¿Tener hambre te hace correr más?

Por carreraspopulares.com - 27/02/2018

Eso parece desprenderse de un estudio de la Universidad de Montreal, que relaciona el resultado deportivo en pruebas de larga distancia con una hormona que también está presente en el sistema alimentario. Aunque la afirmación del titular es muy arriesgada, encontramos datos que nos pueden hacer pensar que la sensación de hambre está directamente relacionada con el rendimiento de un corredor.

La leptina, hormona de la saciedad

Según la noticia publicada por el [ Servicio de Información y Noticias Científicas ], la relación viene provocada por la presencia (o mejor dicho: la ausencia) de la leptina en el organismo. La leptina es una hormona presente en los adipocitos (células de la grasa) que envía señales al cerebro cuando el organismo tiene suficiente energía, regulando la ingestión de comida mediante la sensación de saciedad.

La investigación conducida en 2015 por la doctora Stephanie Fulton, descubrió que los atletas con mejores resultados en un maratón disponían de menor concentración de leptina en su organismo, lo cual quiere decir que su cerebro recibe menos estímulos que le indiquen que está saciado. También coincide que los maratonianos tienen menos índice de grasa corporal, con lo que necesitan menos concentración de estar hormona para notar sus efectos.

Sin embargo, sí está demostrado que un menor nivel de esta hormona influye en la motivación a la hora de correr. La explicación la podemos encontrar en nuestros orígenes como especie cazadora. Correr, en los albores de nuestra civilización era una actividad de subsistencia, realizada únicamente para el abastecimiento de alimento. Hoy en día, nuestro organismo responde a una bajada de leptina (sensación de hambre) pidiendo una pizza en una app. Pero cuando no existía JustEat, los humanos tenían que cazar para mitigar el hambre. O lo que es lo mismo: si querías comer, tenías que correr. Una reminiscencia de este mecanismo de subsistencia aún pervive en nuestro organismo, y ante una bajada de la hormona de la saciedad, respondemos con una motivación extra para salir corriendo.

Esta relación tiene más pruebas. Por ejemplo, se ha descubierto que la hiperactividad de los enfermos de anorexia también tiene su origen en unos niveles bajos de leptina.

“El estudio sugiere que una caída en los niveles de leptina aumenta la motivación para realizar la actividad física relacionada con la exploración en la búsqueda de comida”, dice Stephanie Fulton, autora del estudio.

Al parecer, ya se había relacionado anteriormente la leptina con la adicción al ejercicio y a los buenos resultados en la competición deportiva. Sin embargo, este enfoque es novedoso, ya que relaciona por primera vez la ausencia de esta hormona con la motivación psicológica para hacer ejercicio.

Aunque estos resultados están obtenidos por científicos en laboratorio, falta aún un experimento en deportistas para tener las conclusiones definitivas, es un avance para entender cómo funciona nuestro cerebro en conexión con nuestro organismo. Así que, a pesar de esto, te pedimos por favor que no dejes de comer para ver si así consigues mejor resultado en tu próxima carrera. Así lo único que conseguirás será una bajada de glucemia y la tan temida pájara...



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Lesionarse es parte del juego?
Chema Martínez Pastor

¿Por qué los corredores populares nos lesionamos más que los profesionales? ¿Qué estamos haciendo mal para que, una actividad que debería estar exenta de presión y de sufrimiento nos acabe dando problemas físicos?

Por qué deberías hacerte mañana una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Una prueba de esfuerzo nos dirá si hay algún problema que desaconseje la práctica del deporte. Pero, en la mayoría de los casos, lo más importante es que nos permitirá conocer cómo se comporta nuestro cuerpo con el entrenamiento, lo que nos hará entrenar mejor.

¿Cómo nos ayuda el frío a recuperar nuestros músculos?
Tono Fernández

Es al llamada crioterapia. La aplicación de frío o hielo en nuestros músculos castigados o lesiones, ayuda a mejorarlas. Pero, ¿por qué? ¿Cómo se debe hacer?

Con la cafeína, ¿rindo más?
Victoria Monllor

La cafeína es un elemento muy común en nuestra vida y nuestra alimentación, pero, ¿cómo afecta a nuestro rendimiento deportivo y a nuestra salud? ¿Con qué antelación hay que tomarla? ¿Cuánta cantidad? Victoria Monllor responde a todas vuestras dudas.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

Cuida tus pies. Consejos para antes de una gran prueba
José Manuel Torralba

¿Estás preparando una prueba larga? ¿Tienes mucha intensidad de kilómetros? Pues debes cuidar tus pies bien a fondo. No te despistes y pasa una buena revisión de tus ´neumáticos´ para evitar problemas.