Sub 2h en Maratón: próxima parada, Tokyo

Por carreraspopulares.com - 31/01/2017

Es el gran reto. Aunque un gran reto lleno de incógnitas. Bajar de las 2 horas en Maratón (el récord actual está en 2:02:57), una meta que parece más bien de ciencia ficción, pero para la que hay un buen grupo de personas trabajando muy duro.

La iniciativa sub2hrs publicó un enigmático tuit recientemente donde decía:


"Sub2, the original 1:59:59 project, are proud to announce we will be working with @Kipsang_2_03_23 for #TokyoMarathon. Who is excited??"

Es decir, algo así como:

"Sub2, el proyecto original 1:59:59, está orgulloso de anunciar que va a trabajar con @Kipsang_2_03_23 para #TokyoMarathon. ¿Quién está emocionado?"

Aquí está el tuit original donde lo anunciaron:




Tokyo: ¿A por el récord del mundo? ¿A por las sub 2 horas?

¿Qué quiso decir este grupo? ¿Qué Kipsang iba a intentar bajar de las 2 horas en Tokyio? Parece que fue, en un inicio, lo que se interpretaba. Pero, tras muchas especulaciones y algunas conversaciones informales en redes sociales, parece que se trata de “un paso más” en el camino.

El camino, evidentemente, se trata de ir bajando los tiempos hasta llegar a esas sub 2 horas (es decir, un ritmo aproximado de 2:50 el kilómetro). Todo esto hace pensar que Kipsang en Tokyo podría ofrecer una carrera antológica, y si Kipsang aprieta el acelerador, está a tiro de rebajar el récord del mundo, ya que su mejor marca se quedó a solo unos segundos. Con lo que, si le sale bien, ¿veremos un WR este febrero? Pues en realidad la plataforma no ha dicho eso explícitamente. Es decir, no ha dicho ni siquiera que vaya a acabar la carrera, solo han dicho que están trabajando con él. Es decir, que igual simplemente es un escenario para seguir experimentando. Un espectacular banco de pruebas.


Las armas

Pero, ¿quién está detrás de todo esto? ¿quién lidera el proyecto? Ciertamente esta es, por suerte, una de las incógnitas que envuelven al intento. La plataforma [ www.sub2hrs.com ] se proclaman ”el proyecto original”. Como bien se sabe, Nike y luego Adidas se han sumado también a la carrera de rebajar esa marca, pero antes ya había un grupo de científicos y profesionales de la salud y la actividad física que fueron los originales impulsores. Están liderados, entre otros, por un científico australiano llamado Yannis Pitsiladis que trabaja en la Universidad de Brighton (Reino Unido).

De hecho, mucho se ha especulado desde que Nike entró a impulsar esta bendita locura. Lo primero que hizo fue anunciar los atletas con los que contaba, Kipchoge, Desisa y Tadese, casi nada. Pero además, los rumores comenzaron a circular pronto: que si iba a ser en un circuito cerrado, que si no iba a estar homologado, que si las zapatillas, etc. Lo que no se sabe es realmente si los tres grupos (el de los científicos y los de las marcas) están trabajando en coordinación o no, aunque parece que no es así, ya que Pitsiladis ironizó con un “David contra Goliat” cuando Nike entró también en esta carrera. Ensus redes sociales, de hecho, han posteado fotos tanto de Nike como de Adidas. Es decir, da la sensación de que no se casan con nadie.

Lo que sí que parece seguro es que los originales impulsores están trabajando con bebidas especiales, para que el organismo asimile la mayor cantidad posible de hidratos de carbono mientras el atleta está corriendo. En cualquier caso, el grupo original también está trabajando seriamente de manera individualizada con los atletas que podrían intentar este asalto a lo imposible. Un entrenamiento que siguen paso a paso desde Kenya. Es, sin duda, un camino serio y fundamentado, pero al que aún le quedan unos cuantos pasos. Ahora, evidentemente, esperamos una primavera de lo más movida, con ese Maratón de Tokyo y Kipsang y el de Londres con Bekele, donde ha anunciado que intentará batir el récord del mundo y con Kipchoge trabajando para Nike y quien quizás pueda tener otro intento. Es un 2017 apasionante.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No te pierdas la carrera solidaria Fundación Real Madrid
carreraspopulares.com

El próximo 28 de enero se celebra en Madrid la segunda edición de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid, prueba perteneciente al Circuito de Carreras Fundación Real Madrid.

No te quedes sin dorsal en el 10K We Run Parla
carreraspopulares.com

La quinta edición del We Run 10K Ciudad de Parla se celebrará el próximo 18 de febrero sobre un circuito de una sola vuelta, homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

El 11 de febrero Madrid corre por la educación en Sudán del Sur
carreraspopulares.com

La Fundación Entreculturas organiza el 11 de febrero la séptima edición de la carrera solidaria MADRID CORRE POR UNA CAUSA, y en esta ocasión se correrá por la educación en Sudán del Sur.

Presentación oficial de los Planes de Entrenamiento de Mapoma junto a Tigers Running Club
mapoma.es

El lunes 22 de enero a las 20h se presentarán oficialmente los Planes de Entrenamiento para la edición 2018, en Novotel Madrid Center. Un moderno y rompedor concepto desarrollado junto a Tigers Running Club en las mejores zonas de Madrid para entrenar.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Corredora: ¿usas tacones? Te interesará saber esto
Rubén Sánchez-Gómez

El uso de zapatos de tacón tiene influencia en la forma de correr, y viceversa. Si corres y usas de vez en cuando este tipo de calzado, nuestro podólogo Rubén Sánchez tiene unos consejos para ti.