Y tú, ¿qué objetivo tienes?

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/10/2018
Los corredores preguntamos cuál es el próximo objetivo de nuestros compañeros
Los corredores preguntamos cuál es el próximo objetivo de nuestros compañeros

Es una pregunta que se repite mucho entre los corredores populares acostumbrados a las carreras y a entrenar a menudo. Y no sólo en el ámbito de los atleta de élite o los corredores más rápidos. Es algo habitual cuando te encuentras con un amigo corredor y hace algo de tiempo que no os habéis visto. Sobre todo si so conocéis, precisamente, de correr; en el mismo grupo de entrenamiento, por encontraros en carreras habitualmente, sois conocidos por algún amigo corredor común, os habéis encontrado en quedadas o a través de las redes sociales. Sí, ¿cuánta gente conocemos gracias a este deporte, verdad?

Lo dicho. Te encuentras con alguien de ese perfil y la conversación suele producirse en los siguientes términos:

-Hombre, cuánto tiempo. ¿Cómo estás?
-Muy bien, con mucho trabajo, pero sobreviviendo -le contestas- Casi no saco tiempo para entrenar.
-Pero, ¿sacas tiempo para correr?
-Sí, pero muy justo, me gustaría sacar más. Además, hace dos meses tuve una lesión y estuve unas semanas parado y estoy intentando recuperar la forma.
-¡Ah, vaya! ¿Y qué objetivo tienes? ¿Vas a hacer alguna carrera próximamente?

Las respuestas, evidentemente, suelen diferir dependiendo del estado y el momento en el que te encuentres. Pero la pregunta tiene sentido. Porque mayoría de los corredores habituales que disfrutamos de participar en carreras nos motivamos buscando objetivos. Evidentemente, no nos referimos a conseguir una marca para acudir a unos campeonatos internacionales, o un récord en una distancias. Eso se lo dejamos a los atletas de élite.

Pero a nuestro nivel, entrenar para acabar nuestra primera media, bajar marca en un maratón o hacerlo mejor en ese 10 k que el año pasado se te dio tan mal, son objetivos realistas y que nos sirven para mantenernos en forma y seguir disfrutando de este deporte. Hay gente que no lo necesita, que corre sólo por el placer de hacerlo, y es respetable. Pero otros muchos vemos un aliciente especial en esas pequeñas metas que nos marcamos.

La respuesta

Así que analizamos la pregunta, sopesamos las respuestas y contestamos. Las respuestas pueden ser muy varias:

-Me he apuntado al Maratón de Valencia y quiero bajar la marca del año pasado. Llevo ya un mes siguiendo un plan de entrenamiento.
-Pues este año quiero debutar en la Behobia-San Sebastián, que me han dicho que merece la pena. Pero sólo voy a acabarla. Lo que salga.
-Esta temporada quiero bajar mi marca en 10 kilómetros, así que ya he buscado una carrera dentro de dos meses que es muy rápida.
-Ningún objetivo claro. Sólo correr carreras y lo que vaya saliendo.

Y entonces, esa que cada vez yo uso más últimamente. Y que recomiendo a todos los que pasen por lo mismo que usen:

-Pues después de las lesiones, el trabajo y el estrés, mi objetivo simplemente es correr y ponerme en forma. No me planteo nada, lo que tenga que llegar, llegará.

Aunque os confieso que cuando pronuncio esas palabras en el fondo estoy pensando en que me encantaría bajar de 45 minutos de nuevo en esa carrera de 10 kilómetros de dentro de un mes a la que ya me he inscrito.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Rosie Ruiz: historia (a olvidar) del Maratón de Boston
Chema Martínez Pastor

Hacer trampas para ganar una carrera no es un invento nuevo. En 1980, en una carrera tan mítica como el maratón de Boston, una desconocida cruzó en primer lugar la línea de meta. Tras la investigación, se descubrió su secreto... ¿Tomó el metro Rosie Ruiz?

Guía para el perfecto postureo: qué publicar y qué no en tus redes sociales
carreraspopulares.com

¿Hay algo malo en publicar nuestros entrenamientos y carreras en redes sociales? Por supuesto que no, pero no todo vale. Publicar la foto de cómo estás al acabar de entrenar está bien, pero...

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

El delicado equilibrio del running
carreraspopulares.com

Correr es fácil. Pero conforme avanzamos en nuestros objetivos y entrenamientos, se pone de relieve que, para seguir mejorando, dependemos de cumplir ciertos equilibrios. ¿Lo has notado? ¿Eres un/a runner equilibrado/a?

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.