Rodrigo Gavela “El título nacional del 92 fue uno de los mejores días de mi vida”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 15/03/2017

El año 1992 fue un año importante para España. Dos grandes efemérides tuvieron lugar en nuestro país. Por un lado se cumplían 500 años del descubrimiento de América y aquella fecha marcada en rojo en los libros de historia gracias a Cristóbal Colón se recordó en Sevilla. La capital hispalense organizó la Exposición Universal en la que Curro y aquella zona junto al Guadalquivir montada ex profeso para la ocasión vio la luz a principios de los 90.

Pero en lo deportivo fue Barcelona la ciudad que se llevó los focos ese verano. Desde que Juan Antonio Samaranch hizo público el fallo de las votaciones de los miembros del Comité Olímpico Internacional la ciudad condal fue una fiesta. Manos a la obra para organizar los que en aquel momento se conocieron como mejores Juegos Olímpicos de la historia.

Ser referente deportivo aquel año iba a ser diferente. No era ser campeón en un año cualquiera, era ser campeón en un año olímpico... y olímpico en casa. Por ese motivo el Campeonato de España de maratón tuvo como sede Barcelona. La ciudad debía probarse para todo tipo de competición de cara a pulir posibles fallos y coger experiencia de cara a los Juegos. Allí se proclamó campeón masculino Rodrigo Gavela.

El ahora miembro de la organización del Zurich Maratón de Sevilla recuerda que “para mi los Juegos eran un sueño”. Había hecho la mínima en Berlín pero aún no tenía plaza fija en el equipo nacional. “Recuerdo aquel día como uno de los mejores de mi vida”, confiesa. Y no es para menos. “Aunque era muy joven llegué fenomenal”, la seguridad en sí mismo se la dio el hecho de no haber sufrido lesiones en la preparación y de sentirse bien. La puesta a punto había corrido a cargo de Antonio Serrano. El actualmente entrenador de La Solana era en aquel momento atleta en activo, de hecho fue olímpico también en Barcelona ese mismo año. Compaginaba en aquellos días su propia preparación con su primer atleta entrenado como fue el propio Gavela. “Antonio me hizo una planificación perfecta”, reconoce.

“EN EL GRUPO NO FALTABA NADIE”

Como buen año importante que se precie todos los gallos estuvieron en el gallinero. “Estábamos todos” recuerda Rodrigo. No era para menos, las plazas en el equipo olímpico estaban en juego aquella mañana calurosa del 15 de marzo de 1992. “Salieron 11 corredores en el primer grupo y yo tuve la frialdad de tranquilizarme y quedarme más atrás junto a Diego García”. Ese grupo perseguidor pasó un minuto más lento que la cabeza, a partir del 25 se dedicaron a recoger cadáveres y vieron como sus rivales fueron pinchando. “Todos los que formábamos el grupo perseguidor subimos al podio aquel campeonato”. Una estrategia perfectamente orquestada que hizo a Rodrigo Gavela proclamarse no solo campeón de España con 2:14.27 si no también Iberoamericano ya que se disputaron ambos títulos de forma paralela.


¡¡ Enhorabuena Rodrigo !!

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Las mas vistas

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Menisco y running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una de las zonas que más trabaja cuando corremos. Conoce a fondo el menisco, las lesiones que pueden producirse, los síntomas y su función.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.