Ziwa, tierra de campeones (V)
Por José Manuel Torralba para carreraspopulares.com

Uno de los caminos por los que corren los keniatas en Ziwa
La obra solidaria del atleta keniano James Moiben
Capítulo V: Un entrenamiento en Kenia
Siendo corredor de Maratones, no podía dejar pasar la oportunidad de salir a entrenar. Las condiciones del lugar son idílicas. Más de 1800 metros de altitud, ambiente freso y seco al amanecer y al anochecer, caminos de tierra arcillosa, blanda y elástica. Rutas de paisajes preciosos, más parecidos a la montaña española que a lo que imaginamos de Kenia, pero totalmente planas. ¿Qué más se puede pedir?
Pues sí, yo he tenido mucho más. He tenido de libre de lujo (pace maker, como dicen ellos) a Philip Kiptoo, corredor de élite (y sobrino de Moiben). Cuando veníamos en el avión le dije “¿y tú cuando sales a entrenar?” La respuesta fue “a las 6, antes de que salga el sol, para evitar el calor”. Sin yo decir nada, rápidamente se ofreció a salir conmigo. Pero claro, ¿ a qué ritmo? Yo no soy capaz de correr ni siquiera un kilómetro a los ritmos que ellos entrenan. “Por supuesto al tuyo” me tranquilizó enseguida. Y luego, con esa gran sonrisa que les caracteriza: “Bueno, mañana saldremos a las 7, jajaja”.
Y allí estaba yo a las 7 para hacer unos km (que luego fueron casi 14) por la tierra de los campeones. Kilómetros en los que mi liebre de lujo, siempre se mantenía media zancada por detrás para no presionarme, sabedor que correr en altura tiene algunos inconvenientes al principio. Y si que noté la altura, especialmente al final, donde te sientes mucho más cansado yendo a un ritmo inferior al habitual al nivel del mar. Pero orgulloso por el entorno, la compañía, el momento un poco mágico. Durante el camino nos cruzamos con muchas personas andando por los caminos para dirigirse al trabajo, al colegio. Comprobé que el mito de los niños que tienen que desplazarse corriendo kilómetros para ir al colegio es cierto y durante un rato, en varios trayectos, algunos niños de menos de diez años compartieron carrera con nosotros.
Carreras destacadas
mayo 2026
junio 2026
julio 2026
octubre 2026

Muchos niños van corriendo al colegio en Ziwa
Hospitalidad
Al final del entrenamiento (que empezamos con un poco de frío), entre el cansancio (aumentado por la altitud) y el sol que ya apretaba, llegamos de vuelta a casa totalmente empapados (bueno, yo volví empapado; Philip parecía fresco como una lechuga). Al día siguiente, para evitar el calor, yo mismo propuse salir a las seis y media. Hicimos un circuito distinto. También precioso. Corriendo vimos amanecer.
Por la tarde Philip me invitó a conocer su casa y su familia. Cumpliendo con el ritual de la hospitalidad Keniana, su mujer nos sirvió un té (al estilo de Kenia, con leche) y unos trozos de pan. Después bendijo la mesa y nos abandonó para que “los hombres pudiéramos hablar”. Allí nos contó que el pozo se lo debe al premio de una carrera en España. Que la habitación donde estábamos estaba en la parte francesa de su terreno (lo compró con lo que ganó en una carrera en Francia), mientras que el resto de la casa estaba sobre terreno español (comprado con otras victorias en España).
Cuando muchas veces corredores populares españoles trivializan las participaciones de Keniatas en nuestras carreras, posiblemente nunca imaginan lo importante que son en su vida y su futuro, y hasta qué punto un segundo o tercer puesto frente a una victoria puede suponer un cambio importante en la vida de su familia allá en Kenia (a lo mejor la diferencia de tener agua o luz eléctrica en su casa). Cada vez que corren, se están jugando mucho más que un puesto en la clasificación.
Puedes leer las anteriores entregas de esta serie de artículos aquí
SOBRE EL AUTOR
José Manuel Torralba
Catedrático de Ingeniería de Materiales en Universidad Carlos III de Madrid
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
“En la maratón no hay rivales; tú eres tu propio rival; el resto de corredores son compañeros”.
Los secretos de un campeón, al descubierto. En las series ´Al Maratón con Serrano´, los entrenamientos oficiales del Maratón Valencia, Carles Castillejo compartió charla y secretos con los corredores populares.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Correr es sano, gratificante, adictivo y sencillo. Pero... ¿es barato? El running popular comporta unos gastos, que van aumentando con el número de kilómetros, carreras y entrenamientos.
¿Te consideras un corredor popular? ¿Participas en carreras habitualmente y has preparado al menos una maratón en tu vida? Si has respondido afirmativamente, seguro que te has lesionado alguna vez. Y te sentirás identificado en este artículo de Mario Trota.
Que una campeona de España en la materia nos aconseje cómo preparar la prueba de maratón es toda una suerte. Tenemos la fortuna de que Estela Navascués nos desvela parte de su sabiduría. Apuntad, apuntad.
También te puede interesar
Preparar una carrera popular implica mucho más que acumular kilómetros. Los corredores organizan horarios, controlan hábitos de sueño, analizan recorridos y cuidan cada detalle que pueda afectar su rendimiento. Curiosamente, las pequeñas empresas enfrentan un desafío parecido en el entorno digital: mantener la estabilidad y evitar errores que puedan comprometer todo el sistema.
Preparar un viaje al extranjero tiene mucho de logística por los vuelos, alojamiento, seguros, etc. Sin embargo, hay un tema que a menudo queda para el último momento y que puede complicarte el día, y es la tecnología. Lo bueno es que no hace falta llevar muchas cosas, pero sí las adecuadas. Y en las próximas líneas te decimos cuáles son.
Cuando llevas poco tiempo corriendo y caes en alguna conversación de gente que tiene más experiencia, lo normal es que al principio no entiendas del todo de qué estamos hablando. No te preocupes, es normal. Te facilitamos un pequeño diccionario para que no te quedes fuera de juego.
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube. Esta plataforma, con sede en el Reino Unido, se centra en servicios de ‘minería en la nube gratuita’ y admite varias criptomonedas populares como Bitcoin, Litecoin y Dogecoin
Las más vistas
Llegan unos días de vacaciones, ¿eres de los que salen y se olvidan de su afición deportiva, o de los que se las lleva consigo cuando va de viaje?
¿En el término medio está la virtud? pues casi siempre sí, pero hay cosas de las que los corredores podemos pasarnos sin que tengan efectos negativos. Más bien al contrario. ¿En qué podemos excedernos sin miedo?
La semana después de correr un maratón es clave: lo que hagas ahí influye mucho en tu recuperación, en evitar lesiones y en cómo vuelves a entrenar. No es momento de “seguir fuerte”, sino de ayudar al cuerpo a volver a la normalidad.
Rodeando casi al completo el volcán activo Fuji, punto más alto del país, se desarrolla una de las pruebas más icónicas del calendario mundial de trail running. 165 kilómetros, 6555 metros de desnivel positivo y una leyenda desde 2012, correr junto al icónico monte nipón es una de esas cosas que todo corredor de montaña tiene que hacer al menos una vez en la vida.