Zersenay Tadese, siete años de un récord

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 04/10/2017

Algo más de 1,700 kilómetros separan Eritrea de Kenia, diez son los años que van de 1982 a 1992 y 25 fueron los segundos que le faltaron a Abraham Naibei Cheroben (11 octubre 1992) para superar el récord del mundo del eritreo Zersenay Tadese (8 febrero 1982). Fue en Valencia en 2014, un cuarto de minutoparece un suspiro pero en atletismo es un margen tan amplio como para que aquel 58’23” de Tadese en Lisboa siga siendo la mejor marca de la historia de un medio maratón desde el 21 de marzo de 2010. Siete años inalcanzable.

Bajo el sol portugués

La capital lusa despertó con ganas de atletismo, con ganas de medio maratón. Uno de los grandes estaba en línea de salida y el recorrido invitaba al optimismo. Lisboa siempre ha sido una buena plaza. ZersenayTadese es todo talento y en él estaban depositadas las esperanzas de hacer algo grande. Se dio la salida y hubo poca historia, ya en el intervalo entre los kilómetros 10 y 15 el eritreo se quedó solo. Las motos de cabeza de carrera, el coche de la organización y el público congregado a ambos lados de la calzada eran su única compañía.

El paso por el primer parcial de cinco kilómetros fue de 13’55”, un ritmo altísimo de 2’47” que rompió la cabeza desde el inicio. Los kilómetros iban pasando y el menudo africano no aflojaba. El paso por los 10.000 metros fue de 27’53”, clavando de nuevo los 2’47”. Un ritmo mantenido imposible para el resto de los mortales pero que el eritreo se encargó de manejar totalmente en solitario.

Pasado el ecuador de la carrera ya se podía empezar a vislumbrar que el ritmo era lo suficientemente bueno el suficiente tiempo como para pensar que se podía entrar en la historia. Los 58’33” que figuraban como plusmarca mundial empezaba a tambalearse, el keniata Samuel Wanjiru podía verse relegado de lo más alto de la lista histórica de la distancia. El parcial del kilómetro 15 fue de 41’31”, ritmo un segundo mejor a los dos anteriores parciales. Tadese lejos de aflojar había incrementado la cadencia de zancada.

El último parcial terminó por confirmar la sospecha, en el kilómetro 20 se pasó a 55’18”, otra vez a ritmo de 2’46”. Salvo catástrofe bíblica la plusmarca iba a cambiar de nombre. Llegado a este punto el líder de la prueba ya corría agónico pero a ritmo mantenido. Una velocidad de crucero, un control de los tiempos que, alentado por el coche de la organización, galopaba hacia la historia.

La camiseta naranja que portó aquel día ZersenayTadese en la 20ª edición del Medio Maratón de Lisboa nunca vio a nadie por delante. Sus rivales nunca le pusieron en aprieto alguno y así fue como acreditó un registro que aún a día de hoy sigue vigente. Solo él mismo fue capaz de acercarse a ese tiempo, fue en la misma carrera en la edición de 2011, y paró el cronómetro de meta en 58’30”, segunda mejor marca de la historia.

Cheroben al acecho

En las primeras líneas ha comparado la distancia entre Eritrea y Kenia, países de nacimiento de Tadese y Cheroben, no ha sido ningún despiste. Abraham Naibei Cheroben ya no compite bajo su bandera natal, ahora defiende los colores de Bahrein. Aún como keniata corrió en Valencia en el 2014 al que antes hice referencia. Aquél año dejó un registro en la capital del Turia que sigue siendo récord de la prueba (58’48”), pero este año se ha superado. Ya con su nuevo país mejoró su marca a 58’40”, fue en Copenhague el pasado 17 de septiembre. Llegará a Valencia como líder mundial del año en los 21.097 metros y dispuesto a luchar por todo en un recorrido diseñado para volar. Volar en zapatillas. Será el próximo 22 de octubre cuando este atleta de 22 años corra por conseguir la que sería su tercera victoria en suelo valenciano. Esa mañana de domingo veremos con qué es capaz de sorprendernos.


SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.