Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948

Por carreraspopulares.com
Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948

Tal día como hoy dieron comienzo los [ Juegos Olímpicos de Londres 1948 ]. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 1948, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Participaron un total de 4.104 atletas (3.714 hombres y 390 mujeres) de 59 países. El parón de doce años provocó que muchos atletas dejaran atrás sus mejores años de competición. Por esta razón, el número de plusmarcas fue muy bajo respecto al de otras ediciones. Aun así, hubo actuaciones destacadas como las de la neerlandesa Fanny Blankers-Koen, ganadora de cuatro pruebas de atletismo y Alice Coachman, primera mujer afroamericana en ganar una medalla de oro (salto de altura).

Esta edición vio nacer a dos grandes estrellas del olimpismo: por un lado, el checoslovaco [ Emil Zátopek ] venció en 10.000m. y fue plata en 5.000m., aunque su mayor logro llegaría cuatro años después en Helsinki. Y por el otro, el estadounidense Bob Mathias ganó la primera de sus dos preseas de oro en decatlón con tan solo 17 años, siendo el medallista más joven de todos los tiempos hasta ese momento.

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fueron los primeros que pudieron verse por televisión. A pesar de esto, toda la organización estuvo marcada por la austeridad propia del tiempo de posguerra. Los atletas recibieron cartillas de racionamiento especiales Y no se construyó ninguna infraestructura deportiva nueva ni se edificó una villa olímpica. Los hombres descansarían en instalaciones militares y las mujeres en colegios mayores.



Tambien te puede interesar

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Las mas vistas

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.