No permitas que el calor te deje sin correr

Por David Calle para carreraspopulares.com

Hemos llegado a la época estival, y eso hace que tengamos que adaptar nuestros entrenamientos, tanto por el calor como por los viajes por vacaciones, los cuales, salvo que se decida que no se va a entrenar (cuidado con estar mucho tiempo parado que luego cuesta "arrancar" de nuevo), trastocan nuestra planificación.

Lo primero que hay que tener en cuenta llegados a esta época del año es, evidentemente, el calor. Todos sabemos que no se rinde igual bajo estas condiciones y que incluso puede llegar a ser peligroso. En artículos anteriores ya se trató el tema de cómo se refrigera nuestro organismo, y de la hidratación ([ Refrigeración e hidratación I ] y [ Refrigeración e hidratación II ]), y la importancia de ésta para evitar el temido "golpe de calor".

Esto, posiblemente, obligue a modificar el horario de nuestros entrenamientos. El mejor momento es a primera hora de la mañana, pues hace muchas horas que no da el sol y el ambiente está fresco. Si no es posible, habrá que dejarlos para última hora de la tarde. Pero hay que tener en cuenta que el sol ha estado pegando durante todo el día, así que, aunque ya haya poca radiación solar, el suelo ha acumulado mucho calor, sobre todo en zonas asfaltadas y pavimentadas. Todos sabemos que un día de mucho calor en el que el sol ha estado pegando fuerte, cuando anochece, el suelo pavimentado "irradia calor". Así que, si es posible, el entrenamiento a esta hora debería hacerse preferentemente sobre superficies no pavimentadas como caminos de tierra.

Es recomendable salir con una botella de agua, pero ocurre que hay a quien le resulta incómodo llevarla en la mano o en un cinturón, así que otra opción podría ser programar el recorrido para que pase por alguna fuente y, si no es posible, pasar por casa las veces necesarias para echar un trago.

Otras medidas a tener en cuenta serían: salir con gorra de color claro, fabricada expresamente para corredores, gafas de sol deportivas, y protección solar en todas las zonas expuestas al sol, con especial hincapié en hombros y rostro, sobre todo en la nariz, ya que corriendo los rayos caen sobre todo en estas parte del cuerpo. Las horas de mayor radiación son las peores, no sólo para nuestra refrigeración corporal e hidratación, sino también para la piel, así que lo mejor es evitarlas. Hay que tener en cuenta que a las 9:00 en verano el sol ya pega bien, así que las horas centrales del día son mucho peores.

En cuanto al entrenamiento en sí, podemos centrarnos en comenzar nuestra planificación de cara al otoño, potenciando facetas complementarias a la carrera, como la fuerza y el acondicionamiento físico en general, y corriendo menos. De este modo, sufriremos en menor medida las consecuencias del calor en carrera. Cuando vaya terminando el verano ya habrá tiempo de correr mucho, en calidad y cantidad.

Otra alternativa, o como complemento a lo anterior, puede ser correr por montaña, y probar esta modalidad si es que sólo nos hemos centrado en asfalto. En montaña no sufriremos tanto las consecuencias de las altas temperaturas (aunque cuidado con la radiación solar) y encontraremos zonas arboladas a la sombra, y para un corredor es un magnífico entrenamiento en plena época de "puesta a punto", ya que los recorridos por montaña, bien realizados, nos permiten ganar fuerza y potencia.

Y si nos vamos de vacaciones, que no sea una excusa para no entrenar si realmente queremos seguir haciéndolo. Ante objetivos otoñales no se puede parar del todo en verano, así que nos tocará llevar un par de zapatillas en la maleta y encontrar un momento del día para salir a dar unas zancadas. O incluso llevarnos un kit de entrenamiento en suspensión para hacer ejercicios de fuerza, que ocupa muy poco y se puede instalar casi en cualquier sitio al aire libre. Seguir estos consejos puede hacer que prosigamos con nuestra planificación dondequiera que estemos.

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Tambien te puede interesar

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Core para corredores: abdominales en la piscina
carreraspopulares.com

La piscina no es sólo una oportunidad para nadar, sino que puedes hacer en ella otros ´entrenamientos cruzados´. Te proponemos una tabla de abdominales que hará ma´s completa tu preparación acuática.

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

¡Ponte fuerte con estos ejercicios de cuadriceps y glúteos!
David Calle

Aprovecha este verano para fortalecer tu cuerpo antes de comenzar la temporada. Nuestro entrenador David Calle te ofrece los mejores entrenamientos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.

La increíble gesta de Zátopek: 3 de 3
Luis Miguel del Baño

Un 27 de julio de 1952 se rubricó la mayor gesta del atletismo olímpico. Ese día Zátopek ganaba el Maratón de Helsinki 1952. En la misma semana, fue oro en 5.000, 10.000 y maratón, el primero que corrió. Mirad las imágenes y no dejéis de admirar esta proeza.