¿Quieres ganar un maratón? Hazte keniata o etíope

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 19/04/2016

Podemos entrenar cuanto queramos, correr a tu máximo nivel o te puede salir tu día perfecto. Sea como sea, si en la línea de salida del maratón en el que compites tienes a tu lado algún corredor o corredora de Kenia o Etiopía, tienes las de perder. Bueno, en general, ninguno de nosotros tendremos la oportunidad de competir por vencer un maratón. Ni falta que hace. Pero aquellos que sí que lo intentan tienen, con total certeza, rivales casi imbatibles entre los atletas del este africano.

Y se trata de una afirmación ´casi´ científica. De hecho, a los datos nos remitimos. Para ello, hemos analizado los resultados de los grandes maratones mundiales, los ´majos´ de los últimos años. El dominio de los atletas de Kenia y Etiopía es aplastante. Totalmente absoluto. Vayamos paso a paso.



El total

En los últimos cinco años, tan solo un atleta de otra nacionalidad ha sido capaz de imponerse en un maratón a los corredores del cuerno de África. Fue en 2014, cuando el estadounidense Meb Keflezighi (de origen eritreo), venció en el Maratón de Boston. El resto, absoluta superioridad.


Boston

Es el más reciente, y ha vuelto a ser su territorio. Como acabamos de reseñar, en 2014 hubo una excepción en la categoría masculina, pero en la categoría femenina, la última vez que no ganó una keniata o etíope fue en 2007, hace 9 años, cuando la todopoderosa atleta rusa Lidiya Grigoryeva se hizo con la victoria. Por cierto, anoten ese nombre.


Nueva York

Para encontrar un atleta que rompiera la hegemonía africana, nos tenemos que remontar al año 2009 en la categoría masculina, cuando la victoria se fue a Estados Unidos. E categoría femenina, la última que consiguió hacerse un hueco en ese dominio fue la todopoderosa Paula Radcliffe. Nos tenemos que remontar a 2008. Seis y siete años de dominio absoluto.


Chicago

La ciudad de los grandes lagos se tiene que ir a recordar su maratón de 2002 para ver a un hombre no etíope o keniata vencer en su maratón. Efectivamente, casi década y media de dominio. En mujeres, la rusa Lidiya Grigoryeva (¿la recuerdan?), logró vencer en 2011.


Londres

La última vez que venció un atleta que no fuera ni etíope ni keniata en Londres fue en 2010, en la categoría femenina. ¿Lo adivinan? Efectivamente, la vencedora fa la rusa Lidiya Grigoryeva. Pero de eso ya hace seis años. Para ver a un hombre romper la hegemonía keniata-etíope, nos tenemos que ir hasta 2001, con victoria estadounidense.


Berlín

Toca sacar la calculadora. Berlín es la gran ´piedra filosofal´de los maratones. Para recordar la última vez que ganó en esta carrera un ciudadano que no fuera ni etíope ni keniata en categoría masculina, nos tenemos que ir hasta tiempos casi de Abel Antón. Por poco no tenemos al español en esta estadística. La última vez fue en 1998, con el brasileño Ronaldo da Costa. Justo solo dos años antes vencía Abel. En categoría femenina, consiguió ganar el 2008 una atleta alemana, rompiendo así el monopolio.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Correr un día festivo: no es lo mismo, es mejor
carreraspopulares.com

Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.

¿Corres para ti o para los demás?
carreraspopulares.com

Correr podemos correr por muchos motivos. Pero si lo haces para ti, y no por lo que piensen los demás, lo más seguro es que la afición te dure mucho más tiempo. ¿Cómo averiguar la importancia que le damos al pensamiento de los otros?

El Medio Maratón Valencia arranca una edición en la que 17500 corredores cumplirán su sueño
carreraspopulares.com

La prueba cuenta con récord de inscritos, 17 500 participantes, y agotó sus dorsales cuatro meses antes, teniendo que abrir una lista de espera. El objetivo es revalidar del récord del mundo femenino que ya posee València

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.