De vuelta a los orígenes

Por carreraspopulares.com - 23/02/2017

Una hora y siete minutos es la distancia en tiempo que separa Lugo de Coruña. Poco menos de 100 kilómetros que no dudaron en recorrer los amigos y familiares de [ Alessandra Aguilar ] el 23 de febrero de 2014. Aquel día se organizó en la capital coruñesa el Campeonato de España de medio maratón y una ilustre lucense estaba llamada a subirse a lo más alto del podio.

Hablamos de 2014. Por esas fechas esta fondista gallega entrenada por Antonio Serrano ya era una veterana de guerra. Dos Juegos Olímpicos, tres campeonatos del mundo, y un campeonato de Europa entre muchas otras grandes competiciones vistiendo la elástica de la selección española. Todo esto sin contar que la temporada anterior ya se había estrenado como campeona nacional de medio maratón en la prueba disputada Albacete. Un bagaje más que importante que podría dejar entrever que este Campeonato de España sería un mero trámite, algo poco ilusionante... pero nada más lejos de la realidad.

La caravana de allegados había viajado a Coruña para animar a su familiar y paisana y ella disfrutó como nunca. Siempre es especial correr en casa y delante de tu gente. Alguien que no conozca a Alessandra podría llegar a pensar que con su palmarés esta competición debería ser una más, pero volver a los orígenes es siempre especial. Ella veraneó precisamente en A Coruña y los recuerdos de la infancia se mezclaron con los saludos a viejos amigos que llevaba tiempo sin ver. Uno de ellos fue Andrés Díaz, historia vida del atletismo español, aún conserva los récords de España y Europa de 1.500m en una carrera disputada en la pista griega de El Pireo en 1999. Él fue uno de los que le animó esta vez desde la barrera. Alejado del mundo del atletismo aprovechó la cita para ver a las mejores medio maratonianas pisando con zapatillas voladoras su ciudad natal.

GALOPADA Y ORO

Pistoletazo de salida y a correr. Muchos gallos en un mismo corral pero Alessandra se pegó a una atleta marroquí que le sirvió para no perder ritmo. Las competiciones nacionales de mas de 10.000 metros suelen llevar emparejadas corredoras foráneas para formar una carrera con pelotón completo. Esto viene especialmente bien para no perder el punto a la competición. La distancia con la segunda nacional se fue incrementando pero la gallega se encabezonó en que aquella rival africana debía terminar detrás de ella en las listas oficiales una vez cruzada la línea de meta.

Dicho y hecho. Aguilar no bajó el ritmo por kilómetro y en una suerte de buscadora de oro norteamericana, se aferró no solo a la medalla si no también a la búsqueda de la mejor marca posible. Finalmente victoria y segundo título al saco. Aquel año además participó en el Campeonato del Mundo de esta distancia en Copenhague. Nuestra particular sirena finalizó 21ª con un tiempo de 1:10.56 y siguió preparando el Campeonato de Europa de Zurich que iba a tener lugar en verano. En Suiza participó en el maratón pero no superó el muro, literal, que supuso una de las subidas más complicadas que se recuerda en un campeonato continental.



Síguela en:
[ Twitter ]
[ Facebook ]
[ AlessandraAguilar.com ]



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Maite Zúñiga o cómo ir más rápida que tu propia liebre
Carlos Domingo

Tal día como hoy hace 29 años la guipuzcoana Maite Zúñiga se certificaba mejor ochocentista española de la historia al aire libre.

Gebrselassie, de la Ossa y Lebid, récord de España
Carlos Domingo

Muchos son los motivos para Felicitar a Tete de la Ossa, pero hoy lo hacemos en el aniversario del vigente record de España de 10Km en ruta que consiguio tal día como hoy en 2.005. ¡ Felicidades Campeón !

Las mas vistas

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

Falsos mitos y creencias sobre el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Ponemos el foco sobre algunas creencias muy extendidas sobre el deporte y el running. ¿Es verdad todo lo que se dice por ahí? ¡Cuidado con el boca a boca!

Técnica de carrera running en el agua
Raquel Landín

Realizar ejercicios de técnica de carrera en el agua mejora nuestra frecuencia de apoyo, braceo, coordinación y fuerza. Además, reduces los impactos. ¡Mira bien estos ejercicios y ponlos en práctica!

Sensaciones que te provoca el trabajo de fuerza
David Calle

¿Qué sensaciones tienes cuando haces trabajo de fuerza? Probablemente, si sales a correr, te sientas más pesad@ o lent@, pero es normal. Debemos pasar por ahí para mejorar y ser corredores más eficientes.