Pasta y pizza las reinas del maratón

Por Rubén Montalbán para carreraspopulares.com - 29/10/2017

De todos es sabido de la importancia de los glúcidos, más conocidos como los hidratos de carbono (HC), para la obtención de energía por nuestro organismo. Tienen tanta importancia que pueden ser capaces por ellos mismos, de hacerte alcanzar tú mejor marca o por el contrario hacerte chocar de pleno con el famoso ´muro´.

¿Por qué son tan importantes?

En el reino vegetal, las plantas son capaces de sobrevivir gracias al CO2 atmosférico, el sol, el agua y los minerales que obtiene del suelo. Y es que a partir de todo ello, las plantas son capaces de sintetizar almidón. El almidón no es otra cosa que la forma que tiene la naturaleza almacenar los HC y por tanto la energía.

El reino animal requiere de estos HC para obtener energía en el momento o para almacenar una pequeña cantidad en forma de glucógeno. Pequeña cantidad porque necesita almacenarse junto a moléculas de agua y esto implica ocupar mucho espacio.
Aun así, el cuerpo puede llegar a almacenar (en deportistas muy entrenados) aproximadamente, 400g de glucógeno en los músculos y 100g en el hígado.

Es de vital importancia llenar al máximo estos depósitos antes de la maratón, ya que la ausencia de este combustible es uno de los principales causantes del conocido y temido ´muro de la maratón´.

La falta de glucógeno va a privar al cerebro de su combustible, la glucosa. Esta ausencia de combustible en el SNC, va a provocar una falta de coordinación, malestar general, pérdida de energía, concentración y, en definitiva, agotamiento y colapso.
Además, la falta de glucógeno va a conllevar a un mayor uso del otro combustible de reserva, la proteína (´destruyendo´ masa muscular).

Para evitar que esto ocurra y tener los depósitos de glucógeno llenos al 100%, podemos seguir las siguientes pautas:

- Alimentación rica en HC durante toda la preparación de la maratón, sobre
todo en las comidas posteriores a los entrenamientos.

- Dieta precompetición, haciendo los 3 primeros días de la semana una dieta
con un % de HC moderado (40-50%) y los 3 últimos días una dieta alta en HC
(superior al 55-60%).

Los alimentos que van a almacenar en mayor medida HC, son aquellos que provienen del reino vegetal como tubérculos (patatas), frutas y semillas (cereales). Y si hay un estilo de comida que representa a este grupo de alimentos es la comida italiana.

La pasta y la pizza son el alma mater de la comida italiana, y puedes disfrutar de una gran variedad en los restaurantes italianos colaboradores La Pappardella , Al Pomodoro y en los restaurantes Sorsi e Morsi . En todos ellos, podrás disfrutar de platos especialmente ideales para los maratonianos porque además de contener una gran cantidad de HC, debido a la harina que contienen, utiliza otros alimentos ricos en proteínas y grasas, que hacen que sea una combinación perfecta para antes y después de la maratón.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR INSTITUTO SOPHIA. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR COLEGIO OFICIAL DE PODOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (COPOMA)



6.819

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.