BUSCA TU CARRERA

Tenemos 169 eventos a tu disposición

Cómo aclimatarse para correr la carrera más calurosa del mundo

Por carreraspopulares.com
Los participantes en el experimento, aclimatándose a 39.5 grados. Foto de la Universidad de Hull.
Los participantes en el experimento, aclimatándose a 39.5 grados. Foto de la Universidad de Hull.

No, por mucho que hayas sudado, este entrenamiento que acabas de completar no es la carrera más calurosa del mundo. Aunque hay discrepancias, grado arriba grado abajo, el Marathon des Sables está considerado como la prueba de running más calurosa que se celebra en todo el planeta Tierra. Si es que a recorrer 250 kilómetros en autosuficiencia por el desierto del Sáhara se puede seguir considerando running, claro. Cuando las condiciones externas se vuelven tan hostiles, estamos hablando de una competición en la que tienes que ir más allá de la capacidad de tus piernas o tus pulmones. En palabras del atleta argentino Juan Craveri, “el 90% es mental, el resto está en tu cabeza”.

Métodos científicos para aclimatarse al calor

El experto en Fisiología del Ejercicio de la Universidad de Hull, Andrew Garrett, desarrolló recientemente una serie de experimentos con atletas inscritos a la mítica prueba del Marathon des Sables, a fin de determinar cuál es la forma más eficaz de aclimatación para una prueba tan exigente.

Nota para el lector: NO INTENTAR EN CASA. Estas pruebas fueron llevadas a cabo por atletas profesionales, con la supervisión de personal médico experto y con control total del proceso.

La preparación para el Marathon des Sables es muy exigente, puesto que los atletas compiten en condiciones de calor extremo, fatiga, deshidratación y alta exposición solar. Ni qué decir tiene que para correr esta carrera hay que tener una preparación y unas condiciones sobrehumanas. Pero, ¿cómo prepararse para una prueba tan calurosa en regiones donde no hace tanto calor? Al exponernos al calor extremo, el cuerpo reduce su actividad y sus pulsaciones para tratar de bajar la temperatura, lo que afecta directamente al rendimiento.

Los expertos recomiendan desplazarse al lugar de la carrera como mínimo dos semanas antes del comienzo, para que el cuerpo, al igual que sucede con la altitud, vaya acostumbrándose a funcionar con estas condiciones de temperatura. Pero, desafortunadamente, no todos los participantes disponen del tiempo o los medios para permitirse esos quince días extra.

Por esto, este equipo médico y científico está probando un método que, en 4 días , ofrece unos resultados de aclimatación adecuados para afrontar con más garantías la prueba. Para ello, los atletas utilizaron una cámara de aclimatación en la que podían controlar las condiciones de calor y de humedad. Los cinco participantes realizaron, durante estos cuatro días consecutivos, una estancia diaria de 90 minutos en esta cámara, en condiciones de calor y sin ingerir líquidos. La temperatura en el interior se reguló a 39.5 grados centígrados y la humedad ambiental al 60%. Cada sesión incluía 30 minutos de ejercicio en bici estática, al tiempo que se les controlaba en todo momento la temperatura corporal.

Resultados probados

Este método, aplicado durante cuatro días consecutivos una semana antes de la carrera, provocó que los atletas consiguieran reducir su temperatura corporal progresivamente, lo cual es un síntoma de adaptación al calor. Los investigadores registraron una temperatura central más baja del cuerpo, una respuesta de frecuencia cardíaca reducida, una percepción disminuida de la intensidad del ejercicio y un mayor rendimiento de resistencia.


6.330

Articulos relacionados

Salud ¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Salud El frío y el corredor
Entrenamientos Los umbrales y su implicación en el entrenamiento (y II)

También te puede interesar

Entrenamientos Entrenamiento de tonificación en la playa
Entrenamientos ¿Es bueno practicar running por la playa?

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València