Cómo vencer a la timidez en tu grupo de running

Por carreraspopulares.com - 15/01/2019

Llámalo timidez o instinto de supervivencia. O simplemente, que cuando llegamos por primera vez a un lugar donde no conocemos a nadie, no solemos ser los que más participamos, manteniéndonos en un discreto segundo plano. Pero a todos nos ha pasado. En el caso de un grupo de running, siempre hay una primera vez en la que nos hemos puesto las zapatillas y nos hemos lanzado a la calle en compañía de personas que no conocemos todavía. Sin embargo, la mayoría de la gente que empieza con un grupo de running no puede dejarlo porque se engancha. Acabamos por sentirnos tan a gusto en un grupo de corredores que no queremos alejarnos de ellos, y se convierten en nuestros mejores amigos. Pero claro, eso no pasa el primer día.

El primer día que empezamos con un grupo de running no es que sea traumático, pero hay que superarlo. Ser los nuevos en un grupo donde casi todos posiblemente ya se conozcan entre ellos puede ser difícil. Por eso te damos unos consejos para que “sobrevivas” a ese primer día:

Confianza.Lo primero de todo, mentalizate y no te pongas tú mismo la primera barrera. En un grupo de running hay gente de todos los niveles. Tanto si eres principiante como si llevas tiempo corriendo, vas a encontrar a alguien que esté a tu nivel. Y, en el caso de que todos corran un poquito más que tú, nadie te va a juzgar por ello. Al contrario, vas a encontrar gente dispuesta a ayudarte y hacer más fácil tu entrenamiento. Lo lógico es encontrarte un entrenador que apoya a los más rezagados. Si es tu caso, no te sientas menos que nadie, piensa que todos estáis allí para mejorar, cada uno desde su propio nivel.

... pero no te pases de confianza. Otra cosa que no queda muy bien en tu primer día es que intentes ganarles a todos. Incluso aunque “puedas” con ellos, no parece muy buena idea llegar a un grupo nuevo y querer marcar territorio llegando por delante de los demás en las series. Lo más positivo será permanecer en el grupo mientras evalúas el nivel que tienen todos. Si empiezas mostrando un nivel muy competitivo, puedes generar una mala primera impresión.

Interésate por los demás. Preguntar a tus compañeros por sus carreras, próximos retos o experiencia es una excelente forma de establecer una primera relación con el grupo. Siempre causa mejor impresión una persona que pregunta cosas a los demás que aquellos que quieren contar su experiencia antes incluso de que les pregunten. Poco a poco, irás conociendo a tus compañeros, y descubriendo con quién tienes más afinidad.

... pero no seas pesado. Claro que estar preguntando todo el día a los demás no genera una conversación muy equilibrada. Cuenta cosas sobre ti (intenta no presumir demasiado), comparte tu experiencia con los demás y así generarás confianza en ellos.

Cuidado con los chistes. Los que se pasan de graciosetes no suelen dar muy buena primera impresión. Un chiste inofensivo a tiempo puede ayudar a romper el hielo. Hacer gansadas todo el tiempo puede llegar a molestar. Mide los tiempos y, si no ves que el grupo haga cierto tipo de bromas, no las hagas tú. Por ejemplo, reírse el primer día si el entrenador o entrenadora se tropieza no es una forma de caer bien a los demás, salvo que veas que el ambiente del grupo favorece ese tipo de bromas.

Llevar tu propia música: totalmente prohibido Aunque te ayude cuando corres en solitario, ni se te ocurra llevar auriculares que te puedan aislar del resto. Aunque no se te ocurra una conversación, es mejor correr en silencio al lado de los demás que estar a nuestro aire. Para eso no nos hemos apuntado a un grupo de running.

Poco a poco, ir conociendo a los integrantes del grupo te dará mucha más confianza. Por eso es importante dar una buena primera impresión e ir ganándose la confianza. Muestra tu simpatía, generosidad y humildad, sobre todo en tu primer día, y tendrás gran parte del camino recorrido. Y que quede claro: te vas a enganchar a tu grupo de running ¡y lo sabes!


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM



1.844

Tambien te puede interesar

Las mejores canciones rockeras para entrenar
Luis Blanco

El rock es uno de los estilos musicales que más demandan los corredores en las carreras. Y, sin duda, es uno de los que más. Vamos a aportaros algunas sugerencias de canciones rockeras que podéis usar dependiendo del tipo de entrenamiento que os toque.

10 de septiembre de 1972: el día que nació el running
Luis Blanco

Munich. Domingo, 10 de septiembre de 1972. Se disputa la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos, en la jornada de clausura oficial.El estadounidense Frank Shorter gana la carrera y nace su leyenda. En su país, el nuevo héroe nacional se erige en la figura que todos quieren imitar y se lanzan a correr a las calles. El auge del running está en marcha.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.