Y tú, ¿qué objetivo tienes?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/10/2018
Los corredores preguntamos cuál es el próximo objetivo de nuestros compañeros
Los corredores preguntamos cuál es el próximo objetivo de nuestros compañeros

Es una pregunta que se repite mucho entre los corredores populares acostumbrados a las carreras y a entrenar a menudo. Y no sólo en el ámbito de los atleta de élite o los corredores más rápidos. Es algo habitual cuando te encuentras con un amigo corredor y hace algo de tiempo que no os habéis visto. Sobre todo si so conocéis, precisamente, de correr; en el mismo grupo de entrenamiento, por encontraros en carreras habitualmente, sois conocidos por algún amigo corredor común, os habéis encontrado en quedadas o a través de las redes sociales. Sí, ¿cuánta gente conocemos gracias a este deporte, verdad?

Lo dicho. Te encuentras con alguien de ese perfil y la conversación suele producirse en los siguientes términos:

-Hombre, cuánto tiempo. ¿Cómo estás?
-Muy bien, con mucho trabajo, pero sobreviviendo -le contestas- Casi no saco tiempo para entrenar.
-Pero, ¿sacas tiempo para correr?
-Sí, pero muy justo, me gustaría sacar más. Además, hace dos meses tuve una lesión y estuve unas semanas parado y estoy intentando recuperar la forma.
-¡Ah, vaya! ¿Y qué objetivo tienes? ¿Vas a hacer alguna carrera próximamente?

Las respuestas, evidentemente, suelen diferir dependiendo del estado y el momento en el que te encuentres. Pero la pregunta tiene sentido. Porque mayoría de los corredores habituales que disfrutamos de participar en carreras nos motivamos buscando objetivos. Evidentemente, no nos referimos a conseguir una marca para acudir a unos campeonatos internacionales, o un récord en una distancias. Eso se lo dejamos a los atletas de élite.

Pero a nuestro nivel, entrenar para acabar nuestra primera media, bajar marca en un maratón o hacerlo mejor en ese 10 k que el año pasado se te dio tan mal, son objetivos realistas y que nos sirven para mantenernos en forma y seguir disfrutando de este deporte. Hay gente que no lo necesita, que corre sólo por el placer de hacerlo, y es respetable. Pero otros muchos vemos un aliciente especial en esas pequeñas metas que nos marcamos.

La respuesta

Así que analizamos la pregunta, sopesamos las respuestas y contestamos. Las respuestas pueden ser muy varias:

-Me he apuntado al Maratón de Valencia y quiero bajar la marca del año pasado. Llevo ya un mes siguiendo un plan de entrenamiento.
-Pues este año quiero debutar en la Behobia-San Sebastián, que me han dicho que merece la pena. Pero sólo voy a acabarla. Lo que salga.
-Esta temporada quiero bajar mi marca en 10 kilómetros, así que ya he buscado una carrera dentro de dos meses que es muy rápida.
-Ningún objetivo claro. Sólo correr carreras y lo que vaya saliendo.

Y entonces, esa que cada vez yo uso más últimamente. Y que recomiendo a todos los que pasen por lo mismo que usen:

-Pues después de las lesiones, el trabajo y el estrés, mi objetivo simplemente es correr y ponerme en forma. No me planteo nada, lo que tenga que llegar, llegará.

Aunque os confieso que cuando pronuncio esas palabras en el fondo estoy pensando en que me encantaría bajar de 45 minutos de nuevo en esa carrera de 10 kilómetros de dentro de un mes a la que ya me he inscrito.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Consejos para correr con frío
Apolo Esperanza

El frío no es un problema para correr o entrenar, siempre que tomemos algunas precauciones y seamos prudentes. Apolo Esperanza, deportista de desafíos nos ofrece estos vídeo consejos

15 días (y 15 consejos) para tu San Silvestre
carreraspopulares.com

Se acerca la última carrera del año. ¿Corres una San Silvestre de los cientos que hay en todo el país? Tanto si es tu primera carrera como si ay tienes experiencia en esto, te vendrán bien estos consejos.

Del todo a nada: qué cosas NO necesitas para correr
Chema Martínez Pastor

¿Cuántas cosas de las que llevamos para correr son realmente prescindibles? Muchas más de las que piensas. Te lo descubrimos en este sorprendente artículo.

Los recuerdos de las carreras
Mario Trota

No soy de los que colecciona cosas por que sí, ni me gusta acumular objetos poco útiles o con bajo valor sentimental. Pero, como corredor, sí que me gusta guardar algunos recuerdos de las carreras en las que participo.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Plan para bajar de 60 minutos en 10k
Tono Fernández

Es una barrera que muchos queréis romper, la de correr 10k en menos de una hora. Existen muchos planes para intentarlo. Aquí tenéis uno.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.