¿Cómo serán las carreras populares post COVID-19?

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 25/05/2020
Hay muchas especulaciones sobre cómo serán las carreras post covid-19
Hay muchas especulaciones sobre cómo serán las carreras post covid-19

Leo cada día artículos, escritos, ideas o propuestas. Algunas muy elaboradas. Incluso planes específicos de diseño de una carrera con medidas de seguridad para evitar el contagio por el coronavirus. El sector de la organización de eventos deportivos está muy tocado, ciertamente. Se han cancelado o aplazado cientos de carreras en toda España y el futuro es muy incierto.

A estas alturas es imposible saber con total certeza si habrá grandes carreras antes de final de año, pero se antoja muy complicado. Muchos lo descartan de manera tajante. Otros tienen la esperanza de que se puedan hacer. Y la mayoría cree que únicamente se podrán realizar carreras con pocos participantes y muchas medidas de seguridad.

Lo único cierto ahora es que no hay nada seguro a unos meses vista. Porque quien tiene que regular este tipo de eventos, es decir, el Gobierno, no se ha pronunciado sobre ello. Las carreras populares o los festivales de música al aire libre (con aforo de pie), por ejemplo, no aparecen en los documentos iniciales de la desescalada que van a marcar la flexibilización de las medidas restrictivas hasta finales de junio.

De momento, todo depende de lo que dicte el Ministerio de Sanidad en primera instancia. Aunque eso debería cambiar cuando acabe el estado de alarma. Pero las autoridades correspondientes serán las que establezcan criterios y normas para que esos eventos se puedan realizar.

Nadie sebe cuándo se retomarán las carreras en España
Nadie sebe cuándo se retomarán las carreras en España

¿Mascarilla y distancia de seguridad?

¿Qué se plantea? Reducción del límite de participantes, salidas más escalonadas, distancia entre corredores marcada dentro de cajones, uso de mascarilla, medidas higiénicas en avituallamientos (o eliminación de los mismos), supresión del acto de entrega de trofeos, prohibición del ‘rebufo’ durante la carrera o adelantamientos con más de un metro de distancia.

Son algunas de las medidas que hemos escuchado y leído en las últimas semanas. Algunas resultan lógicas. Otras tienen su punto surrealista y un par resultan incluso algo absurdas. Pero me temo que, de momento, todas son papel mojado.

Primero porque, en caso de que eso fuera posible y se diera luz verde a esos planes, habría muchos obstáculos que salvar. Muchas carreras no se podrían realizar así. Bien porque requerirían ocupar durante más tiempo las calles de una ciudad o, sobre todo, porque los organizadores no podrían hacer frente al coste que supusiera hacer una carrera en esas condiciones. O simplemente porque nos les merezca la pena.

Ciencia ficción

Pero lo más importante es que resulta complicado pensar que la autoridad que corresponda se atreva a dar luz verde a una carrera más o menos multitudinaria. Al menos hasta que no esté clara la evolución de la pandemia. ¿Será seguro permitir una aglomeración de gente, aún con esas medidas planteadas, en unos meses? ¿Habrá que esperar a que haya una vacuna? Preguntas con respuesta complicada ahora mismo.

Por eso pienso que especular ahora con cómo serán las carreras populares dentro de un tiempo es hacer casi como hacer ciencia ficción. Se pueden pensar planes y presentar ideas, pero quizá luego no sirvan para nada. Bien porque se impongan otras medidas diferentes o porque igual no se permiten este tipo de eventos hasta que la amenaza del virus se haya extinguido.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



4.779

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.