Yoga,el complemento perfecto para corredoras

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 07/02/2018

Hacer yoga tiene efectos positivos sobre tu mente, tu cuerpo y espíritu. Es una disciplina que fortalece y tonifica el abdomen, músculos y órganos de manera natural.

Nuestra duda es, ¿qué es lo que sabemos realmente sobre el yoga?, ¿qué beneficios encontramos al realizar esta práctica siendo runners? [ Yolanda Vázquez Mazariego ], triatleta, aprendiz de yoga y, además, Directora de la [ Revista Yoga Fit ] nos resolverá todas las dudas.

En primer lugar, los beneficios de practicar yoga son:
• Mental(porque logramos llegar al punto de relajación)
• Físico (porque a través de varios posturas hacemos estiramientos).

Si unimos la práctica de ambas, estiramiento mental y físico, logramos ser más flexibles. Si somos más flexibles, evitamos lesionarnos, o por lo menos prevenimos a que no nos suceda.

Correr es la yoga mental de muchos, cuando empiezas con el yoga te das cuenta que correr es un momento para uno mismo, pero practicar yoga hace que avancemos más, mentalmente hablando. “Correr es trabajar con el cuerpo, la mente va detrás. Y en yoga el principal objetivo es trabajar la cabeza y la respiración, y el cuerpo va detrás”. La relación entre Yoga&Running está en que trabajamos con el cuerpo y la mente de maneras diferentes, nos ponemosen contacto con las dos partes de formas diferentes, yasí obtenemos mayores beneficios”, nos comenta Yolanda Vázquez.

¿Y cómo podemos trabajar nuestra mente siendo corredoras? “L@s corredores necesitamos una parte mental para afrontar grandes distancias, hay casos en que no se acaban carreras (como un maratón) porque físicamente han estado preparando el cuerpo durante meses pero no su parte mental, y fracasan el día de la prueba”, destaca Yolanda. “Practicar yoga beneficia al corredor porque se aprende a trabajar nuestra cabeza y a respirar mejor. Ante un momento de estrés durante la carrera, o agobio, si mentalmente nos concentramos en nuestra respiración, esa sensación de estrés se reducirá y nos permitirá seguir avanzando paso a paso para volver al ritmo al que estábamos corriendo”, destaca.

Lo ideal para l@s corredores sería que practiquen yoga todos los días, pero sabemos que eso no sucederá porque en los planes de entrenamiento de un maratón, no incluye esta práctica deportiva, pero sería una buena opción realizar los ejercicios de estiramientos, fundamentales post estreno, con posturas de yoga.

“Si corres por la mañana, el consejo será realizar una secuencia de 12 posturas del saludo al sol, realizadas como un solo ejercicio continuo centrado en la respiración. Es un estiramiento profundo para todo el cuerpo como un trabajo para las articulaciones o un entrenamiento de fuerza”, no enseña la Directora de Yoga Fit.

“Y si sales a entrenar por la noche, la mejor opción será hacer la secuencia de 12 posturas del saludo a la luna, que consiste en una seria de asanas (postura física a través del cual se consigue el equilibrio mental), que se practican de manera fluida con cohesión entre cuerpo y mente a través de la respiración. Y que no ayudarán a enfriar y relajar el cuerpo, y nos facilitará el sueño”, resalta nuestra entrevistada.

“Cuando se realizan los estiramientos con yoga después de correr, podemos llegar a darnos cuenta la diferencia entre dolor o estiramiento, ya que estamos concentrados en nuestro cuerpo y podemos identificar perfectamente si es dolor de estiramiento o dolor porque hay una posible lesión”, concluye Yolanda Vázquez.

En resumen, practicar yoga siendo corredores nos ayuda a:
- Tener flexibilidad
- Fortalecer nuestra musculatura
- Prevenir lesiones/ Recuperarnos de lesiones
- Calmar la mente y reducir el estrés
- Aumentar la capacidad pulmonar (ideal para los corredores)

Y tú, ¿has probado alguna vez practicar yoga?

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

He empezado a correr en ayunas y así me va
Adolfo Bello

Se oyen tantas cosas que ya no sabemos qué es lo mejor o no para correr. Mucho se ha hablado de correr en ayunas. Te contamos cómo se siente un corredor que ha empezado a hacerlo.

Las 7 virtudes del corredor
May Luján

¿Por qué corremos? Porque nos hace mejores personas. Estas son (algunas) de las virtudes de los corredores, que tenemos muchas.

Guía definitiva para evitar la fascitis este verano
Rubén Sánchez-Gómez

Como si de la criptonita a Superman se tratara, la fascitis es la lesión que más trae de cabeza a los corredores. Además, en verano es cuando más propensos somos a sufrirla. ¿Sabes a qué se debe? Te lo contamos, así como consejos para prevenirla.

Las mas vistas

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.

5 consejos para triunfar en carreras cortas
Suso de la Fuente

Seguro que te has apuntado a alguna de ellas, y si no lo has hecho aún, ¿a qué esperas? En verano proliferan las carreras cortas. Muchos municipios turísticos organizan estas pruebas en las que, si gues unos buenos consejos, podrás triunfar además de disfrutar. Le pedimos al atleta Suso de la Fuente, con una amplísima experiencia en el asfalto, que nos oriente sobre cómo afrontar estas competiciones de entre 5 y 8 kilómetros.

Corredor: mejora tu potencia
Toni Alvarado

Nos ponemos playeros y bajamos a la arena para entrenar. Aprende cómo mejorar tu potencia en carrera y ser más eficiente corriendo con estos sencillos ejercicios. Simplemente con el uso de tu propio cuerpo y estos consejos, podrás evolucionar de manera sustancial.