¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?

Por carreraspopulares.com - 18/08/2019

¿Corres mejor cuando hace frío o cuando hace calor? Cada corredor es un mundo, y podemos decir que nos dividimos en dos grupos: los que prefieren correr cuando las temperaturas son altas y aquellos que necesitan algo de fresquito para dar su mejor rendimiento. Es algo muy personal, sin embargo, está demostrado que en cuanto a rendimiento, el cuerpo humano puede dar un [ mejor resultado ] cuando los termómetros están tirando a bajos.

Pero ¿y en cuanto a lesiones? ¿Los músculos prefieren entornos de calor o de frío para tolerar mejor el esfuerzo? Según los últimos estudios, es más probable lesionarse en invierno que en verano. Es la conclusión del estudio “El efecto del running en invierno frente al verano en la tasa de lesiones en extremidades inferiores entre los corredores recreacionales” (2104) realizado en su tesis doctoral por Elizabeth Frieseke, de la Universidad de Michigan. [ Link al estudio completo ]

Según el estudio, los efectos de la crioterapia a los tejidos corporales sugieren que la exposición al frío puede hacer decrecer factores como la propiocepción, fuerza y agilidad. Al relacionarse una buena propiocepción y fuerza con una menor incidencia de lesiones, la primera conclusión era que, en efecto, el frío parece tener efectos negativos en cuanto a la propensión al as lesiones. El estudio, realizado con corredores voluntarios que reportaron sus experiencias e historial de lesiones durante un año. El propósito: encontrar un patrón que indicase si en invierno hay más concentración de lesiones musculoesqueléticas. Estas encuestas determinaron que sí. Mientras que el número de lesiones en meses de verano e invierno no era significativamente diferente, sí había diferencias cuando se comparaba con el número de actividades realizadas, ya que en invierno se realizan menos actividades a la semana que en el verano, más propenso para la práctica de deportes.

La condiciones de frío y terrenos helados son la causa de esta diferencia. La rodilla es la parte que más se reportó como propensa a lesiones, mientras que la tendinitis fue el tipo de lesión más comentado por los participantes.

Aunque el estudio no destaca si las lesiones se producen por la respuesta muscular al frío o por la presencia de superficies más duras para correr (el estudio se realizó en Estados Unidos, en una zona donde las heladas en invierno pueden hacer cambiar mucho la dureza del terreno por el cual se corre, lo que supondría un mayor impacto en el suelo corriendo en invierno), lo que sí parece claro es que hay que cuidarse todo el año, pero en épocas frías es más importante que nunca un buen calentamiento y puesta en marcha progresiva, así como una correcta vuelta a la calma y estiramientos para que el músculo no se vea tan afectado.

Entonces, si los músculos se comportan peor en el frío, ¿por qué, como decíamos al principio, los mejores resultados en carreras se producen con temperaturas bajas? Esto se debe a que correr es un deporte en el que no dependemos al 100% del rendimiento de las piernas, sino que otros factores como la resistencia aeróbica y el nivel de pulsaciones tienen mucha importancia. En condiciones de calor, nos cuesta más mantener las pulsaciones bajas, lo cual afecta directamente al rendimiento de carrera.



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.