Tal día como hoy: Lasse Viren

Por carreraspopulares.com
Tal día como hoy: Lasse Viren
Tal día como hoy: Lasse Viren

Tal día como hoy nace Lasse Viren (22 de julio de 1949). Atleta finlandés especialista en pruebas de fondo. Uno de los más grandes de la historia de los Juegos (doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 en Munich´72 y Montreal´76)

Su ascenso a la élite fue meteórico. Debuta en 1971 en un campeonato absoluto (Europeo de Helsinki), acabando 7º en los 5.000 metros y sólo un año después maravilló a todos logrando en Estocolmo su primer récord del mundo, en la distancia de las dos millas (8:14.0). Pero fue en los [ JJ.OO Munich 1972 ] que escribiría una de las páginas más brillantes del atletismo olímpico, cuando cruzó la línea de meta sus 27:38.4 en los 10.000 metros lisos se convirtieron en récord mundial. Pocos días después en los 5.000 metros, bajó el récord olímpico a 13:26.4. De vuelta en las pistas olímpicas en [ 1976 en Montreal ] defendió fácilmente sus títulos y se consagró como el único capaz de lograr en dos ocasiones el doblete olímpico en 5.000 y 10.000.

En la recta final de su carrera todavía disputó unos terceros Juegos Olímpicos [ Moscú 1980 ], donde ocupó la 5ª plaza en los 10.000 metrosposiblemente debido a una lesión en el muslo que arrastraba.

Tras esta competición se retiró del atletismo profesional, aunque siguió corriendo en algunas pruebas populares, “para que algunos puedan disfrutar presumiendo de haberme ganado”, dijo entonces con ironía. Su enorme fama en Finlandia catapultó su carrera política, llegando a ser parlamentario, entre 1999 y 2007.



Tambien te puede interesar

Wanda Panfil, una vida forjada en el maratón
Carlos Domingo

Hablar de Wanda Panfil es hablar de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Sin duda la mejor que ha dado Polonia. Nacida el 26 de enero de 1959

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Las mas vistas

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.