Por qué debes escuchar al speaker de una carrera

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 17/05/2018
Corredores pendientes de la salida de una carrera mientras habla el speaker
Corredores pendientes de la salida de una carrera mientras habla el speaker

Su voz trata de hacerse oír sobre la masa de comentarios y resoplidos de los corredores mientras esperan en pelotón a que suene el disparo de salida. Da las últimas instrucciones, anima y lanza lemas relacionados con el evento. La música acompaña sus palabras. Algunos escuchan. Otros oyen, pero no escuchan. Muchos ni siquiera son conscientes de que alguien ahí al lado se esfuerza para que su voz suene clara y sus mensajes lleguen a todos.

Es el speaker de las carreras. O locutor, si preferís el vocablo en español. Es indiferente. Se use el idioma que se use, su labor es la misma. Yo soy, entre otras cosas, locutor, o speaker, de carreras. Desde hace algunos años. Sé, como otros muchos compañeros, que es complicado hacer llegar nuestra voz a todos los que participan en una carrera. Y nuestra tarea es múltiple: informamos, guiamos, animamos o anunciamos trofeos.

No creo que seamos lo más importante en una carrera, ni mucho menos. Y no nos sentimos mal porque haya personas que no presten atención a lo que decimos. Es muy difícil: el corredor va y viene; a veces está lejos de la megafonía; está calentando en otra zona; está concentrado y no hace caso a lo que ocurre alrededor. Puede ocurrir de todo.

No voy a pedir que dejéis de hacer todas esas cosas. Pero sí os contaré algunas de las cosas que hacemos y decimos los locutores en las carreras, y por qué, si podéis, es importante que prestéis atención a nuestra voz, aunque sea de vez en cuando.

Un speaker en los momentos previos a la salida de una carrera
Un speaker en los momentos previos a la salida de una carrera

-Ofrecemos información útil: hora y lugar exacto de la salida, dónde está el guardarropa, los baños o cuándo será la entrega de trofeos. Lo repetiremos muchas veces, las que haga falta. Porque, como dije antes, el corredor no está atento todo el tiempo ni al cien por cien. Y no nos molesta que nos preguntéis algo que acabamos de decir un minuto antes. Ocurre mucho. Y para eso estamos.

-Damos indicaciones sobre el recorrido. En muchos casos, escuchar al speaker os puede ahorrar una sorpresa en mitad de la carrera. En algunas pruebas en las que el trazado tiene sus dificultades, lo advertimos: “cuidado con la cuesta del kilómetro 8”, “atentos a los carteles de desvió para la distancia de 5 kilómetros” o “el asfalto está algo deteriorado en la zona de la salida”.

-Animamos y ‘calentamos’ el ambiente cuando se va acercando la hora de la salida. Sabemos que en esos momentos de nervios unas palabras que nos pongan a tono van a ser muy útiles. Algunos animamos más, otros menos. Unos de forma más ruidosa, otros más tranquila. Unos con más gracia, otros más comedidos y serios. La música también ayuda. Pero, ojo, hasta el último momento estaremos ofreciendo también información importante para el buen desarrollo de la carrera.

-Trasladamos a los participantes y al público mensajes relacionados con los objetivos de la carrera o sus patrocinadores y colaboradores. En eventos benéficos, por ejemplo, es importante dar a conocer a los participantes dónde va a ir destinado el dinero de sus inscripciones y qué hacen las asociaciones con esas aportaciones económicas.

Además, los colaboradores y patrocinadores que ayudan a que la carrera se pueda realizar, también quieren hacer llegar sus informaciones y promociones. No está de más reconocer su apoyo. Y, sobre todo, si realizan sorteos o regalan productos a los corredores.

Tampoco nos olvidamos de las instituciones, los voluntarios y los profesionales que velan por nuestra seguridad y nuestra salud: policía y personal sanitario.

Un speaker en los momentos previos a la salida de una carrera
Un speaker en los momentos previos a la salida de una carrera

-Recibimos a los corredores en la línea de meta. Gritamos y alentamos para que los últimos metros de la carrera sean especiales y damos un empujón emocional a los que más lo necesitan. Muchas veces, además, si tenemos rápido acceso a ello, nos gusta decir el nombre de muchos de los que están entrando, sean atletas famosos o no. Los más populares están encantados de escuchar su nombre cuando cruzan la meta. Y nos encanta quedarnos a recibir incluso al último corredor, si otras obligaciones no nos requieren en otro lugar en ese momento. Aunque sea una carrera de montaña de larga distancia y tengamos que estar horas y horas esperando.

-Presentamos el acto de entrega de trofeos. Es ese momento en el que se reconoce a los ganadores en cada categoría. Es importante, y además de sus allegados y acompañantes, parte de los corredores decide también quedarse a ese momento especial. En algunos casos incluso hay sorteos de regalos y, claro, ahí ésta el speaker también para dirigirlo.

En resumen: nuestra labor es una parte más de la organización de una carrera. No somos imprescindibles, pero nos gusta pensar que ayudamos a los corredores y a los organizadores. No hace falta que nos des las gracias o nos felicites. Es nuestro trabajo y lo hacemos con gusto. Si después de leer esto, la próxima carrera en la que participas prestas un poco de atención al del micro que no para de hablar, nos sentiremos más que recompensados.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

El día que dejé de correr
Mario Trota

Cuando falta la motivación, las piernas no responden y la cabeza no quiere seguir adelante, correr se convierte en una pesadilla. ¿Cómo puedes despertar?

¿Hongos en las uñas? Aleja el peligro
carreraspopulares.com

Tener las uñas sanas es fundamental para evitar problemas que nos puedan molestar corriendo. El hongo en las uñas es bastante frecuente en corredores. ¿Cómo hacer para evitar que nos afecte a nosotros?

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...