y es verdad que después sí que me apetecía una cervecita o tomar algo para relajarte un poco después del esfuerzo de cada día.” ¿Cuántos de nosotros nos sentimos identificados con estas palabras? Abel nos recuerda que todos necesitamos estos momentos de relax.

“Sobre todo en verano. Yo recuerdo que después de entrenar nos íbamos a tomar algo, nos quedábamos hablando una hora y cuando luego en casa nos echaban la bronca por llegar tarde a cenar. Pero es que era el momento de pasártelo bien, de estar a gusto y después de tanto entrenamiento querías disfrutar de ese rato.”

Cuando imaginamos la preparación ideal de un atleta profesional, se puede pensar en ella como una balanza. Si se dejan llevar por los caprichos y las debilidades estarán perjudicando su entrenamiento. Pero del mismo modo, si sólo se centran en entrenar y no se dan algún momento de respiro para equilibrar, corren el riesgo de saturarse.

Por eso, Abel Antón defiende el saltarse la dieta de vez en cuando. “Estaba toda la semana cuidando la alimentación y prestando atención a todos los detalles. Por eso, si al llegar un fin de semana tenía que comer con los amigos y pasarlo bien lo hacía porque yo creo que no pasa nada. Si tú entrenas y estás en forma y haces las cosas bien, porque un día te saltes las normas de la alimentación no pasa absolutamente nada.”

Rutina de entrenamiento

De todos modos, si Abel ha llegado tan lejos en el atletismo no ha sido por falta de entrenamiento: “Yo he sido una persona muy profesional por el atletismo y era difícil saltarme la rutina. Era de los que se perdían un día de entrenamiento al año, nada más. Esto que te encuentras mal o no tienes ganas y te pierdes ese día. Era muy profesional y no solía saltarme los entrenamientos.”

Cuando había fiesta, siempre me divertía y me lo pasaba bien. Pero yo creo que era muy profesional y era muy difícil saltarme las normas. Eso sí, cuando había que salir había que salir y cuando había que disfrutar había que disfrutar. Sobre todo cuando era joven. Cuando ya me casé con una edad y me centré más en el atletismo pues ya era más difícil.”

A la hora de compaginar entrenamiento y caprichos, Abel lo tenía claro: “He dejado de hacer planes por entrenar o una carrera. Yo pensaba que lo principal era entrenar y si tenía que quitarme algo, me lo quitaba.” Pero, a la vez, cree que hizo lo correcto todo el tiempo: “Si echara la vista atrás haría lo mismo. Quiero decir, a mí lo que me ha gustado es correr, triunfar en el atletismo, hacerlo bien. Lo he conseguido y como es algo con lo que estoy a gusto y estoy muy feliz con ello, si volviera atrás haría lo mismo.

Y por supuesto que lo consiguió. Abel Antón no sólo ha sido campeón del mundo de maratón en dos ocasiones, sino que ha sido medalla de oro en 10.000 metros en el Campeonato de Europa (Helsinki, 1994), 3 veces campeón de España de 5.000 metros (1991, 1991 y 1993), campeón de España de 10.000 metros (1994), y ha ganado multitud de competiciones internacionales como el Maratón de Londres (1998), Berlín (1996) o el Medio Maratón Ciudad de Barcelona (2000).



Tambien te puede interesar

El Maratón de Zaragoza avanza con zancada firme
Luis Blanco

El próximo 19 de abril se celebra la edición número 13 del Maratón de Zaragoza. Una prueba humilde que ha sabido ganarse el respeto de todos y aspira a meterse en la primera división de las maratones españolas. Este año será Campeonato de España Máster, pero apunta más alto.

Guía del corredor novato: ¡no corras en sentido contrario en la salida!
Mario Trota

La salida de una carrera multitudinaria puede generar situaciones delicadas. Todos queremos correr de forma fluida desde el primer momento. Pero hay que mantener la calma y tener cuidado. Y si se te cae algo es mejor no parar o correr en sentido contrario a buscarlo. Aquí te contamos cómo debes actuar.

Corriendo por los puertos míticos(54): Las Yeguas, Extremadura
Jorge González de Matauco

Las crónicas cuentan que en aquel emblemático lugar un agotado Carlos V, a hombros de los labradores, pronunció una frase premonitoria: No volveré a pasar otro puerto, sino el de la muerte.

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.