Corredoras y suelo pélvico: lo que debes saber

Por María Pan de Francisco para carreraspopulares.com - 18/03/2020
Deportes como correr afectan al suelo pélvico de las mujeres
Deportes como correr afectan al suelo pélvico de las mujeres

Los deportes de impacto como el running son un importante factor de riesgo para producir o empeorar disfunciones del suelo pélvico. Unas patologías que afectan a la calidad de vida de las mujeres y limitan enormemente su actividad física. Por este motivo es fundamental tener conciencia de la musculatura del suelo pélvico y de cómo fortalecerlo.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que envuelven la cavidad abdominal en su parte inferior.

Su principal componente es el músculo elevador del ano, que con sus distintos fascículos envuelve el piso pélvico desde el hueso sacro hasta el pubis, extendiéndose a los laterales de la pelvis e incluye el aparato urinario, útero, vagina, recto y esfinter anal. Su función no sólo es dar soporte a las vísceras abdominales sino que ayuda a la continencia urinaria y fecal.

¿Qué síntomas produce la disfunción del suelo pélvico?

- La incontinencia urinaria o fecal son los síntomas más frecuentes de la disfunción del suelo pélvico. Existen distintos tipos de incontinencia: de urgencia, de esfuerzo o mixta, cuando existen síntomas de ambas.

La incontinencia de urgencia es una pérdida involuntaria de orina asociada a un repentino e incontrolable deseo de orinar, se produce por contracciones involuntarias del músculo detrusor, encargado de la contracción de la vejiga al orinar. Normalmente se produce con escaso volumen de orina y no está asociado al esfuerzo.

La incontinencia de esfuerzo son las pérdidas al aumentar la presión abdominal sobre el suelo pélvico: toser, estornudar, reír o hacer ejercicio. Se produce por debilidad de la musculatura del suelo pélvico y es la que más frecuentemente puede dar problemas al realizar ejercicio físico.

Es importante conocer los factores de riesgo que afectan al suelo pélvico
Es importante conocer los factores de riesgo que afectan al suelo pélvico

-Prolapso genital, que consiste en el descenso de los órganos pélvicos: útero, vejiga o vísceras abdominales a través de la vagina o del ano por debilidad de la musculatura.

-Sensación de pesadez o dolor lumbar.

-Dolor con las relaciones sexuales.

Factores de riesgo para la disfunción del suelo pélvico:

-Los deportes de impacto como el running o entrenamientos de alta intensidad, son uno de los factores de riesgo que pueden ocasionar sintomatología del suelo pélvico, dado que aumenta la presión de forma crónica sobre los músculos del suelo pélvico. En estos casos es especial el fortalecimiento de la musculatura para poder seguir realizando la actividad sin efectos perjudiciales.

-Otros factores de riesgo son:

Embarazo: Mayor riesgo a mayor número de embarazos, a mayor edad de la madre, recién nacidos de más de 4 kilos y partos con fórceps.

Menopausia: el descenso de estrógeno disminuye el tono muscular y la elasticidad de los tejidos, además se produce sequedad vaginal que contribuye a la disfunción del suelo pélvico.

Obesidad: IMC mayor a 30 es un factor de riesgo para disfunciones del suelo pélvico.

Tabaco: es un irritante de la mucosa de la vejiga y además produce tos crónica, lo que aumenta la presión sobre el suelo pélvico.

Alcohol y cafeína: aumentan la producción de orina.

Estreñimiento crónico: aumenta la presión sobre el suelo pélvico.


María Pan de Francisco
Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología



Tambien te puede interesar

Ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico para corredoras
María Pan de Francisco

En un artículo anterior ya contamos lo más importante que tienen que tener en cuenta las corredoras sobre el suelo pélvico. En esta ocasión vamos a explicar algunos ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico muy útiles.

Contracturas, enemigas del corredor. Por qué surgen y cómo evitarlas
Fisioterapia Bando

Es una lesión muy frecuente. Aunque no es grave, sí molesta y dificulta el día a día. Si eres corredor, seguro que has sufrido alguna contractura en algún momento. Pero, ¿qué son las contracturas, por qué surgen y cómo podemos evitarlas?

Los beneficios psicológicos de hacer deporte durante la cuarentena
Marisol Kassem García

Estamos confinados. Hemos pasado de estar continuamente en la calle y correr al aire libre a estar encerrados por culpa del coronavirus. Esto tiene algunos efectos psicológicos que actividades como el ejercicio físico en el interior pueden aliviar.

Aprovecha el confinamiento para descansar
Javier Ullé

Estos días de confinamiento estamos recibiendo multitud de vídeos o tutoriales para hacer ejercicio en casa. Tenemos que realizar actividad física, pero también debemos aprovechar para descansar y dormir, si es posible.

Las mas vistas

El membrillo, energía y salud para el corredor
Leticia Garnica

Es una de las frutas más completas para el corredor y muy útil cuando estamos en plena carrera. Se ve cada vez en más avituallamientos, sobre todo en pruebas de montaña. El membrillo tiene muy buenas propiedades para los adictos a las zancadas y las pruebas más exigentes.

La estrategia en el maratón
David Calle

Preparar una maratón requiere mucho esfuerzo y dedicación. Pero establecer la estrategia para el día de la carrera tiene también mucha importancia. David Calle nos ofrece las claves.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.