Pasta y pizza las reinas del maratón

Por Rubén Montalbán para carreraspopulares.com - 29/10/2017

De todos es sabido de la importancia de los glúcidos, más conocidos como los hidratos de carbono (HC), para la obtención de energía por nuestro organismo. Tienen tanta importancia que pueden ser capaces por ellos mismos, de hacerte alcanzar tú mejor marca o por el contrario hacerte chocar de pleno con el famoso ´muro´.

¿Por qué son tan importantes?

En el reino vegetal, las plantas son capaces de sobrevivir gracias al CO2 atmosférico, el sol, el agua y los minerales que obtiene del suelo. Y es que a partir de todo ello, las plantas son capaces de sintetizar almidón. El almidón no es otra cosa que la forma que tiene la naturaleza almacenar los HC y por tanto la energía.

El reino animal requiere de estos HC para obtener energía en el momento o para almacenar una pequeña cantidad en forma de glucógeno. Pequeña cantidad porque necesita almacenarse junto a moléculas de agua y esto implica ocupar mucho espacio.
Aun así, el cuerpo puede llegar a almacenar (en deportistas muy entrenados) aproximadamente, 400g de glucógeno en los músculos y 100g en el hígado.

Es de vital importancia llenar al máximo estos depósitos antes de la maratón, ya que la ausencia de este combustible es uno de los principales causantes del conocido y temido ´muro de la maratón´.

La falta de glucógeno va a privar al cerebro de su combustible, la glucosa. Esta ausencia de combustible en el SNC, va a provocar una falta de coordinación, malestar general, pérdida de energía, concentración y, en definitiva, agotamiento y colapso.
Además, la falta de glucógeno va a conllevar a un mayor uso del otro combustible de reserva, la proteína (´destruyendo´ masa muscular).

Para evitar que esto ocurra y tener los depósitos de glucógeno llenos al 100%, podemos seguir las siguientes pautas:

- Alimentación rica en HC durante toda la preparación de la maratón, sobre
todo en las comidas posteriores a los entrenamientos.

- Dieta precompetición, haciendo los 3 primeros días de la semana una dieta
con un % de HC moderado (40-50%) y los 3 últimos días una dieta alta en HC
(superior al 55-60%).

Los alimentos que van a almacenar en mayor medida HC, son aquellos que provienen del reino vegetal como tubérculos (patatas), frutas y semillas (cereales). Y si hay un estilo de comida que representa a este grupo de alimentos es la comida italiana.

La pasta y la pizza son el alma mater de la comida italiana, y puedes disfrutar de una gran variedad en los restaurantes italianos colaboradores [ La Pappardella ], [ Al Pomodoro ] y en los restaurantes [ Sorsi e Morsi ]. En todos ellos, podrás disfrutar de platos especialmente ideales para los maratonianos porque además de contener una gran cantidad de HC, debido a la harina que contienen, utiliza otros alimentos ricos en proteínas y grasas, que hacen que sea una combinación perfecta para antes y después de la maratón.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR INSTITUTO SOPHIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

POR JAIME GARCÍA LATORRE





Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Los refrescos, ¿tienen algún beneficio para el corredor?
Leticia Garnica

Son bebidas muy populares y muy consumidas por la población. Hay de diversos tipos. Pero, ¿de qué están compuestas? ¿Los deportistas pueden tomarlas sin problema? La nutricionista Leticia Garnica nos todas las claves sobre los refrescos.

Alimentos para depurar el cuerpo tras las comidas navideñas
May Luján

Tu cuerpo te lo pide a gritos, ¡volvamos a la rutina! Para ello, la alimentación te ayudará. Ciertos alimentos te ayudan a depurar toxinas que hemos generado con la mala alimentación en fechas de fiestas como las Navidades.

Recupera tu forma tras las navidades. Consejos de nutrición y ejercicio
carreraspopulares.com

¿Sabías que si pierdes un 3% de grasa sobrante puedes aumentar hasta 10 segundos tu ritmo de carrera por kilómetro? Los consejos que te dan en este vídeo te ayudarán a recuperar tu forma física y tener un buen equilibrio tras los excesos navideños.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Los recortadores en las carreras
Luis Blanco

Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.