¡Reengánchate!: 3 sesiones diferentes para volver a correr

Por Tono Fernández para carreraspopulares.com

Puede que hayas pasado unos días algo despegado de los entrenamientos o las carreras. Puede que en alguna época te haya invadido la pereza o que tus obligaciones te hayan impedido salir a correr. Sea por la razón que sea, no siempre cumplimos con nuestros planes y nos saltamos algunos entrenamientos de vez en cuando.

Es algo totalmente lógico y comprensible. Eso sí, lo peligroso es que esos días de "parón" se vayan alargando, o que los días de fiesta te hagan dejar de lado esa afición que tanto te gusta. No hay problema. Es fácil ‘reengancharte’ a este sano vicio. Con algunas sesiones específicas orientadas a ese reenganche, todo volverá a la normalidad.

Aquí tienes algunas ideas que te ayudarán.


- El rodaje regenerativo, como puerta de entrada a la rutina runner. Si has perdido la continuidad y te has descontrolado durante unos días, nada mejor que salir a trotar con total tranquilidad. Olvídate del pulsómetro y medir los ritmos. Que te quede claro que entrenar suave es tan importante como entrenar fuerte. No es necesario que recuperes el tiempo perdido con un entrenamiento duro, más bien te vendrá mejor rodar a ritmo lento, alrededor del 60% de tu frecuencia cardíaca máxima o de tus entrenamientos más fuertes durante un buen rato. Aunque te apetezca, no hagas un ritmo progresivo, como mucho, los últimos cinco minutos aumenta un poco para quitarte la espina, pero no más. Simplemente estás recuperando sensaciones, mañana será otro día.

- Sesión de estiramientos, core y algún circuito de activación. Lo que te hemos dicho, no corras. Decícate a volver a reencontrarte con el movimiento y la actividad física, pero con calma. Otra opción sería una buena sesión de estiramientos. Debería ser de al menos 20 minutos, con algo de core y trabajo abdominal. Te vendrá de perlas. Preparará al cuerpo para las sesiones de los próximos días. Si además introduces algún circuito de activación, poco exigente, estarás a punto.

- La mente también corre. A veces, para volver a la rutina runner, necesitas sentarte. Sí, sentarte y planificar. Lo ideal es volver a marcarte un reto, ver el calendario y apuntarte a alguna carrera en las próximas semanas. Algo no muy duro. Sentir que vas a tener un nuevo dorsal en el pecho y que tienes que prepararte para ello es una activación ideal de tu estado anímico para calzarte de nuevo las zapatillas. Si además acompañas con una alimentación correcta, estarás en el camino óptimo para estar a punto en poco tiempo.

SOBRE EL AUTOR

Tono Fernández



Tambien te puede interesar

El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera
David Calle

¿Y tú corres ´por delante´ o ´por detrás´? No, no nos referimos a la posición que ocupas en una carrera, sino a cómo es tu postura al correr, favoreciendo la retroversión o la anteversión de la cadera, lo que afecta a la eficiencia de carrera. David Calle te lo cuenta en este artículo.

El descanso: imprescindible para rendir más y mejor
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

El descanso es el 20% de nuestro rendimiento deportivo. El resto depende de los entrenamientos y alimentación. Aprende cómo descansar y lo que nos aporta. Mejorarás tus entrenamientos y carreras.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Qué es el RPE o rango de esfuerzo percibido
carreraspopulares.com

Una forma diferente de medir la intensidad de tus entrenamientos, y tan fiable como sea tu capacidad de percibir el esfuerzo es el RPE. Aprende a usarlo y podrás determinar si estás en tu zona de confort o lo ´estás dando todo´.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.