Clasificación oficial de las mejores carreras de 2019

Por Rfea para carreraspopulares.com - 21/01/2020

Una vez se ha puesto el punto y final a la temporada 2018/19 es momento para hacer balance. La pasada ha sido la temporada más larga de la historia, 14 meses (1 noviembre 2018-31 diciembre 2019) que han servido para ajustar la forma de contabilizar las temporadas a partir de la presente. Desde ahora las temporadas se contabilizarán en años naturales (1 enero-31 diciembre) y esto ha hecho que la habitual clasificación de las carreras por puntuación según sus resultados se haya publicado más tarde de lo habitual. Además, analizando las clasificaciones ese es también el motivo por el cual alguna de ellas puede haber ocupado dos posiciones de la tabla con dos ediciones diferentes.

Esta clasificación se realiza con un baremo que computa aspectos como la capacidad organizativa de cada prueba, la antigüedad en calendario RFEA , el número de participantes, el nivel deportivo de la competición y el nivel de los atletas participantes. Una vez sumados esos puntos se establece la clasificación dividida en diferentes categorías según su distancia (milla, 10km, Medio Maratón, Maratón y 100km) siendo la puntuación oficial el promedio de las tres últimas ediciones.

Así, en el apartado de millas la Internacional de Berango ha sido la mejor de la pasada temporada con 1.022 puntos seguida de la Internacional de Bilbao (788) y la Urbana de Aranda de Duero (675). En lo que a pruebas de 10km respecta vemos como la San Silvestre Vallecana Internacional ocupa las dos primeras posiciones de la clasificación siendo la de 2019 (3.030) la mejor valorada y la de 2018 (2.973) la segunda mejor de la pasada temporada. El podio lo cierra el último 10k Trinidad Alfonso de Valencia en el que Joshua Cheptegei batió el récord del mundo (26:38) -que pocas semanas más tarde batiría Rhonex Kipruto con 26:24, pero esta prueba pertenece ya a la temporada 2020-. En el apartado de 21 kilómetros con 95 metros el mejor ha sido un año más el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP con un total de 4.193 puntos, muy por delante del eDreams Mitja Marató de Barcelona (2.766) y elMovistar Medio Maratón de Madrid (1.927). En los 42.195 metros ha vuelto a haber una prueba que ha copado los dos primeros puestos con dos ediciones diferentes, el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP se ha vuelto a coronar como el mejor. pero esta temporada también ha sido la segunda mejor prueba del calendario en esta distancia. La edición de 2019 ha sido la que ha sumado una mayor puntuación con 5.358 seguida de la de 2018 con 3.778, en tercera posición se ha colocado el Zurich Maratón de Sevilla con 2.304 puntos. Y en el apartado de 100km la mejor carrera nacional ha sido una temporada más la de Cantabria-Ciudad de Santander con 638 puntos.

Clasificación oficial de todas las pruebas de ruta que han formado parte del calendario nacional en la temporada 2018/2019 aquí



1.739

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!