Un minuto de running al día, bueno para los huesos

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 16/08/2017

Esta conclusión es la que se desprende de un estudio publicado el pasado 29 de junio por un equipo de investigadores de la [ Universidad de Exeter ]. El estudio se ha llevado a cabo entre un grupo de más de 2.000 mujeres cercanas o una vez superada la época de la menopausia. El objetivo era determinar si el ejercicio podía ser una fuente de mejora para prevenir el desgaste de huesos asociado a esta etapa.

Prevención de riesgo de osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, con más prevalencia en las mujeres (una de cada tres) que en los hombres (uno de cada cinco), sobre todo a los 50 años de edad. En el Reino Unido afecta a más de 300.000 personas. Una fractura por fragilidad ósea significa, además del dolor, una discapacidad, pérdida de independencia y mayor riesgo de morbilidad, especialmente en los primeros 6 meses después de la fractura. En mujeres, la incidencia de osteoporosis aumenta dramáticamente después de la menopausia. Por lo tanto, la identificación de estrategias que pueden optimizar la salud ósea en mujeres pre y post-menopáusicas es una prioridad para estudios como este que nos ocupa.

Los investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Leicester han encontrado que un minuto de actividad física al día está relacionado con una mejor salud de los huesos en las mujeres. Para el estudio, las mujeres realizaron pequeños intervalos de actividad física de alta intensidad, equivalente a una carrera a velocidad moderada para las mujeres pre-menopausia y a una caminata ligera para las mujeres que habían superado esta etapa.

Usando datos de la base de UK Biobank, los investigadores han demostrado que las mujeres que hicieron entre 60 y 120 segundos de ejercicio de alta intensidad al día tenían un 4% mejor salud ósea que las que hicieron menos de un minuto.

“Aún no sabemos si es mejor realizar pequeñas dosis de ejercicio cada día, o acumularlos y realizar un ejercicio más largo uno o dos días por semana.” Señalaba la Dra. Victoria Stiles, de la Universidad de Exeter. “Pero hay una relación clara entre este tipo de ejercicios de alta intensidad y una mejor salud en los huesos de estas mujeres”.

La salud ósea, medida mediante un escáner de ultrasonidos, demostraba aumentar en un 4% en las que realizaban un minuto de ejercicio, aumentaba al 6% en aquellas que superaban los dos minutos. El estudio, según revela la doctora Stiles, pretendía llegar al análisis por segundos de la actividad física: “Queríamos llegar a contar la influencia de cada segundo de ejercicio, para saber si es más efectivo el ejercicio de alta intensidad que el realizado durante largos periodos más discontinuos.

El estudio aún tiene que seguir avanzando para descubrir nuevos datos de cómo el ejercicio afecta a la salud ósea, pero es una buena noticia el descubrimiento que, incluso un minuto de running al día (equivalente a poco más que correr para alcanzar el bus) ya es beneficioso para el organismo.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!