BUSCA TU CARRERA

Tenemos 169 eventos a tu disposición

Pasta y pizza las reinas del maratón

Por Rubén Montalbán para carreraspopulares.com

El desarrollo de cualquier actividad física requiere de un suministro energético a las fibras musculares. Este suministro proviene de la molécula adenosintrifosfato (ATP). El problema, es que la cantidad de esta molécula es muy limitada en el organismo. Por ello, el cuerpo necesita producirla y para ello utiliza diferentes combustibles:
- Fosfocreatina (PCr)
- Hidratos de carbono (glucógeno)
- Grasas
- Proteínas

La utilización de uno u otro combustible varía en función de la intensidad y la duración del ejercicio físico.

En lo que se refiere a la maratón (esfuerzo de larga duración), el organismo utiliza como principales combustibles:
- Grasas
- Glucógeno (forma en la que almacenamos los hidratos de carbono en el cuerpo)
- Proteínas


En lo referente a las grasas, el cuerpo lo puede almacenar en grandísimas cantidades, principalmente como tejido adiposo (´´michelín´´) o como triglicéridos (TG) musculares. Éstos últimos son los más importantes, ya que son los que con mayor facilidad pueden ser utilizados por los músculos para obtener energía. A mayor nivel de entrenamiento, mayores depósitos de TG musculares y, por lo tanto, mayor facilidad de obtención de energía a lo largo de la maratón.
No obstante, el combustible al que tenemos que prestar mayor importancia a nivel dietético, son los depósitos de glucógeno.

La cantidad de glucógeno que el cuerpo puede almacenar es muy limitada, en comparación a la grasa, ya que el glucógeno necesita almacenarse junto a moléculas de agua y esto implica ocupar mucho espacio. Aun así, el cuerpo puede llegar a almacenar aproximadamente, 400g de glucógeno en los músculos y 100g en el hígado. Es de vital importancia llenar al máximo estos depósitos antes de la maratón, ya que la ausencia de este combustible es uno de los principales causantes del conocido y temido ´´MURO DE LA MARATÓN´´.

La falta de glucógeno va a privar al cerebro de su combustible, la glucosa. Esta ausencia de combustible en el SNC, va a provocar una falta de coordinación, malestar general, pérdida de energía, concentración y, en definitiva, agotamiento y colapso. Además, la falta de glucógeno va a conllevar a un mayor uso del otro combustible de reserva, la proteína (“destruyendo” masa muscular).

Para evitar que esto ocurra y tener los depósitos de glucógeno llenos al 100%, podemos seguir las siguientes pautas:
- Alimentación rica en HC durante toda la preparación de la maratón, sobre todo en las comidas posteriores a los entrenamientos.
- Dieta precompetición, haciendo los 3 primeros días de la semana una dieta con un % de HC moderado (40-50%) y los 3 últimos días una dieta alta en HC (superior al 55-60%).

Prepara el Maratón de Valencia con el Grupo Vicios italianos:
Prepara el Maratón de Valencia con el Grupo Vicios italianos:

Los alimentos que representan a los HC, son aquellos de los que se compone la base de la pirámide alimenticia. Y si hay un estilo de comida que representa a este grupo de alimentos es la comida italiana.

La pasta y la pizza son el alma mater de la comida italiana. Y son platos especialmente ideales para los maratonianos porque además de contener una gran cantidad de HC, debido a la harina que contienen, utiliza otros alimentos ricos en proteínas y grasas, que hacen que sea una combinación perfecta para antes y después de la maratón.

Rubén Montalban (CV00319) rmgnutricion

Prepara el Maratón de Valencia con el Grupo Vicios italianos:
www.restaurantealpomodoro.com
www.restaurantelapappardella.com
www.viciositalianos.com

SOBRE EL AUTOR

13.833

Articulos relacionados

Nutrición Pasta y pizza las reinas del maratón
Nutrición Reparar los daños nutricionales de la maratón
Nutrición La mejor alimentación para hacer deporte

También te puede interesar

Nutrición Lo que SÍ puedes comer en Navidad
Nutrición Opiniones FiveStars: Te lo contamos todo al detalle

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad I AQUARUN COSLADA, 15 de septiembre de 2024