Consejos para debutar en triatlón (I)

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
Foto: FDM Valencia, José Royo
Foto: FDM Valencia, José Royo

¿Eres runner? Pues quizás aún no te haya pasado, pero te pasará. Tarde o temprano te picará el gusanillo del triatlón. Puede que nunca llegues a practicarlo, puede que simplemente hagas tus pinitos con la bici o la natación, pero generalmente, tras años de correr, en algún momento u otro se pone a tiro el siguiente peldaño en la evolución de un corredor popular, que es combinarlo con otras disciplinas.

Si finalmente te lanzas, verás que es una cuestión tan divertida como seria, ya que te exigirá tiempo y dedicación, pero te devolverá tantas satisfacciones como hasta ahora te ha dado tu afición a correr, que seguro que son muchas. Para cuando ya hayas hecho tus primeros entrenamientos y te decidas a debutar en alguna competición, le hemos pedido a Marta Fernández de Castro, experta triatleta y entrenadora que nos dé unas pautas a tener muy en cuenta en tu primera prueba. Recuerda que el triatlón tiene disciplinas muy asequibles en cuanto a las distancias a cubrir, pero no por ello te debes confiar. La primera recomendación sería acudir a alguien que nos guíe. Aquí tienes esos primeros consejos:

Foto: FDM Valencia, José Royo
Foto: FDM Valencia, José Royo

1.- Reconocimiento médico-deportivo

Sería conveniente realizarse un pequeño reconocimiento médico-deportivo para comprobar que estamos en perfecto estado de salud y descartar posibles problemas o complicaciones en tu salud. Le vas a exigir mucho a tu cuerpo y debes estar seguro de que responderá bien. Este reconocimiento debería incluir, como mínimo, la toma de tensión arterial, un electro, auscultación y analítica. La prueba de esfuerzo nos puede ayudar a determinar nuestros umbrales de entrenamiento y comprobar que estamos entrenando al ritmo adecuado.


2. Sin prisas

Con unos meses de preparación para quien haya practicado deporte aeróbico, sería suficiente para poder debutar. Aún así, debes saber que es importante empezar sin prisas, asimilando bien las cargas de tus entrenamientos. Durante el entrenamiento, nos debemos poner pequeñas metas para ir cumpliéndolas y que así nos den la motivación suficiente como para poder alcanzar nuestro objetivo final.


3. Condición física

No descuides la condición física, porque es lo que nos va a mantener en forma para prevenir las temidas lesiones y sobrecargas musculares. También la técnica es fundamental para ahorrar energía en las tres disciplinas y no desaprovechar nada. A la hora de realizar el último segmento (la carrera) es fundamental que trates de desgastar lo menos posible a nivel muscular.

4.- La bici, en condiciones

No es del todo extraño encontrarse a triatletas noveles con bicicletas que no cumplen los requisitos mínimos para meterse en competición. Piensa que el día de la prueba va a haber mucha más gente a tu alrededor. Por una parte, te debes asegurar de que tu bicicleta está en óptimas condiciones para rodar con solvencia para poder cumplir correctamente con la exigencia de la prueba, pero también para no ponerte en peligro ni a ti ni a ningún otro competidor. Fíjate en las cubiertas y en todos los aspectos técnicos para que estén perfectos. Así te evitarás problemas.

5.- Ojo a las rotondas y las curvas

Circular en bicicleta por un trazado diseñado para la competición no es lo mismo que ir entrenando por tus lugares habituales. Es necesario que sepas tomar bien las curvas, ya que, seguramente, las vas a encarar con algunos otros atletas a tu lado y quizás eso no lo hayas entrenado. Del mismo modo, es muy posible que te encuentres rotondas en el camino. Asegúrate de que sabes sortearlas bien.


Marta Fernández de Castro es triatleta, y entrenadora del Team 3FDC
Además, dirige los entrenamientos del Triatlón de Valencia

Marta Fernández de Castro
Marta Fernández de Castro
SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



6.848

Tambien te puede interesar

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners
Laura Jorge

Comer en la oficina no significa hacerlo de manera poco sana. Come bien con estos tuppers y después tendrás la energía para salir a correr por la tarde. La nutricionista Laura Jorge te da sus consejos.