Pasta y pizza las reinas del maratón

Por Rubén Montalbán para carreraspopulares.com - 07/11/2016

El desarrollo de cualquier actividad física requiere de un suministro energético a las fibras musculares. Este suministro proviene de la molécula adenosintrifosfato (ATP). El problema, es que la cantidad de esta molécula es muy limitada en el organismo. Por ello, el cuerpo necesita producirla y para ello utiliza diferentes combustibles:
- Fosfocreatina (PCr)
- Hidratos de carbono (glucógeno)
- Grasas
- Proteínas

La utilización de uno u otro combustible varía en función de la intensidad y la duración del ejercicio físico.

En lo que se refiere a la maratón (esfuerzo de larga duración), el organismo utiliza como principales combustibles:
- Grasas
- Glucógeno (forma en la que almacenamos los hidratos de carbono en el cuerpo)
- Proteínas


En lo referente a las grasas, el cuerpo lo puede almacenar en grandísimas cantidades, principalmente como tejido adiposo (´´michelín´´) o como triglicéridos (TG) musculares. Éstos últimos son los más importantes, ya que son los que con mayor facilidad pueden ser utilizados por los músculos para obtener energía. A mayor nivel de entrenamiento, mayores depósitos de TG musculares y, por lo tanto, mayor facilidad de obtención de energía a lo largo de la maratón.
No obstante, el combustible al que tenemos que prestar mayor importancia a nivel dietético, son los depósitos de glucógeno.

La cantidad de glucógeno que el cuerpo puede almacenar es muy limitada, en comparación a la grasa, ya que el glucógeno necesita almacenarse junto a moléculas de agua y esto implica ocupar mucho espacio. Aun así, el cuerpo puede llegar a almacenar aproximadamente, 400g de glucógeno en los músculos y 100g en el hígado. Es de vital importancia llenar al máximo estos depósitos antes de la maratón, ya que la ausencia de este combustible es uno de los principales causantes del conocido y temido ´´MURO DE LA MARATÓN´´.

La falta de glucógeno va a privar al cerebro de su combustible, la glucosa. Esta ausencia de combustible en el SNC, va a provocar una falta de coordinación, malestar general, pérdida de energía, concentración y, en definitiva, agotamiento y colapso. Además, la falta de glucógeno va a conllevar a un mayor uso del otro combustible de reserva, la proteína (“destruyendo” masa muscular).

Para evitar que esto ocurra y tener los depósitos de glucógeno llenos al 100%, podemos seguir las siguientes pautas:
- Alimentación rica en HC durante toda la preparación de la maratón, sobre todo en las comidas posteriores a los entrenamientos.
- Dieta precompetición, haciendo los 3 primeros días de la semana una dieta con un % de HC moderado (40-50%) y los 3 últimos días una dieta alta en HC (superior al 55-60%).

Prepara el Maratón de Valencia con el Grupo Vicios italianos:
Prepara el Maratón de Valencia con el Grupo Vicios italianos:

Los alimentos que representan a los HC, son aquellos de los que se compone la base de la pirámide alimenticia. Y si hay un estilo de comida que representa a este grupo de alimentos es la comida italiana.

La pasta y la pizza son el alma mater de la comida italiana. Y son platos especialmente ideales para los maratonianos porque además de contener una gran cantidad de HC, debido a la harina que contienen, utiliza otros alimentos ricos en proteínas y grasas, que hacen que sea una combinación perfecta para antes y después de la maratón.

Rubén Montalban (CV00319) [ rmgnutricion ]

Prepara el Maratón de Valencia con el Grupo Vicios italianos:
[ www.restaurantealpomodoro.com ]
[ www.restaurantelapappardella.com ]
[ www.viciositalianos.com ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Alimentación Post Maratón
Andrea Ferrandis

Daño muscular, reservas de glucógeno vacías y electrolitos por los suelos. Son algunas de las consecuencias de correr un Maratón. Aprende cómo solucionar estas peligrosas situaciones.

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Recetas con alimentos de temporada ¡viva el otoño!
Laura Jorge

Las frutas y verduras de temporada siempre serán una recomendación acertada. Nuestra nutricionista Laura Jorge te enseña la mejor forma de prepararlas para disfrutarlas al máximo!

Cocción de los alimentos, ¿cómo puede influir en sus propiedades?
Laura Jorge

¿Sabías que cocinar la pasta al dente puede influir sobre los hidratos de carbono? Y que, ¿según cómo cocines las verduras, pueden perder sus vitaminas? Si quieres entrenar lleno de energía, cocina de manera adecuada.

Las mas vistas

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.