BUSCA TU CARRERA

Tenemos 169 eventos a tu disposición

Corredoras y suelo pélvico: lo que debes saber

Por María Pan de Francisco para carreraspopulares.com
Deportes como correr afectan al suelo pélvico de las mujeres

Los deportes de impacto como el running son un importante factor de riesgo para producir o empeorar disfunciones del suelo pélvico. Unas patologías que afectan a la calidad de vida de las mujeres y limitan enormemente su actividad física. Por este motivo es fundamental tener conciencia de la musculatura del suelo pélvico y de cómo fortalecerlo.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que envuelven la cavidad abdominal en su parte inferior.

Su principal componente es el músculo elevador del ano, que con sus distintos fascículos envuelve el piso pélvico desde el hueso sacro hasta el pubis, extendiéndose a los laterales de la pelvis e incluye el aparato urinario, útero, vagina, recto y esfinter anal. Su función no sólo es dar soporte a las vísceras abdominales sino que ayuda a la continencia urinaria y fecal.

¿Qué síntomas produce la disfunción del suelo pélvico?

- La incontinencia urinaria o fecal son los síntomas más frecuentes de la disfunción del suelo pélvico. Existen distintos tipos de incontinencia: de urgencia, de esfuerzo o mixta, cuando existen síntomas de ambas.

La incontinencia de urgencia es una pérdida involuntaria de orina asociada a un repentino e incontrolable deseo de orinar, se produce por contracciones involuntarias del músculo detrusor, encargado de la contracción de la vejiga al orinar. Normalmente se produce con escaso volumen de orina y no está asociado al esfuerzo.

La incontinencia de esfuerzo son las pérdidas al aumentar la presión abdominal sobre el suelo pélvico: toser, estornudar, reír o hacer ejercicio. Se produce por debilidad de la musculatura del suelo pélvico y es la que más frecuentemente puede dar problemas al realizar ejercicio físico.

Es importante conocer los factores de riesgo que afectan al suelo pélvico

-Prolapso genital, que consiste en el descenso de los órganos pélvicos: útero, vejiga o vísceras abdominales a través de la vagina o del ano por debilidad de la musculatura.

-Sensación de pesadez o dolor lumbar.

-Dolor con las relaciones sexuales.

Factores de riesgo para la disfunción del suelo pélvico:

-Los deportes de impacto como el running o entrenamientos de alta intensidad, son uno de los factores de riesgo que pueden ocasionar sintomatología del suelo pélvico, dado que aumenta la presión de forma crónica sobre los músculos del suelo pélvico. En estos casos es especial el fortalecimiento de la musculatura para poder seguir realizando la actividad sin efectos perjudiciales.

-Otros factores de riesgo son:

Embarazo: Mayor riesgo a mayor número de embarazos, a mayor edad de la madre, recién nacidos de más de 4 kilos y partos con fórceps.

Menopausia: el descenso de estrógeno disminuye el tono muscular y la elasticidad de los tejidos, además se produce sequedad vaginal que contribuye a la disfunción del suelo pélvico.

Obesidad: IMC mayor a 30 es un factor de riesgo para disfunciones del suelo pélvico.

Tabaco: es un irritante de la mucosa de la vejiga y además produce tos crónica, lo que aumenta la presión sobre el suelo pélvico.

Alcohol y cafeína: aumentan la producción de orina.

Estreñimiento crónico: aumenta la presión sobre el suelo pélvico.


María Pan de Francisco
Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología


9.078

Articulos relacionados

Salud El suelo pélvico, importante para las mujeres... y para los hombres
Salud Los beneficios de correr en la menopausia
Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor

También te puede interesar

Salud Cuídate por fuera: tu piel también corre
Salud Todo lo que necesitas saber sobre las agujetas

Las más vistas

Reportajes Historia del podio: gloria a los tres primeros
Actualidad 36 Pas Ras al Port de València