Luces y sombras en el primer mundial sin medallas

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 14/08/2017

Cuando se apagan los focos del estadio llega el turno de las valoraciones con números en la mano. Los datos no engañan y, como subrayaba Ramón Cid, seleccionador nacional de la RFEA, “si torturas los datos te dicen lo que tú quieras”. Esos datos hablan de que el mundial que acaba de terminar ha sido el único en el que nuestro país no ha sumado ni un solo metal. En las 16 ediciones contando esta siempre se había sumado al menos un metal. En el último día de competición AdelMechaal ha estado a 0.18 segundos de colgarse un bronce en los 1.500 metros lisos pero el pasado no se puede cambiar y la realidad es esta.

Mucho se ha hablado de si la selección era demasiado amplia, “para mi eso es algo positivo” ha afirmado Cid. Las marcas mínimas o incluso las repescas son duras y ahí los atletas españoles sí han cumplido. “Que la gente tenga claro que aquí ningún atleta ha venido de vacaciones” ha aclarado Chapado. Desde que entró a la presidencia tuvo claro que debía tocar la tecla de la mentalización, la cabeza hace funcionar al cuerpo cuando se habla de competición y como ex saltador él lo tiene claro. El #pasionporcompetir ha calado y sí es cierto que en esta ocasión no se ha visto actuaciones excesivamente pobres salvo algunas contadas con los dedos de una mano que no hacen si no confirmar la regla.

Hablando de números

Si medallas pero con cinco finalistas, esto supera el anterior campeonato disputado en Pekín en 2015 donde solo Ruth Beitia y Miguel Ángel López terminaron entre los ocho primeros. El murciano además dio la única presea del medallero. El cuarto puesto de Adel Mechaal en los 1.500ml, los dos séptimos de Ana Peleteiro en el triple y Orlando Ortega en los 110 metros vallas, la octava plaza de Álvaro Martín y el flamante récord de España del relevo 4x400 entrando en quinta posición. Esas han sido las plazas que aparecerán en el histórico de finalistas. Mejor que Pekín y mejor que Río, pero las medallas mandan.

No es menos cierto que la clase media ha crecido. La selección es muy joven, con mucho debutante, y eso hace albergar muchas esperanzas en el futuro. “No debemos dejar de lado las doce marcas personales y el gran número de marcas de la temporada que han conseguido” decía el presidente. Y es que cuando alguien compite estando en sus marcas o incluso superando esas barreras personales o del año solo puede estar satisfecho y admitir que sus rivales han sido mejores. Ahí nada que reprochar. Es lo mínimo exigible. “No podemos hacer que los rivales empeoren pero sí podemos exigir que nuestros atletas estén en sus marcas y compitan”, tajante en esto un seleccionador nacional que como siempre analizará con su grupo de técnicos esta cita y harán las valoraciones y retoques oportunos para el futuro.

Marta Esteban
Marta Esteban

En definitiva ha sido un campeonato agridulce. La medallitis de la que muchas veces se adolece se ha acrecentado por la falta de metales, pero el grueso de los nombres presentes en la capital británica debe ahora descansar, autoevaluarse, hacer autocrítica si fuese necesario y volverse a fijar objetivos. Los máximos responsables de la RFEA ya han hecho la autocrítica en caliente, la debe haber y es sano, pero la juventud y la variedad en lo que a referentes respecta es algo a tener muy en cuenta para el futuro. “Empezamos a ser buenos en la variedad” decía Chapado, y eso es sin duda positivo. Ahora toca resetear y pensar en la temporada de campo a través, el Campeonato del Mundo bajo techo de Birmingham, la temporada de ruta y el Campeonato de Europa de Berlín que se vislumbran ya a la vuelta de la esquina.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Más de 1.500 corredores participan en la Sanitas Marca Running Series de Valencia
Dep. Comunicación SMRS

Sergio Fayos (32:13) y Lucía María Mocholí (39:11), ganadores de la Sanitas Marca Running Series Valencia. Este 10K homologado se confirma como una de las pruebas referencia para preparar el Medio Maratón de Valencia

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.