¿Pensando en tu primera media maratón? ¡Lanzate!

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 27/11/2017

¿Cómo y cuándo decide alguien dar el salto a los 21k? La distancia es lo suficientemente respetable como para pensárselo dos veces, pero a la vez lo bastante retadora como para que nos empiece a picar el gusanillo de intentarlo. Eso sí, no tenemos que tener ningún tipo de prisa.

Completar una carrera de 21 kilómetros no es algo que se pueda tomar a la ligera. Aunque nos dé la impresión de que “todo el mundo corre medios maratones”, la realidad es que dar el paso para hacer carreras de esta distancia sólo se debe hacer si se tiene una base adecuada.

¿Cuándo plantearse correr nuestro primer medio maratón?

- Si tienes la distancia de 10 kilómetros controlada y eres capaz de correrla sin acabar completamente destrozado/a. Ten en cuenta que el medio maratón es un poco más del doble de la distancia habitual de una carrera popular. Para poder empezar a plantearte el reto debes tener esta distancia muy trabajada. Si todavía te cuesta acabar los 10 kilometros es que aún no ha llegado el momento de pensar en doblar la distancia.

- Si durante los últimos seis meses has estado corriendo de manera constante. Preparar un medio maratón exigirá a tu cuerpo soportar bastante más carga de entrenamiento. Tanto tus músculos como tendones tendrán que tener una base para asegurar que la carga extra de kilómetros no provocará lesiones por sobrecarga. También tu sistema respiratorio y circulatorio debe ir aumentando en capacidad para aportar la energía que los 21 kilómetros requieren.

- Si estás corriendo 20-25 kilómetros por semana. Independientemente de ritmos, días y tipo de entrenamiento, si llevas una rutina que te hace sumar un buen número de kilómetros por semana, ya tienes parte del camino hecho.

- Si tu estilo de vida te va a permitir llevar un plan de entrenamientos de 3-4 días por semana. Algunos de estos días, el entrenamiento te llevará 80-90 minutos. Por lo tanto debes asegurarte que tu rutina diaria te permite sacar este tiempo sin generarte incomodidades. El estrés es lo último que necesitas para entrenar un medio maratón, así que lo primero es asegurar que no estamos expuestos a él.

- Si tienes fuerza de voluntad suficiente para cambiar tus costumbres, variar un poco tu alimentación y dar prioridad al entrenamiento por encima de otras aficiones. El running te da muchas cosas a cambio, pero también te pide un poco de atención. No quiere decir que tengas que sacrificar todo en búsqueda de un buen entrenamiento. Pero sí que necesitas darle a la preparación la atención que se merece.

Si cumples todos estos puntos, y te empieza a picar el gusanillo del medio maratón, puede ser que haya llegado el momento de dar el salto. Lo siguiente que debes hacer es elegir una media maratón que te apetezca dentro de varios meses y tal vez buscarte un entrenador o grupo para que haga más fácil la tarea de entrenar. Sobre todo al principio, te ayudará a obtener una rutina de trabajo que de manera individual siempre cuesta más.

Y una última cosa: tienes que tener muchas ganas de pasártelo bien. Porque detrás de todo esto sólo tiene que haber una cosa: el deseo de disfrutar con lo que hacemos. ¡A por ello!

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.