Consejos para debutar en triatlón (I)

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
Foto: FDM Valencia, José Royo
Foto: FDM Valencia, José Royo

¿Eres runner? Pues quizás aún no te haya pasado, pero te pasará. Tarde o temprano te picará el gusanillo del triatlón. Puede que nunca llegues a practicarlo, puede que simplemente hagas tus pinitos con la bici o la natación, pero generalmente, tras años de correr, en algún momento u otro se pone a tiro el siguiente peldaño en la evolución de un corredor popular, que es combinarlo con otras disciplinas.

Si finalmente te lanzas, verás que es una cuestión tan divertida como seria, ya que te exigirá tiempo y dedicación, pero te devolverá tantas satisfacciones como hasta ahora te ha dado tu afición a correr, que seguro que son muchas. Para cuando ya hayas hecho tus primeros entrenamientos y te decidas a debutar en alguna competición, le hemos pedido a Marta Fernández de Castro, experta triatleta y entrenadora que nos dé unas pautas a tener muy en cuenta en tu primera prueba. Recuerda que el triatlón tiene disciplinas muy asequibles en cuanto a las distancias a cubrir, pero no por ello te debes confiar. La primera recomendación sería acudir a alguien que nos guíe. Aquí tienes esos primeros consejos:

Foto: FDM Valencia, José Royo
Foto: FDM Valencia, José Royo

1.- Reconocimiento médico-deportivo

Sería conveniente realizarse un pequeño reconocimiento médico-deportivo para comprobar que estamos en perfecto estado de salud y descartar posibles problemas o complicaciones en tu salud. Le vas a exigir mucho a tu cuerpo y debes estar seguro de que responderá bien. Este reconocimiento debería incluir, como mínimo, la toma de tensión arterial, un electro, auscultación y analítica. La prueba de esfuerzo nos puede ayudar a determinar nuestros umbrales de entrenamiento y comprobar que estamos entrenando al ritmo adecuado.


2. Sin prisas

Con unos meses de preparación para quien haya practicado deporte aeróbico, sería suficiente para poder debutar. Aún así, debes saber que es importante empezar sin prisas, asimilando bien las cargas de tus entrenamientos. Durante el entrenamiento, nos debemos poner pequeñas metas para ir cumpliéndolas y que así nos den la motivación suficiente como para poder alcanzar nuestro objetivo final.


3. Condición física

No descuides la condición física, porque es lo que nos va a mantener en forma para prevenir las temidas lesiones y sobrecargas musculares. También la técnica es fundamental para ahorrar energía en las tres disciplinas y no desaprovechar nada. A la hora de realizar el último segmento (la carrera) es fundamental que trates de desgastar lo menos posible a nivel muscular.

4.- La bici, en condiciones

No es del todo extraño encontrarse a triatletas noveles con bicicletas que no cumplen los requisitos mínimos para meterse en competición. Piensa que el día de la prueba va a haber mucha más gente a tu alrededor. Por una parte, te debes asegurar de que tu bicicleta está en óptimas condiciones para rodar con solvencia para poder cumplir correctamente con la exigencia de la prueba, pero también para no ponerte en peligro ni a ti ni a ningún otro competidor. Fíjate en las cubiertas y en todos los aspectos técnicos para que estén perfectos. Así te evitarás problemas.

5.- Ojo a las rotondas y las curvas

Circular en bicicleta por un trazado diseñado para la competición no es lo mismo que ir entrenando por tus lugares habituales. Es necesario que sepas tomar bien las curvas, ya que, seguramente, las vas a encarar con algunos otros atletas a tu lado y quizás eso no lo hayas entrenado. Del mismo modo, es muy posible que te encuentres rotondas en el camino. Asegúrate de que sabes sortearlas bien.


[ Marta Fernández de Castro ] es triatleta, y entrenadora del Team 3FDC
Además, dirige los entrenamientos del Triatlón de Valencia

Marta Fernández de Castro
Marta Fernández de Castro
SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

El ciclo anterior y el ciclo posterior de carrera
David Calle

¿Y tú corres ´por delante´ o ´por detrás´? No, no nos referimos a la posición que ocupas en una carrera, sino a cómo es tu postura al correr, favoreciendo la retroversión o la anteversión de la cadera, lo que afecta a la eficiencia de carrera. David Calle te lo cuenta en este artículo.

El descanso: imprescindible para rendir más y mejor
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

El descanso es el 20% de nuestro rendimiento deportivo. El resto depende de los entrenamientos y alimentación. Aprende cómo descansar y lo que nos aporta. Mejorarás tus entrenamientos y carreras.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Qué es el RPE o rango de esfuerzo percibido
carreraspopulares.com

Una forma diferente de medir la intensidad de tus entrenamientos, y tan fiable como sea tu capacidad de percibir el esfuerzo es el RPE. Aprende a usarlo y podrás determinar si estás en tu zona de confort o lo ´estás dando todo´.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.