¿Somos buenas personas los runners?

Por carreraspopulares.com - 30/04/2019

Seríamos demasiado valientes si intentamos responder a esta pregunta con un categórico “sí” o “no”. Con una comunidad de runners cada vez mayor, es imposible poder definirnos en términos tan simplistas como si somos buenos o malos. O si somos más generosos, o más egoístas. Ser bueno o malo no es condición, aparentemente, asociada al atletismo popular. Pero ¿el running nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros o, por el contrario, hace que tengamos más oportunidades de portarnos mal?

El running hace que seamos mejores personas...

Hacer deporte, y más si se hace con amigos, es una excelente forma de adoptar valores positivos que se transformen en una mejor convivencia con los demás. Se podría decir que quien practica running de manera regular, tiene más fácil ciertos comportamientos que sin duda serán entendidos como “de buena gente” por los demás.

Correr nos hace generosos, ya que en muchas ocasiones dependemos de los demás para sacar un entrenamiento adelante. Cuántas veces no hemos acabado de entrenar gracias a que teníamos compañeros a nuestro lado que lo han hecho más fácil. Igual que a veces necesitamos a los demás, se espera de nosotros que hagamos lo mismo: ayudar a los demás nos convertirá en mejores compañeros y, por tanto, en mejores personas.

Pero es que correr nos hace más humildes. Entender que no podemos ser los mejores y que no competimos para ganar una carrera nos hace sentirnos como lo que somos: uno más entre la multitud. Correr nos hace sentir especiales, por supuesto, y sabemos que podemos mejorar tiempos y correr cada vez más rápido. Pero el espíritu competitivo se hace dentro de una cordialidad y un “pique sano” que sin duda afecta muy positivamente a la convivencia.

También nos hace más fuertes y tolerantes a las frustraciones. Estas virtudes, con un reflejo más personal, también se vuelcan hacia los demás en el momento en que damos ejemplo y adoptamos una actitud positiva ante las dificultades. Ayudar a los compañeros con nuestro ejemplo es una forma de ser mejores para los demás.

... pero también nos puede hacer caer en la tentación

En la tentación de portarnos mal. Un espíritu competitivo mal entendido nos puede llevar a recortar en las carreras o a intentar hacer trampas. Ser mejores corredores significa tener un mejor estado de forma. Pero hay veces en las que ciertos corredores prefieren tomar atajos para conseguir esos objetivos. Engañarse a uno mismo, pensando que esos treinta segundos que hemos ganado atajando el recorrido nos hacen ser más rápidos es de una gran pobreza mental. No es un pecado venial, evidentemente, pero se empieza con pequeños engaños y se acaba haciendo cosas peores. No hay justificación que explique hacer trampas; presumir de ello e intentar engañar a los demás es no ser una persona de fiar.

También a algunos les sale ese pequeño demonio que te da malos consejos y que hace que te portes mal. Colarse en las carreras, falsificar dorsales... tomar el metro para acabar la carrera y hacerte la foto con la medalla. O, directamente, como hemos visto últimamente, llevarte dos medallas para regalar a tus hijos o amigos. Una cosa es hacer trampas para creer o hacer creer que has conseguido algo que no podrías haber hecho por méritos deportivos. Pero conductas como la descrita van directamente en contra del resto de corredores. Son de una falta de solidaridad muy molesta.

Así que, como muchas cosas en la vida, el running no es bueno ni malo de por sí. Podríamos decir que, en principio, nos da más motivos para ser buena persona. Y por lo general así es. Pero también es cierto que nos puede llevar al lado oscuro. No sucumbas a la tentación, queremos que sigas siendo un ejemplo para el resto.



Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.