Tal día como hoy: Lasse Viren

Por carreraspopulares.com
Tal día como hoy: Lasse Viren
Tal día como hoy: Lasse Viren

Tal día como hoy nace Lasse Viren (22 de julio de 1949). Atleta finlandés especialista en pruebas de fondo. Uno de los más grandes de la historia de los Juegos (doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 en Munich´72 y Montreal´76)

Su ascenso a la élite fue meteórico. Debuta en 1971 en un campeonato absoluto (Europeo de Helsinki), acabando 7º en los 5.000 metros y sólo un año después maravilló a todos logrando en Estocolmo su primer récord del mundo, en la distancia de las dos millas (8:14.0). Pero fue en los [ JJ.OO Munich 1972 ] que escribiría una de las páginas más brillantes del atletismo olímpico, cuando cruzó la línea de meta sus 27:38.4 en los 10.000 metros lisos se convirtieron en récord mundial. Pocos días después en los 5.000 metros, bajó el récord olímpico a 13:26.4. De vuelta en las pistas olímpicas en [ 1976 en Montreal ] defendió fácilmente sus títulos y se consagró como el único capaz de lograr en dos ocasiones el doblete olímpico en 5.000 y 10.000.

En la recta final de su carrera todavía disputó unos terceros Juegos Olímpicos [ Moscú 1980 ], donde ocupó la 5ª plaza en los 10.000 metrosposiblemente debido a una lesión en el muslo que arrastraba.

Tras esta competición se retiró del atletismo profesional, aunque siguió corriendo en algunas pruebas populares, “para que algunos puedan disfrutar presumiendo de haberme ganado”, dijo entonces con ironía. Su enorme fama en Finlandia catapultó su carrera política, llegando a ser parlamentario, entre 1999 y 2007.



Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

Dani Rovira y las playas
carreraspopulares.com

España es muy grande y tiene playas maravillosas. Dani Rovira llega al escenario de ´El Club de la Comedia´ para hablar sobre las mejores, según él, las de Málaga.