Cuál es la temperatura perfecta para correr (un maratón)

Por carreraspopulares.com

Es una escena que se produce, sistemáticamente, la semana antes del maratón. Miles de corredores y corredoras, apostados a sus ventanas, mientras comen platos de pasta con la intención de realizar una correcta carga de hidratos, miran hacia el cielo. Esos miles de corredores sólo tienen dos preocupaciones en la cabeza. La primera es si deberían poner algo de tomate a esa pasta con aceite que no se atreven a aderezar mucho por si les sienta mal. Y la segunda: qué tiempo hará el día del maratón.

Vale, tal vez no sea exactamente así la escena. Pero seguro que sabes de lo que hablo. La semana antes de enfrentarte a tu gran reto (no es necesario que se trate de un maratón), miras más al cielo o, en la mayoría de los casos, a tu iPhone. El tiempo que va a hacer en la carrera es muy importante.

No sólo es importante por la relación directa sobre la ropa que vas a llevar, o de si decides poner una manga más en la mochila para el ropero. También es importante saber qué temperatura hará para tener unas expectativas y otras sobre la carrera. En la web de entrenamientos americana Runners Connect han recopilado la información más relevante sobre la influencia del calor en el rendimiento de los atletas y estos son los datos más destacados:

- El estudio se realizó en 2012, estudiando los resultados de las 6 maratones ‘major’ (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York) de 10 años. Esto es, los datos de más de 1.8 millones de finishers.

- Cuando la temperatura está en torno a los 6°C el tiempo medio de los corredores ha sido de 3:31. Sin embargo, cuando supera los 16°C, este tiempo medio se incrementa a las 3:39.

- Cada maratón tiene su temperatura “perfecta”. Cualquier desviación hacia arriba o hacia abajo supone un incremento de los tiempos medios de los atletas. Se estima que una variación de aproximadamente 4°C supone una reducción del rendimiento del 1%.

- Pero si la temperatura se incrementa o se reduce en más de 8°C, el rendimiento baja un 3%.

- En cualquier caso, para correr más rápido son mejores temperaturas bajas.

- También hay diferencias en cuanto al tipo de atletas. La temperatura ideal para los atletas élite es de 1°C, mientras que para los populares está en torno a los 9°C.

De todos modos, estos datos hay que tomarlos como lo que son: una referencia aproximada, que toma para las medidas datos de carreras que se celebran en entornos muy distintos y en ciudades más frías que, por ejemplo, las españolas. También se ha tenido en cuenta a la totalidad de corredores. Valga como ejemplo que en el Maratón de Berlín de 2014, en el que Deniss Kimetto batió el record del mundo, la temperatura fue de 15ºC.

NOTA: el estudio original expresa las temperaturas en grados Fahrenheit en lugar de Celsius, por eso algunas cifras de temperatura son conversiones aproximadas.


6.116

Articulos relacionados

Salud El frío y el corredor
Reportajes Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
Salud Excesos que NO podemos cometer los corredores

También te puede interesar

Reportajes Las 6 grandes maratones del mundo
Reportajes Los peores consejos para runners (aunque bien intencionados)

Las más vistas

Entrenamientos Métodos de entrenamiento de la resistencia (VII): método de competición
Actualidad Descalifican al ganador del Maratón de Viena