Alimentos indispensables en la despensa runner (I)

Por Javier Ullé para carreraspopulares.com - 21/01/2020
Como corredor la nutrición es esencial para mejorar el rendimiento.
Como corredor la nutrición es esencial para mejorar el rendimiento.

Todos oímos mil y un consejos relativos a la nutrición, pero ¿tienes alguna idea de cuáles son los alimentos más recomendables para darle un empujón a tus carreras?
Como corredor, la dieta y la nutrición son esenciales no simplemente para mantenerte sano, sino para mejorar tu rendimiento.Una nutrición e hidratación adecuadas pueden hacer la diferencia entre una buena carrera o un sonoro petardazo, además de que son importantes en tu día a día.

Un buen número de personas comienza a practicar running por motivos relacionados a la salud, por lo tanto, es un momento perfecto para mejorar tu nutrición en general de tal forma que contribuya a una mejora de tu estado físico.

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

PASTA

Igual que un coche necesita carburante (gasolina) nuestro cuerpo quemar glucógeno para moverse. La pasta es una excelente fuente de carbohidratos que se transforma en el “carburante” que proporciona al organismo la energía necesaria para poder correr.

La pasta se digiere con facilidad, es un plato con innumerable recetas y combinaciones, por eso no es extraño que muchos maratones ofrezcan pasta-parties en el día previo de la carrera. Y es que rellenar tus depósitos de glucógeno antes de correr largas distancias será esencial para disfrutar de una carrera sin bajones de energía.

Cuando compres pasta, selecciona las variedades integrales que te sacian y mantienen lleno por más tiempo, a la vez que liberan energía de forma gradual.

PLÁTANOS

Energía fácilmente disponible que no necesita ningún tipo de preparación. ¿Quién no ha visto a Rafa Nadal comer plátanod durante los descansos en los partidos de tenis? ¡Los plátanos son comida rápida saludable!

Nuestro cuerpo, especialmente cuando corremos, necesita potasio para llevar a cabo multitud de funciones. Este electrolito es necesario para la contracción de los músculos y para que se trasporten los nutrientes a las células. La falta de potasio puede provocar los temidos calambres musculares.

CCEREALES

Una perfecta combinación en el desayuno en combinación con el yogur. Te proporcionan una buena cantidad de carbohidratos y además son también ricos en fibra.

Elige siempre cereales de grano entero (o cereales integrales) ya que proporcionan una buena ración de vitaminas y minerales, y huye de los granos refinados a los que se les añade azúcar, que son bastante más pobres en nutrientes.

Son una fuente constante de energía. Esto viene dado por el almidón que almacenan las semillas para poder crecer. Cabe mencionar también las vitaminas, minerales, fibra y proteínas (sobre todo beneficiosas si se consumen con legumbres) que aportan al organismo.

Los frutos rojos son beneficiosos para los corredores
Los frutos rojos son beneficiosos para los corredores

FRUTOS ROJOS

Los antioxidantes que contienes los frutos rojos (arándanos, grosellas o frambuesas) ayudan a proteger las células de nuestro cuerpo del estrés oxidativo, reduciendo la degeneración de los tejidos como consecuencia de procesos inflamatorios.

Comer frutos rojos con cierta regularidad mejora también nuestra memoria, y tiene efectos positivos para el sistema vascular que pueden prevenir las varices y las hemorroides.
Si incorporas frutos rojos a tu desayuno en combinación con yogur y cereales tendrás la trilogía nutricional perfecta en tus mañanas.

YOGURES

Son una perfecta combinación de carbohidratos y proteínas. Contienen un alto porcentaje de aminoácidos esenciales. Si los consumes justo después de correr mejorarán tu tiempo de recuperación y protegerán tu musculatura. El calcio que contienen también fortalecerá tus huesos.

Otro de los beneficios que proporciona el consumo de yogures es que contienen probióticos que estimulan tu flora intestinal protegiendo tu sistema inmunológico.

SOBRE EL AUTOR

Javier Ullé
Corredor popular y fundador de Xano Pilates&Yoga



2.088

Tambien te puede interesar

La alimentación, un entrenamiento más
Daniel Giménez

Si te alimentas de forma correcta, correrás más. Así de claro. Daniel Giménez nos cuenta algunas de las claves para alimentarte antes, durante y después de correr.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Importancia de la carne en la reparación de los tejidos
Francisco Gilo

La proteína consumida después del ejercicio proporciona aminoácidos esenciales para construir y reparar el tejido muscular

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!