Pasta y pizza las reinas del maratón

Por Rubén Montalbán para carreraspopulares.com - 29/10/2017

De todos es sabido de la importancia de los glúcidos, más conocidos como los hidratos de carbono (HC), para la obtención de energía por nuestro organismo. Tienen tanta importancia que pueden ser capaces por ellos mismos, de hacerte alcanzar tú mejor marca o por el contrario hacerte chocar de pleno con el famoso ´muro´.

¿Por qué son tan importantes?

En el reino vegetal, las plantas son capaces de sobrevivir gracias al CO2 atmosférico, el sol, el agua y los minerales que obtiene del suelo. Y es que a partir de todo ello, las plantas son capaces de sintetizar almidón. El almidón no es otra cosa que la forma que tiene la naturaleza almacenar los HC y por tanto la energía.

El reino animal requiere de estos HC para obtener energía en el momento o para almacenar una pequeña cantidad en forma de glucógeno. Pequeña cantidad porque necesita almacenarse junto a moléculas de agua y esto implica ocupar mucho espacio.
Aun así, el cuerpo puede llegar a almacenar (en deportistas muy entrenados) aproximadamente, 400g de glucógeno en los músculos y 100g en el hígado.

Es de vital importancia llenar al máximo estos depósitos antes de la maratón, ya que la ausencia de este combustible es uno de los principales causantes del conocido y temido ´muro de la maratón´.

La falta de glucógeno va a privar al cerebro de su combustible, la glucosa. Esta ausencia de combustible en el SNC, va a provocar una falta de coordinación, malestar general, pérdida de energía, concentración y, en definitiva, agotamiento y colapso.
Además, la falta de glucógeno va a conllevar a un mayor uso del otro combustible de reserva, la proteína (´destruyendo´ masa muscular).

Para evitar que esto ocurra y tener los depósitos de glucógeno llenos al 100%, podemos seguir las siguientes pautas:

- Alimentación rica en HC durante toda la preparación de la maratón, sobre
todo en las comidas posteriores a los entrenamientos.

- Dieta precompetición, haciendo los 3 primeros días de la semana una dieta
con un % de HC moderado (40-50%) y los 3 últimos días una dieta alta en HC
(superior al 55-60%).

Los alimentos que van a almacenar en mayor medida HC, son aquellos que provienen del reino vegetal como tubérculos (patatas), frutas y semillas (cereales). Y si hay un estilo de comida que representa a este grupo de alimentos es la comida italiana.

La pasta y la pizza son el alma mater de la comida italiana, y puedes disfrutar de una gran variedad en los restaurantes italianos colaboradores [ La Pappardella ], [ Al Pomodoro ] y en los restaurantes [ Sorsi e Morsi ]. En todos ellos, podrás disfrutar de platos especialmente ideales para los maratonianos porque además de contener una gran cantidad de HC, debido a la harina que contienen, utiliza otros alimentos ricos en proteínas y grasas, que hacen que sea una combinación perfecta para antes y después de la maratón.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR INSTITUTO SOPHIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.






Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El turrón, ¿bueno para los deportistas?
May Luján

¡Estamos de enhorabuena! Podemos considerar al turrón es una barrita energética de origen natural. Pero ojo, debemos asegurarnos que cuales son sus ingredientes, y así tendremos un compendio de energía que nos vendrá muy bien.

Comidas pre y post entreno: ¿son realmente tan importantes? (II)
Centro PRONAF

Continuamos con este interesante tema: ¿qué tener en cuenta para alimentarnos antes y después de una carrera?

Reparar los daños nutricionales de la maratón
Rubén Montalbán

La comida italiana por sus características, será una de las opciones más interesantes para favorecer la recuperación tras la maratón.

Desayunos y meriendas antes de entrenar
Gema Payá

Miss Leggings Run nos desvela sus secretos de alimentación antes de un buen entreno. Si sales a entrenar temprano al arrancar el día o ya tarde cuando acaba la jornada, una buena recarga es necesaria para afrontar el deporte con energía. En este vídeo, Gema Payá nos cuenta sus secretos para conseguirlo con garantías.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Plan para bajar de 60 minutos en 10k
Tono Fernández

Es una barrera que muchos queréis romper, la de correr 10k en menos de una hora. Existen muchos planes para intentarlo. Aquí tenéis uno.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.