Alimenta tus articulaciones

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Una zancada, otra, otra más, y así miles y miles... Tus articulaciones están en movimiento, son las que te permiten correr . Debes pensar un poco en ellas o llegará el día que se te declaren en rebeldía.

Las articulaciones son estructuras que unen los huesos entre sí . O sea, que te puedes imaginar que es vital tener estas estructuras a punto y bien engrasadas para poder correr con total solvencia.

Dentro de las que más te interesan como corredor están las sinoviales , aunque mejor si las llamamos móviles. Son las que permiten hacer una gran cantidad de movimientos. Aunque todas son importantes para el running, incluso las semimóviles como la columna, son las móviles y en especial las rodillas-la articulación más grande del cuerpo- y los tobillos las básicas en el ejercicio de la carrera a pie.


El colágeno

Quizás sólo lo asocies con las cremas antiarrugas, y no vas por mal camino, pero el colágeno es mucho más. Se trata de una proteína que, en nuestro cuerpo, encontramos de manera prioritaria en las articulaciones , además de la piel y los huesos. Fíjate si es importante que supone, aproximadamente, una cuarta parte de la masa total de proteínas del cuerpo. Nuestros cartílagos , que son los responsables de la elasticidad y flexibilidad de las articulaciones, son puro colágeno .

El problema es que el colágeno sufre un desgaste enorme tanto por tus carreras, como porque es parte fundamental en las estructuras que aguantan tu peso. Por eso es importante que aportes colágeno extra y que le ayudes a producirlo , ya que nuestro cuerpo, ante esta actividad, muchas veces no fabrica el suficiente y ahí puede que empiecen las lesiones.

Para encontrarlo, debes acudir a alimentos ricos en proteínas . Los huevos, lácteos, carnes, el pescado... Pero también necesitarás alimentos con vitamina C y vitamina K . Como casi todo lo bueno que necesita nuestro cuerpo, estas vitaminas las encontrarás en las frutas y verduras. La vitamina C está en naranjas, limones, pomelos, kiwi... Y la vitamina K, por ejemplo, en los pimientos rojos, tomates, brócoli o espinacas.

Otros elementos

Apunta esto: el azufre . Sí, el azufre. Lo encontrarás en cebollas, ajos, puerros. Quizás te suene extraño, pero este mineral ayuda a producir colágeno y otros elementos útiles en tu cuerpo.

Agua . Es casi como el aceite de un motor, que se usa para que todas las piezas giren correctamente. El agua permitirá que las articulaciones estén bien lubricadas y que el líquido sinovial esté en sus niveles óptimos.

Pescado . Prioritariamente el pescado azul. Tiene propiedades antiinflamatorias a causa de la presencia de Omega 3 en ellos. Seguro que has escuchado este componente. Pues bien, te ayudará a evitar esas hinchazones y lesiones en las que tu articulación sufre una inflamación.

Fósforo, hierro y calcio . Nos lo sabemos desde pequeñitos, ¿verdad? Te ayudarán a mantener los huesos bien fuertes . Al final, tus rodillas son la unión de dos huesos, con lo que cuanto más potentes sean estas piezas y menos sufran, más alejadas tendrás las lesiones.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



6.858

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.