Los caprichos de... Ramiro Matamoros

Por carreraspopulares.com - 10/07/2017

Ramiro Matamoros es un referente para los corredores populares de nuestro país. Es lo que podríamos considerar, un corredor “élite” dentro del panorama del atletismo popular. Fue el primer ganador de la San Silvestre Vallecana popular, allá por el 78, siendo ganador hasta en un total de 6 ocasiones, tres de ellas consecutivas.

Pero también es un referente para los corredores populares porque llegó a conseguir grandes éxitos a pesar de no dedicarse profesionalmente al atletismo. Sus marcas de 29:11 en diez kilómetros, 1h03:49 en medio maratón y 2h16:56 en maratón las consiguió compatibilizando sus entrenamientos con su profesión como repartidor de la marca de patatas fritas Matutano. Ramiro es un ejemplo para todos los que no entrenamos de forma profesional para nuestros retos.

Sin embargo, el ejemplo de Ramiro para los populares viene a enseñarnos que, a pesar de que hay que cuidarse, no es necesario que nos obsesionemos. “A mí me echaban la bronca porque, cuando corría y ganaba, siempre me gustaba ir a tomar el vermut. Me iba a tomar el vermut porque es lo que he hecho toda la vida.” Al hablar de su vida de atleta, no recuerda haberse obsesionado con la alimentación o con una dieta específica. Y a pesar de eso, se ha conseguido codear con los grandes del atletismo nacional, como Chema Martínez, Abel Antón o Fabián Roncero. “Siempre he comido y he bebido lo que me ha apetecido. Además yo tenía un trabajo que me hacía comer fuera. Eso hacía más difícil que me cuidara. Comía el menú del día, lo que hubiera. Por eso, no creo que sea tan importante la alimentación.” Donde sí hace hincapié es en la cantidad: “Lo que no puedes hacer es tomarte cuatro platos si con dos te quedas satisfecho.”

Caprichos lácteos

Cuando habla de sus rituales antes de una carrera, descubrimos que también tenía sus manías: “Cuando iba a una carrera popular, me comía dos yogures antes de salir. Nunca he tomado café en mi vida. Dicen que es bueno, pero nunca he tomado ninguno. Si la distancia era más larga tomaba un yogur más.” También nos recuerda algo que no le sentó tan bien: “Lo que no tenía que haber hecho, cuando me quedé tercero en el maratón de Barcelona. Antes de salir me tomé un zumo de naranja y me sentó muy mal, así que dejé de tomarlo antes de las carreras.” 2h19´29 fue su crono ese día.

Sus consejos para entrenar

A la hora de dar consejos a los que venimos detrás lo tiene muy claro: “La gente ahora corre mucho, pero a veces es mejor una hora de entrenamiento suave que una hora y media. La gente no sabe entrenar ahora, se machaca en vez de entrenar. La clave del entrenamiento es preparar al cuerpo, ponerle bien para que corra. Y así pasa, que los populares cada vez corren menos.”

Por último, sí nos recuerda que cuando había que correr, corría más que nadie: “Yo he sido siempre un “tuercas”, un tío que se picaba con todo el mundo. Reconozco que lo importante es entrenar y pasárselo bien, ya que vas a rendir mucho más. Antes lo que hacía es que me picaba con todo el mundo y por eso estoy tan lesionado. Aconsejo a la gente que no se machaque tanto. Que entrene y que se divierta que va a correr bastante más."

Ramiro Matamoros llegó a ostentar la primera posición de veinte carreras populares durante el mismo año. En su palmarés se cuentan carreras de mucha solera como la citada San Silvestre, el Maratón de Madrid, el Trofeo José Cano, la Carrera del Agua o el Medio Maratón de Moratalaz y ha participado en maratones internacionales como Chicago o Nueva York.

Actualmente Ramiro es entrenador del Club San Sebastián de los Reyes - Clínica Menorca, así como uno de los patronos de su fundación.



11.645

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.